Síguenos

“Transformers: La venganza de los caídos”. Revitalizando la industria juguetera

Acción

“Transformers: La venganza de los caídos”. Revitalizando la industria juguetera

“Transformers: La venganza de los caídos” es la segunda entrega de un seguro cinematográfico, una saga de blockbusters que de antemano rentabilizan los estratosféricos presupuestos que exigen las muestras del género Michael Bay. Lo más llamativo del fenómeno “Transformers” es la brecha generacional que supone, aquella que separa las superproducciones que prometen hoy seguir reventando taquillas largo tiempo y el origen, la marca forjada desde las jugueterías y la pequeña pantalla en los años 80. Los Transformers invertían el proceso de expansión del merchandising iniciado por sagas como “Star Wars”, naciendo como línea de juguetes de Hasbro que en paralelo disfrutaría de una serie animada y una colección Marvel que perduraría hasta 1991. El salto a la gran pantalla con Bay en 2007 (y amén de la película animada de 1986), demostraba que la franquicia del juguete también es un caramelo para el blockbuster veraniego, afirmación que se refrenda en la presente temporada estival con los estrenos de la mencionada segunda parte de “Transformers” y la live-action de “G.I. Joe”. Excusa más que válida para un repaso rápido a algunas películas que hicieron de los juguetes su fuente de adaptación o sus verdaderos protagonistas.

Ampliar imagen

Transformers: Además de las mencionadas series que iniciaron la fiebre, la franquicia nunca ha dejado de derivar en evoluciones varias que han permitido generaciones de Transformers y hasta cross-overs con G.I. Joe (en cómic). Los muñecos articulados de Hasbro, desde el relanzamiento en 1992 de la línea con la Generación 2, también se han visto obligados a reinventarse, con líneas como la Beast Machines (1996-2001), también acompañada de su correspondiente serie televisiva entre 1999 y 2001. Varias líneas y series después, en 2007 y tras una precuela en forma de cómic, llegó la versión cinematográfica. En su adaptación, Michael Bay retomó a su manera la saga de los Witwicky, aliados de los Autobots ya presentes en los cómics Marvel y la serie animada.

G.I. Joe: La longeva franquicia de Hasbro comenzó a comercializarse en 1964, lanzando al mercado figuras basadas en los distintos cuerpos del ejército estadounidense y dando el pistoletazo de salida a un sinfín de líneas (incluida una dedicada a personajes famosos que cuenta entre sus filas con el general Patton o Buzz Aldrin, por ejemplo), licencias (destaca aquí Action Man, también con su propia serie para televisión), cómics y, cómo no, los celebérrimos cartoons que vieron la luz en 1985, en los que el grupo de élite seguía combatiendo COBRA. La serie culminó en un largometraje animado de 1987, y su salto al cine llega este año bajo la dirección de Stephen Sommers, con Channing Tatum como Duke y Joseph Gordon-Levitt como ‘El Doctor’.

Bratz: Creadas por MGA Entertainment, las muñecas Bratz fueron capaces de amenazar el imperio Barbie. A lo largo de la presente década, su popularidad gozó de un crecimiento exponencial que dio con varias películas para el mercado doméstico, una serie animada y un puñado de videojuegos. La live-action llegaría en 2007: “Bratz: La película”, todo un impulso último, escaparate explícito de lo fashion bajo un envoltorio teen.

Barbie: Aunque es desde 1959 la muñeca más famosa del planeta, todavía no tiene una equivalente de carne y hueso en la pantalla. En su lugar, las cintas de animación para vídeo han sido, desde 1987, un extra promocional de la franquicia de Mattel. Su última aparición: “Barbie y el castillo de diamantes” (2008). A destacar: su cameo como guía turística en “Toy story 2” (1999).

Juguetes varios: Más que un equivalente en la gran pantalla, lo que encontraron los juguetes implicados en “Toy Story” (1995), la obra inaugural de Pixar, fue una transposición casi literal de sí mismos. El Señor Patata, la clásica hucha-cerdo o el tiranosaurio post-Jurassic Park cobraban aquí vida para reivindicarse como juguetes, resistiéndose al retiro forzoso y formando parte de un elenco que John Lasseter amplió para su secuela.

Juguetes guerreros: “Pequeños guerreros” es una pequeña joya que merece todo el culto del mundo. Firmada por Joe Dante en 1998, los villanos eran action figures directamente herederas de G.I. Joe, mientras que los héroes eran los gorgonitas, esa raza monstruosa pero de naturaleza inequívocamente bondadosa que acababa imponiéndose ante el militarismo de sus enemigos. Unos años antes, Frank Oz ya había propuesto en “La llave mágica” (1995) un diminuto guerrero que cobraba vida ante los atónitos ojos de su dueño.

Juguetes malignos: El Zuni guerrero de “Trilogía del terror” (Dan Curtis, 1975) demostró que los juguetes también podían suponer un excelente filón para el género (y fuente para una estupenda parodia de parte de “Los Simpsons”). Aquí el maligno muñeco sólo protagonizaba uno de los tres segmentos del telefilme, pero en 1988 Chucky demostró tener malas pulgas para toda una película (“Muñeco diabólico”) y cuatro secuelas más, que incluso le buscaron novia y le prodigaron con un retoño.

En las imágenes: Fotograma de “Transformers: La venganza de los caídos” © 2009 Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. Muñeco articulado de Optimus Prime © 2009 Hasbro. Fotograma de “Transformers” © 2007 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. Muñeco articulado de Duke (G.I. Joe) © 2009 Hasbro. Todos los derechos reservados. Fotograma de “G.I. Joe” © 2009 Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. Muñeca Bratz © MGA Entertainment, Inc. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Bratz: La película” © 2007 Aurum. Todos los derechos reservados. Muñeca Barbie © 2009 Mattel, Inc. Todos los derechos reservados. Cartel promocional de “Barbie y el castillo de diamantes” © 2008 Mattel. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Toy story” © 1995 Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. Todos los derechos reservados. Cartel promocional de “Pequeños guerreros” © 1998 Amblin Entertainment. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Trilogía del terror” © 1975 ABC Circle Films y Dan Curtis Productions. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Destacados

Guía de película

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1

Buscador de cine

Subir