Inicio > Reportajes > “Total recall (Desafío total)”: Las vidas posib...

“Total recall (Desafío total)”: Las vidas posibles de Douglas Quaid

Escrito por el 04.09.12 a las 12:20
Archivado en: Acción, Ciencia-ficción, Cine americano

Recomendada para amantes de la ciencia-ficción con abundante acción.

Douglas Quaid (Colin Farrell) trabaja en una fábrica y, pese a que tiene a una bella esposa (Kate Beckinsale) a la que ama, está algo aburrido de su vida. Entonces encuentra la posible solución para su frustración: una empresa llamada Rekall que le permite la posibilidad de implantar el recuerdo real de una vida como superespía. Cuando el procedimiento teóricamente fracasa, de repente se convierte en el hombre más buscado: Quaid debe huir de la policía controlada por Cohaagen (Bryan Cranston), dejarse ayudar por un miembro de los rebeldes (Jessica Biel) y el jefe de la resistencia (Bill Nighy) y descubrir cuál es su verdadera identidad en una misión en la que apenas puede distinguir qué es realidad y qué es fantasía.

“Total recall (Desafío total)” (ver tráiler) es la segunda adaptación cinematográfica del relato corto de Philip K. Dick “We can remember it for you wholesale”, que el escritor publicara en 1966. La primera fue la inolvidable “Desafío total” (1990), hito de la ciencia-ficción en la gran pantalla que protagonizara Arnold Schwarzenegger y dirigiera un enorme Paul Verhoeven, realizador que el propio Schwarzenegger pidió para el proyecto después de ver su debut en Hollywood, “RoboCop” (1987). Con ella, el holandés firmó una de las mejores películas del género, una aventura de serie B en la que daba rienda suelta a su violencia exagerada y socarrona y desplegaba un imaginario irrepetible —la extraterrestre de los tres pechos, el camuflaje de Quaid— que sólo fue posible gracias a los extraordinarios FX creados por Rob Bottin y compañía —premiados con un Oscar® de la Academia—.

22 años después de “Desafío total”, es Len Wiseman quien toma el relevo de Verhoeven para dirigir una nueva versión de la obra de Dick. Wiseman, antaño director de arte en varias películas de Roland Emmerich, saltó a la fama con “Underworld”  (2003), saga que el mismo continuaría tras la cámara en “Underworld evolution” (2006) y que protagonizaba la que sería su esposa desde 2004, Kate Beckinsale. Pese a seguir ligado a la franquicia como productor, Wiseman dejó las labores de dirección en manos de otros y su siguiente proyecto fue “La jungla 4.0″ (2007), cuarta y menor aventura de John McClane que sería su último trabajo hasta la fecha. Así, Wiseman fue el elegido para esta nueva revisión que nace de la iniciativa de los productores Toby Jaffe y Neal H. Moritz, después de que el primero encontrara casualmente en una librería el relato en que se basa.

En cuanto al nuevo Douglas Quaid, Colin Farrell presenta, evidentemente, un perfil que se distancia notablemente del hiperbólico de Schwarzenegger. En su preparación para el papel, Farrell quiso sumergirse y para ello hizo cosas poco usuales como dormir en el decorado del apartamento de Quaid: «saca a la luz conflictos de identidad, el yo y el superyó; y es divertido bucear un poco en esas aguas», asegura el actor. A su lado, Kate Beckinsale es la encargada de interpretar al personaje de alto voltaje que en su día encarnara Sharon Stone —y que le valdría la confianza de Verhoeven para su siguiente película, “Instinto básico” (1992)—, mientras que Jessica Biel sustituye a Rachel Ticotin como la rebelde aliada de Quaid. También están en el reparto Bryan Cranston (“Drive”, “Argo”) como Cohaagen, Bill Nighy (“El exótico Hotel Marigold“, “Ira de titanes”), Bokeem Woodbine (“La trampa del mal”), John Cho (“Star Trek”), Will Yun Lee (“Elektra”) y James McGowan.

Otro de los nombres importantes de la propuesta es el del guionista Kurt Wimmer, responsable de los libretos y la dirección de títulos de ciencia-ficción de acción como “Equilibrium” (2002) y “Ultravioleta” (2006). Aquí, Wimmer escribe el guion junto a Mark Bomback, quien por cierto ya colaborara con Wiseman en “La jungla 4.0″. En cuanto a la producción, las diferencias fundamentales respecto a la versión de 1990 responden en su mayoría a la utilización de los efectos visuales por ordenador, algo que no impidió que las escenas se llevaran a cabo con decorados reales siempre que fuera posible: «No hay duda de que hay muchas imágenes generadas por ordenador en esta película porque hay cosas que no se pueden hacer de otra manera», dice el director. «Pero si puede ser un decorado real, trato de hacerlo así. Me encanta construirlo y dibujarlo, crearlo y rodarlo». Esas localizaciones creadas por el director artístico Patrick Tatopoulos tenían un objetivo: conseguir un futuro lejano, pero todavía reconocible de la Tierra —a diferencia del filme de Verhoeven, que transcurría en Marte—.

 

Entre esos decorados, destacan dos creaciones. La primera era un inmenso ascensor que atravesaba el centro de la Tierra, y cuyo diseño se basó en el concepto de un avión 747. La segunda, el propio decorado de La Colonia, repleta de muelles en el Distrito Waterfront: «Es uno de los trabajos de carpintería más detallado y sofisticado que jamás he visto en un set», recuerda Farrell. «Es simplemente magnífico. Puedes acercarte todo lo que quieras a cualquier elemento del telón de fondo del plano que se ve completamente real». Para este escenario de La Colonia, se buscó además un estilo más realista y descarnado que contrastara con la esterilidad de la Federación Británica, el lugar donde habitan las clases superiores. Asimismo, esos dos mundos estaban diferenciados por la iluminación —la Federación tenía una luz más fría, mientras que La Colonia estaba teñida de un tono más sepia o verde— y por unos efectos visuales creados por dos divisiones distintas.

En cuanto a la acción, el equipo de “Total recall (Desafío total)” de nuevo puso su empeño en el realismo. Para rodar una secuencia de persecución con coches voladores, éstos se construyeron encima de coches de carreras, de manera que debajo iban los conductores y arriba, los intérpretes. Además, los actores se vieron obligados a filmar buena parte del tiempo colgados de arneses y algunos, como Bryan Cranston, desempeñaron sus propias escenas de acción: «Las peleas son como aprender una coreografía», puntualiza Cranston. «Tienes que saber específicamente qué es lo que va a ocurrir después para que funcione. Creo que solo le pisé los pies a Colin dos veces». Otro de los momentos cumbres fue el encuentro de Quaid y la policía en las instalaciones de Rekall, el cual puede verse en el tráiler y fue rodado con un vanguardista sistema llamado Doggicam, un híbrido entre raíles deslizantes y cámaras que se movían sincronizadas a una velocidad de entre 4,5 a 6 metros por segundo.

Con un presupuesto estimado de 125 millones de dólares, “Total recall (Desafío total)” se estrenó el pasado 3 de agosto en Estados Unidos. En su primer fin de semana, recaudó algo más de 25 millones y se colocó en el segundo puesto de la taquilla, pese a que la crítica le dio la espalda y a que Paul Verhoeven lanzó unas declaraciones poco favorables hacia la cinta. A día de hoy, lleva acumulados 132 millones en todo el mundo, y llega a los cines españoles el 14 de septiembre, como propuesta recomendada para amantes de la ciencia-ficción y curiosos de una nueva adaptación sobre Philip K. Dick.


Imágenes de “Total recall (Desafío total)”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2012 Original Film y Rekall Productions. Todos los derechos reservados

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.