Inicio > Reportajes > “Tiempos modernos” (que aún lo son)

“Tiempos modernos” (que aún lo son)

Escrito por el 08.11.07 a las 14:59
Archivado en: Años 30, Cine independiente, Cine social, Comedia, Críticas, Drama, Romance

Conmovedora, tierna, emotiva, divertida, brillante, inteligente, aguda, perspicaz, bella. Si uno parte de la base de que, a la hora de glosar ciertas películas, no va a tener más remedio, por más que se empeñe vanamente en un esfuerzo de contención, que acumular calificativos elogiosos, quizá sea más útil, cómodo y sencillo el comenzar por desplegarlos todos, y, de esa manera, no tener que redundar en los mismos a lo largo que avance el texto. Todos los epítetos con que se abre esta reseña son perfectamente aplicables a esta genial obra maestra con la que Charles Chaplin nos obsequió en aquel funesto año de 1936, una agridulce combinación (como, inevitablemente, se ha de dar en una comedia que pretenda trascender su condición de tal) de divertidas bromas y tristes veras que, junto a una historia de amor tan sencilla como sensible, brinda todo un acerado alegato contra determinados fenómenos sociales que no sólo impregnaban su época, sino que empezaban a apuntar como amenazas en ciernes respecto a lo que habría de venir.

He ahí, amigos lectores, donde radica su intemporalidad, su eternidad. Extenderme en mayores disgresiones acerca de un film sobre el que ya se han escrito tantas y tantas líneas sería un ejercicio en el que resultaría complicado discernir cual es el mayor mal que le aqueja: si el de su torpe inutilidad o el de su pretenciosidad fatua (aún así, no me privaré de un último apunte: pocas parejas tan entrañables como la que forman el Chaplin actor y esa pizpireta beldad que atiende al nombre de Paulette Goddard). Así que lo dejaremos ahí. Pero no sin antes recomendarles, amigos lectores, que no dejen de verla; tanto si ya la han visto como si no lo han hecho aún. Hay ocasiones en que el consejo deja muy poco margen para el error. Quizá, ninguno. Y ésta, sin ningún género de dudas, es una de ellas.

En la imagen: Charles Chaplin en “Tiempos modernos” – Copyright © 1936 Charles Chaplin Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Manuel Márquez - 18:51 - 09.11.07

Muchas gracias, compa Almudena, por tu gratificante y enriquecedor comentario (y lo de enriquecedor no lo digo por darte coba: es que, francamente, creo que introduces tú más elementos de análisis del film en cuestión en tu nota, que yo en la mía). Pero ahí, entre otras, es donde radica la gracia de esto de los blogs: uno puede escribir una milonga, y sus comentaristas convertírsela en la novena de Beethoven. Más o menos…

Saludos.



1 - Almudena Muñoz Pérez - 21:52 - 08.11.07

No creo que sea una película inútil, pues de tal manera habría que aceptar que todo el cine lo es. Al margen de ciertos hallazgos visuales que en realidad no fueron originales de Chaplin, por lo menos supo reflejar una realidad olvidada en el cine norteamericano, y eso ya la hace útil y referente. Y bueno, la ñoñería siempre ha sido el flanco más fácil de ataque del director/actor y de defensa de otro grande: Buster Keaton. Pero la sensiblería de Chaplin siempre dejaba el poso amargo de ese fin prematuro y de ser una solución optimista no reñida con el realismo en escena y esencia. Pero ya sé que no son tus defensas, Manuel, XD, simplemente comento esos dos defectos habitualmente achacados a Chaplin porque de tus texto sólo puedo agradecer que recuperes una película tan incisiva con tanto mimo y, a la vez, sin postrate exageradamente ante ella.
Saludoss!!



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

● Cincuenta sombras más oscuras
● Rings
● Batman: La Lego película
● Jackie
● La gran muralla
● El fundador
● T2: Trainspotting
● Logan
● El guardián invisible
● Kong: La Isla Calavera
● El bar
● La bella y la bestia
● Los Pitufos: La aldea escondida
● Ghost in the shell
● Fast & furious 8
● Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.