Inicio > Reportajes > “Torrente 4: Lethal crisis (Crisis letal)”. Un ...

“Torrente 4: Lethal crisis (Crisis letal)”. Un repaso a la saga

Escrito por el 09.03.11 a las 18:03
Archivado en: Cine español, Comedia

Ficha película Torrente 4Sinopsis Torrente 4Cartel Torrente 4Imágenes Torrente 4Tráiler Torrente 4Noticias Torrente 4Entrevistas Torrente 4
Reportaje Torrente 4Previa estreno Torrente 4Críticas Torrente 4Comentarios Torrente 4

La cuarta entrega de la saga más exitosa del cine español llega a los cines el 11 de marzo. “Torrente 4: Lethal crisis (Crisis letal)” (ver tráiler) volverá a contar las andanzas de José Luis Torrente, antihéroe español que pasa por ser uno de los personajes más zafios, groseros, corruptos, casposos, antihigiénicos, antiestéticos, fascistas, puteros, racistas, indeseables y anormales jamás vistos en una pantalla. Torrente, además, es del Atleti y admirador de Franco. Este es el protagonista que, durante más de una década, ha llevado al público español en masa a las salas de cine, convirtiéndose hoy en el posible bálsamo económico que haga olvidar un 2010 pobre en taquilla para la industria nacional.

El artífice de ese éxito es Santiago Segura, actor, director y alma máter de unas películas que mantienen unos patrones que han conseguido la complicidad del público. En este reportaje damos un repaso rápido a las cifras que cosecharon cada una de las aventuras de Torrente, los personajes y cameos que contribuyeron a ese triunfo de público y las descabelladas tramas que han ido dirigiendo la tetralogía hasta este último fascículo que promete ser más grande, más soez y en tres dimensiones.

“Torrente, el brazo tonto de la ley” (1998) — La primera de la serie y la mejor recibida por una crítica que luego le iría dando la espalda a la saga —la cinta, además, se llevó dos premios Goya (Mejor Director Novel para Segura y Mejor Actor de Reparto para Tony Leblanc). En la presentación en sociedad de Torrente, este se dedicaba a combatir la mafia oriental en los bajos fondos de Madrid. Compañero de fatigas: Javier Cámara era el primer cooperador de Torrente, un vecino llamado Rafi aficionado al cine de acción. Supervillano: Espartaco Santoni fue el primer mafioso al que Torrente —más o menos— echó el guante, el cabecilla de una red de narcotraficantes que utilizaba un restaurante de cocina oriental como tapadera. Otros cameos: Chus Lampreave, Neus Asensi, Tony Leblanc, Luis Cuenca, Javier y Carlos Bardem, Poli Díaz, Jorge Sanz, ‘El Gran Wyoming’ y Antonio de la Torre. Cifras: Más de tres millones de espectadores vieron “Torrente, el brazo tonto de la ley”, mientras que su recaudación rozó los once millones de euros.

“Torrente 2: misión en Marbella” (2001) — La primera secuela de la saga llevaba a un adinerado Torrente a la Costa del Sol. En el prólogo, lo veíamos derrochando su botín en casinos y mujeres, pero también perderlo todo y encarar un nuevo comienzo en Marbella. De forma más bien accidental, Torrente acababa enfrentándose a Spinelli, un terrorista internacional que amenazaba con volar la ciudad costera si no eran atendidas sus peticiones. Compañero de fatigas: Gabino Diego, interpretando a un yonqui e improbable detective ayudante. Supervillano: José Luis Moreno, acariciando al mono Luis Alberto mientras sobreactuaba a sus anchas. Otros cameos: Tony Leblanc, Inés Sastre, Arturo Valls, Juanito Navarro, Eloi Yebra, José Luis López Vázquez, Barragán, Esther Cañadas, Cristina Tárrega, Carlos Moyá, Pablo Carbonell, Ariadna Gil, Manuel Fuentes, Santi Millán, Andreu Buenafuente, Yola Berrocal, Jesús Bonilla y Rosa María Sardá. Cifras: Más de cinco millones y medios de espectadores y veintidós millones de euros recaudados en taquilla la hacen la entrega más exitosa hasta la fecha.

“Torrente 3, el protector” (2005) — Torrente se convierte en guardaespaldas de una eurodiputada de visita en España sobre la que planea un atentado. Obviamente, alguien está muy interesado en que su seguridad sea la más quebrantable posible. Compañero de fatigas: el cómico José Mota, Josito en la película, es el principal aliado en esta segunda secuela. Supervillano: el actor italiano Fabio Testi. Otros cameos: Javi Gutiérrez, Yvonne Sció, Carlos Latre, Tony Leblanc, Enrique Villén, Lucía Lapiedra, John Landis, Florentino Fernández, Oliver Stone, Iker Casillas, Iván Helguera y Fernando Torres. Cifras: Tres millones y medio de espectadores y más de dieciocho millones de euros recaudados, pese a ser vilipendiada por la crítica.

“Torrente 4: Lethal crisis (Crisis letal)” (2011) — En esta nueva aventura, a Torrente se la juegan cuando lo contratan para asesinar a alguien. Acaba en la prisión y, cuando consigue escapar, busca al hombre que lo metió entre rejas, el empresario Ernesto Rocamora. Compañero de fatigas: Kiko Rivera ‘Paquirrín’, debutando en el cine. Supervillano: El cantante Francisco, después de que Mario Conde, Luis del Olmo y Eduardo Zaplana rechazaran el papel. Otros cameos: Yon González, Belén Esteban, María Lapiedra, Enrique Villén, Cañita Brava, Cesc Fàbregas, Sergio ‘el Kun’ Agüero, Kiko Matamoros y Fernando Esteso.

En las imágenes: Fotogramas de “Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis letal)”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 Amiguetes Entertainment, Bowfinger, Antena 3 Films y Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados. De “Torrente, el brazo tonto de la ley” © 1998 CARTEL, Rocabruno S.A. y Vía Digital. Todos los derechos reservados. De “Torrente 2: Misión en Marbella” © 2001 Amiguetes Entertainment y Lolafilms. Todos los derechos reservados. De “Torrente 3, el protector” © 2005 Amiguetes Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.