Inicio > Reportajes > Todos amamos a Indiana Jones: “En busca del arca perd...

Todos amamos a Indiana Jones: “En busca del arca perdida”

Escrito por el 08.05.08 a las 18:42
Archivado en: A√Īos 80, Aventuras, Hollywood, Personajes, Rodajes

Tras largas penurias sobre papel, al fin el personaje de Indiana Jones va a convertirse en lo que es: un arquetipo. O arquetipazo, si se me permite el chiste f√°cil, pues su simple imagen bastar√≠a para definir el tono de la saga y reactivar el v√≠nculo con los espectadores –y espectadoras, pero no lo digo por hacerme la pol√≠ticamente correcta, sino porque en este caso mencionarlo conlleva especial relevancia–. Spielberg estaba finiquitando trabajos menos considerados por el sistema –dirigir “1941” (1979), producir “Frenos rotos, coches locos” (1980) e incluso aparecer brevemente en “Granujas a todo ritmo” (1980)– y Lucas parec√≠a muy ocupado preparando la continuaci√≥n del inesperado –al menos para tipos como Brian De Palma– √©xito Star Wars. A pesar de sus apretadas agendas, o quiz√° precisamente por ello, ambos encontraron ganas y tiempo para lanzar las aventuras de Indy al celuloide, con el respaldo de la Paramount y una aparente libertad creativa. Fue el propio Spielberg quien propuso que “En busca del arca perdida” (1981) arrancase con el encadenado del logotipo de la antigua major y una monta√Īa real encontrada en la localizaci√≥n donde se grab√≥ el pr√≥logo.

indiana-6.jpg

Pero antes de ese momento, de ese min√ļsculo juego de transparencias y del visionado cronol√≥gico de las escenas, precedi√≥ un ingente esfuerzo de equipos y montones de d√≥lares, seg√ļn la tendencia de las modernas superproducciones que Spielberg hab√≠a inaugurado con “Tibur√≥n” (1975). Ya ten√≠an al h√©roe, ¬Ņcu√°l deber√≠a ser el reto apropiado? Bien es sabido que √©ste es el punto m√°s conflictivo de sus aventuras, pues durante los a√Īos de preparaci√≥n del retorno de Indiana Jones se especul√≥ largo y tendido sobre el objeto arqueol√≥gico en liza, el MacGuffin: el porqu√© de las peleas, las persecuciones, los reencuentros y las pruebas. Podr√≠a ser que a Philip Kaufman se le ocurriese la idea del Arca de la Alianza por ciencia infusa, pero resulta muy sospechoso que un arque√≥logo real, Vendyl Jones, ya fuese tomado por loco en los c√≠rculos cient√≠ficos de los ochenta por perseguir en¬†el desierto de Judea¬†el arca que encierra los diez mandamientos –¬ęla radio para hablar con Dios¬Ľ, como se la define en uno de los di√°logos–. Huelga decir que este hombre a√ļn no la ha encontrado, pero sigue en su empe√Īo.

indiana-7.jpg

Indiana, m√°s joven y apuesto, siempre favorecido por una l√≥gica aplastante, la hallar√≠a no en Israel, sino en Egipto, la primera ambientaci√≥n para nuestro querido personaje –aunque el rodaje se efectu√≥ en T√ļnez, donde Lucas ya hab√≠a ubicado algunos pasajes de “Una nueva esperanza” (1977), con la que esta cinta mantiene una uni√≥n rob√≥tica… El jerogl√≠fico con R2-D2 y C3PO–. Un hombre con l√°tigo enfrent√°ndose a secuaces de Adolf Hitler por la posesi√≥n de una caja m√≠tica y sobrenatural. Supongo que durante el speech los mandamases de la Paramount lo escucharon de una manera m√°s suavizada… Nosotros, sin grandes inversiones ni deudas de por medio, nos creemos con alegr√≠a lo que venga. Por ejemplo, bas√°ndose en el c√≥mic “The seven cities of Cibola” (1954) de Carl Barks, y que ten√≠a por protagonistas al t√≠o Gilito y sobrinos, una caverna de Sudam√©rica –adonde ahora, en “El reino de la calavera de cristal” (2008),¬†regresa Indy– que atesora una estatuilla precolombina de oro macizo. Y para apropi√°rsela, el doctor Jones, ayudado por un debutante Alfred Molina y enfrentado a su¬†colega Belloq (Paul Freeman), a lo Sherlock y Moriarty. Una intensa secuencia que acumula todas las pistas para entrar o no en la complicidad que requiere una historia narrada con ritmo moderno y que rinde tributo a hallazgos cl√°sicos.

indiana-5.jpg

¬ŅPor qu√© habr√≠amos de identificarnos con Indiana Jones? No es un h√©roe al uso: se equivoca en sus c√°lculos, se conf√≠a hasta el punto de parecer ingenuo, se tropieza, escapa por los pelos de una enorme esfera rodante –la fibra de vidrio sustituye a la era del cart√≥n-piedra– y su arma m√°s poderosa no la lleva colgada de la cintura –vale, otro chiste f√°cil–, sino m√°s abajo: sus piernas. Salir por patas es la especialidad de Indy, aunque a veces no le quede otra en determinadas situaciones –el plano en que corre frente a una manada de indios como precedente de “Parque Jur√°sico” (1993) y otras copias menos originales, “Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto” (2006)–. La estructura de la pel√≠cula, pues, no se acomoda a lo convencional. Introduce al aventurero en una escena de m√°xima tensi√≥n para despu√©s relajar el ritmo con su faceta de sopor√≠fero profesor y largas conversaciones entre esqueletos y pizarras. Cualquier otro habr√≠a apostado por el factor sorpresa, hacer que el espectador se preguntase qu√© tiene de interesante un doctor universitario hasta que, magia potagia, se revela su lado explorador. La apuesta del gui√≥n de Lawrence Kasdan, aparte de constituir un soplo de aire fresco, obliga al p√ļblico a encontrar interesantes esas escenas que, de la otra manera, habr√≠an perdido enseguida la atenci√≥n.

indiana-9.jpg

Sin deshincharse, en pocos minutos se introduce al personaje y las se√Īas de identidad: las amenazas arqueol√≥gicas –siempre hay trampas en los lugares que visita– o animales –empezando por tar√°ntulas para obviar la fobia de Indy y que parezca m√°s impasible– y los mapas que sirven de nexo entre cambios de escena. ¬ŅFalta algo? Claro, la chica. Marion Ravenwood (Karen Allen) tampoco tiene una presentaci√≥n t√≠pica: un concurso de chupitos en un garito perdido del Nepal y que ella gana frente a un orondo nativo. Este truco, adem√°s, le servir√° para salvar el pellejo en una escena posterior. Casi al mismo tiempo aparece el silencioso enemigo:¬†Toht —Ronald Lacey, aunque se baraj√≥ a Klaus Kinski–, un nazi de aspecto y gritos hist√©ricos muy similar al¬†Christopher Lloyd¬†de “¬ŅQui√©n¬†enga√Ī√≥ a Roger Rabbit?” (1988), incluso en su forma de descomponerse. Para nazi original, el mono, adiestrado para imitar el saludo fascista aunque en principio parezca la adorable mascota de¬†Sallah (John Rhys-Davies), papel que Spielberg hab√≠a reservado a Danny DeVito. Si el director comparaba a Indy con Humphrey Bogart, a Marion con Irene Dunne y Carole Lombard, y a¬†Toht con Edward G. Robinson, “En busca del arca perdida” podr√≠a ser la versi√≥n mamporrera de “Cayo Largo” (1948), sobre todo en la ya mencionada escena del bar nepal√≠.

indiana-8.jpg

A√ļn as√≠, la pel√≠cula no necesita referencias de nombres prestigiosos para demostrar su humor, suspense y encanto. La estrategia de Indy malherido para conseguir un beso de Marion, el transporte de √©sta en cesto, la sobada an√©cdota del disparo que Indiana propina a un beduino porque Harrison Ford padec√≠a gastrointeritis y quer√≠a acabar cuanto antes la escena,¬†los no menos m√≠ticos homenajes a “La diligencia” (1939) y el¬†final a “Ciudadano Kane” (1941), el cara a cara de Indy y una cobra –separados por un cristal de precauci√≥n–, los espectros del arca –mu√Īecos grabados bajo el agua–, y algunos detalles gore que r√≠ete t√ļ de “El templo maldito” (1984). Al igual que la m√ļsica de John Williams, las piezas se van uniendo hasta su apogeo, sin defraudar la expectativa. F√≥rmula que, de desgastarse, lo har√≠a s√≥lo por culpa del personaje, una de cuyas frases en esta primera entrega podr√≠a hacerse extensible a los achaques de su regreso: ¬ęSon los a√Īos… Es el rodaje¬Ľ.

Artículos relacionados:

En las im√°genes: En primer y segundo lugar, fotograf√≠a de rodaje y detalle de “Indiana Jones: C√≥mo se hizo la trilog√≠a”¬†– Copyright¬†¬© 2003 Lucasfilm Ltd. y Paramount Pictures. Todos los derechos reservados. En las siguientes, fotogramas de “En busca del arca perdida” – Copyright¬†¬© 1981 Lucasfilm Ltd. y Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



14 - LaButaca.net ¬Ľ Noticias de cine - 16:18 - 21.06.09

Nicol√°s Delgado, director de “The macabre world of Lavender Williams”: ¬ęCuando llegas a Hollywood es inevitable plantearse si se tiene lo necesario para estar aqu√≠¬Ľ…

J√≥venes espa√Īoles que contin√ļan desembarcando para desarrollarse profesionalmente en Hollywood. Es una constante. Jaume Collet-Serra, Luiso Berdejo ya han debutado en la soleada California; el animador Juan Carlos Navarro, el dibujante de storyboard…



13 - LaButaca.net ¬Ľ DVD ¬Ľ Cine en casa - 11:00 - 29.10.08

Todo Indiana Jones con Paramount, “Puedo escuchar el mar” con Aurum, y emociones con Fox (”Due√Īos de la calle”, “Retratos del m√°s all√°”, “El Diablo viste de Prada”)…

Una, dos, tres y cuatro. La tetralog√≠a completa de Indiana Jones de la mano de Paramount hoy, 29 de octubre, plato fuerte de una jornada en la que tambi√©n llega de manera individual la √ļltima entrega en DVD en edici√≥n sencilla, especial y Blu-ray. …



12 - LaButaca.net ¬Ľ Videojuegos de cine - 19:11 - 14.07.08

“Lego Indiana Jones: La trilog√≠a original”. Diversi√≥n a raudales….

Tras el √©xito de las entregas dedicadas a “Star Wars”, y pr√°cticamente coincidiendo con la llegada a los cines de “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”, se ha lanzado al mercado “Lego Indiana Jones: La tri…



11 - labutaca.net ¬Ľ Noticias de cine - 14:47 - 13.06.08

¬ŅLawrence Kasdan, nuevo guionista de “Robotech”?…

Si hacemos caso de lo que publican en CHUD, el reputado guionista y director Lawrence Kasdan (“El Imperio contraataca”, “En busca del arca perdida”, “El turista accidental”, “El cazador de sue√Īos”&#8230…



10 - labutaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 22:06 - 04.06.08

Star Wars e Indiana Jones: ¬ŅRepetici√≥n de la jugada?…

Diecis√©is a√Īos separan las dos trilog√≠as de Star Wars, los que median entre ‚ÄúStar Wars. Episodio VI: El retorno del jedi‚ÄĚ (1983) y ‚ÄúStar Wars. Episodio I: La amenaza fantasma‚ÄĚ (1999). Y curiosamente es un per√≠odo de tiempo muy parecido, die…



9 - labutaca.net ¬Ľ Noticias de cine - 23:15 - 21.05.08

V√≠deo de Steven Spielberg durante el rodaje de “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”…

¬ŅHan le√≠do los especiales que nuestra compa√Īera Almudena le ha dedicado a “En busca del arca perdida”, “Indiana Jones y el templo maldito” e “Indiana Jones y la √ļltima cruzada”? ¬ŅSe han pasado por el blog de ban…



8 - labutaca.net ¬Ľ BSO ¬Ľ M√ļsica de cine - 8:01 - 20.05.08

“En busca del arca perdida”: John Williams crea otro tema antol√≥gico… y mucho m√°s…

John Williams escribi√≥ para “En busca del arca perdida” uno de esos maravillosos temas que s√≥lo √©l sabe componer y que, faltar√≠a m√°s, se ha incorporado con facilidad a la cultura popular. La fanfarria que identifica a Indiana Jones es …



7 - Joaquín R. Fernández - 17:48 - 17.05.08

Anda, es verdad, nunca me hab√≠a parado a pensarlo… XD



6 - Almudena Mu√Īoz P√©rez - 20:23 - 14.05.08

Normal, adem√°s s√≥lo se entiende si previamente se ha visto “En busca del arca perdida”. Y ahora que lo pienso, si “El templo…” es una precuela, entonces no tiene l√≥gica la relaci√≥n causal entre los dos gags, primero le sale mal y luego bien con toda chuler√≠a… En fin, que esto no es “Perdidos” XD



5 - Joaquín R. Fernández - 17:30 - 14.05.08

Cierto, y el gag tampoco tenía tanta gracia, pero, en fin, es que el original era insuperable.



4 - Almudena Mu√Īoz P√©rez - 19:42 - 13.05.08

Y ese gag par√≥dico se parodi√≥ en “El templo maldito”, s√≥lo que esta vez a Indiana no le sal√≠a bien la jugada :D



3 - Joaquín R. Fernández - 16:31 - 10.05.08

¬°Menudo reportaje, Almudena! A√ļn recuerdo cuando Lucas explicaba en un homenaje a Spielberg lo de la famosa secuencia del disparo a la que haces referencia y en la que hab√≠an planeado toda una coreograf√≠a de acci√≥n. ¬°Genial la forma en la que la resolvi√≥ el director!



2 - Miguel A. Delgado - 20:20 - 09.05.08

Totalmente de acuerdo: el arranque de la primera es de antología, sin duda uno de los mejores del cine.

Un saludo!



1 - Hatt - 17:56 - 09.05.08

Una película genial, trepidante, intensa y con un maravilloso inicio. Un rompecabezas con muchas piezas buenas que, por suerte, encajó a la perfección.

Un saludo.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El cap√≠tulo final | Manchester frente al mar | M√ļltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.