Inicio > Reportajes > Todos amamos a Indiana Jones: Las historias que sólo fueron...

Todos amamos a Indiana Jones: Las historias que sólo fueron en universos paralelos

Escrito por el 21.05.08 a las 23:11
Archivado en: Anécdotas y curiosidades, Años 90, Aventuras, Hollywood, Personajes

Como se ha podido comprobar a lo largo de esta serie dedicada al inmortal Indiana Jones, el personaje debe su vida al medio cinematográfico. Sin embargo, algunos de mis muy buenos recuerdos –y supongo que de otros muchos espectadores también– no han sido provocados por la trilogía original… Aunque George Lucas también tenga que ver en ello. LucasArts venía desarrollando videojuegos como una subrama de LucasFilm, no siempre de temática fílmica –algunos sí, por ejemplo “Labyrinth”, basado en la película homónima al servicio de David Bowie–, como la divertidísima saga de Monkey Island. Toda esta introducción, que mejor sabrían comentarla en sus apartados técnicos mis compañeros de blog, se debe a una aventura gráfica que hizo las delicias de los fans: “Indiana Jones and the Fate of Atlantis” (1992). Aquellos primitivos, cúbicos y deliciosos gráficos, con sus sonidos metálicos y sus diálogos mudos, abrían en una triple perspectiva el universo de Spielberg. El juego respetaba el espíritu de las películas con una trama rica y de continuos saltos espaciales, y que proponía tres posibles desarrollos y finales para la aventura –según las decisiones tomadas a lo largo de las pantallas–.

videojuegos-1.jpg 

Indy debía enfrentarse a los nazis una vez más en la búsqueda por la archifamosa ciudad sumergida, visitando submarinos, sesiones de espiritismo, islas griegas, mercadillos árabes, Islandia, Montecarlo… ¡hasta las Azores!, y manejando objetos antiguos, como un libro perdido de Platón o el orichalcum, un extraño metal clave para acceder a la Atlántida. Lo acompañaba Sophia Hapgood, una mujer de armas tomar muy parecida a Marion Ravenwood, útil ayuda en algunas situaciones y una simple estatua cuando Indiana debía arreglárselas por sí mismo. Con sentido del humor y respeto por los rasgos de personalidad del protagonista, “Fate of Atlantis” fue la primera película jugable de la saga, de mayor calidad argumental que el videojuego “La última cruzada”, lanzado en 1989. Tanto, que durante la larga gestación de la cuarta entrega se llegó a especular sobre la posible adaptación del libreto del videojuego a la pantalla. Problemas: en realidad el juego procedía de una historia original que nunca se rodó, y la edad de Harrison Ford impedía ambientar una historia durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Y por qué no va a interesar la Atlántida a los soviéticos? A quienes no interesa es a los propios Spielberg y Lucas, pues la fama de la historia actuaría como limitación y muchos espectadores esperarían extrañas criaturas submarinas, según el imaginario colectivo –véase “Atlantis: El imperio perdido” (2001), que además fue un fracaso Disney, detalle que pudo potenciar el efecto disuasorio–.

videojuegos-3.jpg 

A pesar del enorme éxito que supuso esta ejemplar muestra, Indiana Jones no volvió a destacar en el mundo del videojuego hasta “Indiana Jones y la tumba del emperador” (2003), cuya trama también mezclaba nazis y motivos esotéricos: un ídolo de Sri Lanka, Kouru Watu, que Indy rescata al más puro estilo “En busca del arca perdida” (1981), y la perla El Corazón del Dragón, enterrada junto al primer emperador chino. Una versión que incluye más acción que los juegos previos, al estilo Tomb Raider, y que pierde un poco el carácter investigador de las pesquisas que fomentaban las viejas plataformas. Recientemente, al igual que ya hicieran con Star Wars, LucasArts ha lanzado la versión Lego jugable de las aventuras originales, y que convierten en muñequitos articulados –ya no amarillos– a Sean Connery, Karen Allen o Jonathan Ke Quan. Mantienen los argumentos de la trilogía y su única novedad es la que propicia la metodología Lego, quizá un poco infantil para jugadores más avanzados. Tres opciones muy distintas para cada manera de querer sumergirse en primera persona en el mundo de Indiana Jones, por si las pantallas tradicionales no son suficientes o la historia de “El reino de la calavera de cristal” (2008) no satisface del todo.

Artículos relacionados:

En las imágenes: Detalle de la carátula e imagen del videojuego “Indiana Jones and the Fate of Atlantis” – Copyright © 1992 LucasArts. Todos los derechos reservados. Imagen promocional de “LEGO Indiana Jones: The original adventures” – Copyright © 2008 LucasArts. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



5 - Joaquín R. Fernández - 2:45 - 29.05.08

Sí, ciertamente la serie necesita un trabajo de investigación que requiere su tiempo. Pero, como bien dices, Lucas mete algunas referencias a las aventuras de Indy en dicha superproducción televisiva.



4 - Almudena Muñoz Pérez - 13:55 - 24.05.08

Sí que son divertidos los de Star Wars, aunque sólo jugué al de la trilogía original, pero es que a mí los videojuegos de correr, saltar y pelear me aburren enseguida.

Joaquín, no te imaginas la saturación XD Creo que hasta salí del cine el jueves con una especie de depresión posparto. Como: Y ahora… ¿qué? Lo de la serie estaría bien, aunque ya comenté algo en el post del personaje, porque además hacen referencias en “El reino de la calavera de cristal” (lo de Pancho Villa). Pero, sinceramente, la ví por la tele de pequeña y no me acuerdo de mucho… Creo que mejor debo recuperarme del coma etílico XD

Un saludo a todos los atlante-fans!



3 - Joaquín R. Fernández - 19:50 - 23.05.08

Completamente de acuerdo con Miguel. No es de extrañar que durante años se hablara de que podía convertirse en la siguiente aventura de Indiana Jones. Respecto a los juegos de Lego, bueno, los de “Star Wars” eran divertidos, incluso más que las adaptaciones oficiales de las distintas entregas de la nueva trilogía de “La guerra de las galaxias”. Almudena, igual es mucho pedir, poruqe ya debes de estar saturada XD, pero, ¿vas a hablar de la serie de televisión de Indiana Jones?



2 - Budokan - 23:29 - 22.05.08

Me has emocionado con este recuerdo de aquel juego que tanto me divertía en la vieja pc. Saludos!



1 - Miguel A. Delgado - 13:29 - 22.05.08

Recuerdo las noches pasadas en blanco en el Colegio Mayor jugando al Atlantis. Sinceramente, creo que nunca he disfrutado un juego como lo hice con éste; nunca me he vuelto a enganchar igual. Y, desde luego, es cierto que podría haber sido perfectamente una película.

Un saludo!



1
 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  El joven Han Solo y Chewbacca no llegan tan solos a la cartelera

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.