Inicio > Reportajes > “Tierra prometida”: Humanismo ecológico

“Tierra prometida”: Humanismo ecológico

Escrito por el 17.04.13 a las 13:14
Archivado en: Cine americano, Drama

Recomendada a curiosos de la parte más humanista y ecologista de Gus Van Sant.

Steve Butler (Matt Damon) es un vendedor que llega junto a su compañera de trabajo Sue Thomason (Frances McDormand) a McKinley, un pueblo gravemente afectado por la crisis al que quieren trasladar una oferta de su empresa a cambio de permitirles perforar en sus granjas. En un principio parece un trabajo fácil, pero su misión se complica cuando Steve conoce a Alice (Rosemarie DeWitt) e intervienen un respetado profesor de instituto (Hal Holbrook) y un ecologista (John Krasinski).

“Tierra prometida” (ver tráiler y escenas) es la nueva película de Gus Van Sant, director de referencia dentro del cine norteamericano que a lo largo de su carrera ha basculado entre el panorama independiente y un cine más comercial, con títulos tan diversos en su currículo como “Descubriendo a Forrester” (2000), “Gerry” (2002), “Elephant” (2003), “Paranoid Park” (2007) o “Mi nombre es Harvey Milk” (2008). En este nuevo trabajo, Van Sant coge un guion escrito por Matt Damon y John Krasinski —precisamente, dos de los actores principales— a partir de un argumento de Dave Eggers, centrado en la evolución de los valores estadounidenses: «Nos jugamos mucho más que nunca», aduce Matt Damon. «¿Cómo habrían reaccionado nuestros padres y abuelos en una época como esta? ¿Qué pasará con nuestros nietos? Son preguntas difíciles para cualquiera».

Damon, que ya había sido protagonista de anteriores trabajos del realizador como “Gerry” o “El indomable Will Hunting” (1998) —por cuyo guion se llevó un Oscar compartido con Ben Affleck—, interpreta a lo que él llama “el típico hombre de nuestra época”: «Dejó el campo donde creció porque su pueblo se moría. Se trasladó a la gran ciudad en busca de una oportunidad, como hace mucha gente. Tiene un buen trabajo y gana dinero», explica el intérprete. Comparten cartel con él Rosemarie DeWitt (“Los amos del barrio”, “La extraña vida de Timothy Green”), John Krasinski (la serie “The office”, “Una aventura extraordinaria”), Frances McDormand (“Quemar después de leer”, “Moonrise kingdom”), Scoot McNairy (“Mátalos suavemente”, “Argo”) , Hal Holbrook (“Agua para elefantes”, “Lincoln”) y Titus Welliver (“Al borde del abismo”, “Argo”).

Después de buscar exhaustivamente un pueblo que se ajustara al de la historia, finalmente el equipo encontró el escenario ideal en la localidad granjera de Avonmore, en Pensilvania: «No debía ser muy grande ni muy pequeño», recuerda el diseñador de producción Daniel B. Clancy«Debía mostrar un cierto deterioro, pero tampoco debía estar en ruinas para que funcionara con la historia». Así, con sus calles flanqueadas por edificios de distintos colores y estilos arquitectónicos que apuntan a un pasado floreciente, Avonmore se convirtió en Mckinley, con sus ferreterías, bares, oficinas de correos y almacenes. Entre los habitantes, se hicieron pruebas para encontrar a 500 actores para figuración y papeles secundarios, con la idea de conseguir el realismo que Van Sant suele imprimir a su cine. En esa búsqueda, el director establecía un estilo visual por el que los movimientos de la cámara dependían de los de los actores: «Gus [Van Sant] me mostró que el realizador Bernardo Bertolucci y el director de fotografía Vittorio Storaro lo hacían en las películas que rodaron juntos en los setenta. Gus no quiere ver una película, sino la realidad», asegura el director de fotografía Linus Sandgren.

Pese a no pertenecer a la parte más independiente y experimental de la filmografía de Gus Van Sant, “Tierra prometida” tuvo escasa repercusión tanto entre la crítica como en la taquilla estadounidense. En la box-office, apenas consiguió entrar en el Top 10 en su segunda semana, pese a lo cual lleva recaudados algo más de ocho millones de dólares a nivel mundial. La película se estrena el 19 de abril en las salas españolas. 

En las imágenes: Fotogramas de “Tierra prometida (Promised land)” © 2013 Focus Features y Participant Media. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.