Inicio > Reportajes > “Todo es silencio”: Veinte años después

“Todo es silencio”: Veinte años después

Escrito por el 05.11.12 a las 20:54
Archivado en: Cine español, Drama

Recomendada para amantes de los dramas de afectos reencontrados. 

Noitía, Galicia, finales de la década de los 60. Fins (Axel Fernández) y Brinco (Sergio González) son dos adolescentes que mantienen una amistosa rivalidad. En medio está Leda (Carolina Cao), quien pronto se decanta por Fins. Ambos se lanzan a la búsqueda de tesoros perdidos de naufragios y pronto su amor se consolida. Sin embargo, su relación se interrumpe cuando los padres de ambos mueren en un accidente mientras pescaban con dinamita, y él se ve obligado a marcharse del pueblo. 20 años después, Fins (Quim Gutiérrez) vuelve a Noitía como policía, y comprueba que las antes redes contrabandistas se dedican ahora al narcotráfico. El que mueve los hilos en el negocio es Mariscal (Juan Diego), amante de la madre de Brinco (Miguel Ángel Silvestre), quien se ha convertido en lugarteniente de éste y además ha tenido un hijo con Leda (Celia Freijeiro). El reencuentro de los tres reaviva sentimientos pasados que se entremezclan con las lealtades y el cumplimiento del deber.

“Todo es silencio” (ver tráiler) surgió cuando el productor Gerardo Herrero le pidió al escritor Manuel Rivas que escribiera un guion. Tras un primer borrador, Rivas quedó insatisfecho con el resultado y decidió completarlo a modo de novela, una novela que luego daría pie, a su vez, al guion que resultaría en la película que nos ocupa. Rivas explica así el origen de la temática sobre la que versa la propuesta: «Como periodista, había escrito crónicas y reportajes en la época en la que se produjo la “transición” del contrabando de tabaco a gran a escala hacia el narcotráfico», recuerda el escritor y guionista. «En el ámbito literario, había tratado este asunto en el relato “Flores blancas para los murciélagos”. De ese tiempo vivido habían quedado recuerdos y anotaciones (…) Ésa es la materia básica que fermentó en “Todo es silencio”».

La película está protagonizada por el triángulo que conforman Quim Gutiérrez (“Primos”, “La cara oculta”), Miguel Ángel Silvestre (“Lo mejor de Eva”, “Verbo”) y Celia Freijeiro (“Los aires difíciles”) —Axel Fernández, Sergio González y Carolina Cao en sus versiones adolescentes—. En el reparto les acompañan Juan Diego (“Lope”, “23-F: La película”) en el papel de Mariscal, Chete Lera (“Concursante”, “El niño de barro”), Iria Penha, Laura Ponte (“León y Olvido”, “Los girasoles ciegos”), Teresa Hurtado de Ory (“Pagafantas”), Xoque Carbajal, Iago Mira y Luis Zahera (“Lobos de Arga”, “Invasor”). Les dirige el veterano José Luis Cuerda, director de larga trayectoria que cuenta en su haber títulos bien conocidos como son “El bosque animado” (1987), “Amanece, que no es poco” (1989), “La lengua de las mariposas” (1999) o “Los girasoles ciegos” (2008). El realizador hablaba así de su experiencia al frente del proyecto: «De la decena de películas que llevo dirigidas ésta es a la que me enfrento con un mayor cargamento de preocupaciones añadidas a las habituales en un director», asegura Cuerda. «Por primera vez tengo conciencia de tener entre manos una historia de personajes de gran polivalencia, complicados sentimientos, traídos a la narración en momentos cruciales de sus vidas y sin que éstas dependan de sí mismos de una manera determinante».

“Todo es silencio” es, en definitiva, un drama con tintes románticos, a caballo entre dos décadas distintas y un mismo escenario que recorren en esos dos tiempos el contrabando y el narcotráfico gallego. La película llega a los cines el 9 de noviembre, como una de las propuestas de cine español entre los estrenos de la semana.


 

Imágenes de “Todo es silencio”, película distribuida en España por Filmax © 2012 Milou Films, Tornasol Films, Castafiore Films, Zebra Producciones y Foresta Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | el corredor del laberinto | el hombre mas buscado | boyhood | hercules | libranos del mal | el niño | lucy | guardianes de la galaxia

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.