Inicio > Reportajes > “Tron: Legacy” y otras seis realidades virtuales

“Tron: Legacy” y otras seis realidades virtuales

Escrito por el 17.12.10 a las 11:15
Archivado en: Acción, Ciencia-ficción, Cine americano

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsNoticiasBanda sonora
ReportajePreviaCríticasComentarios

Si “Tron” (Steven Lisberger, 1982) es una película de referencia entre el cine de los años 80, se debe fundamentalmente al hito tecnológico que supuso. Pero, en un segundo plano, era tanto o más atractiva la idea que daba pie al uso de esa tecnología que hoy día ha evolucionado sobremanera hasta dar con las espectaculares imágenes de “Tron: Legacy” (estreno 17 de diciembre): un programa de ordenador en el que los protagonistas se adentraban y se erigían gladiadores en una realidad que les era ajena, virtual. Ese concepto de realidad virtual ha sido ampliamente manejado por la ficción y por ende en el cine, donde las posibilidades virtuales se han multiplicado.

En este breve repaso a algunos ejemplos, nos dejamos en el tintero títulos en los que el protagonista vive “virtualmente” y a través de un avatar su propia realidad (“Los sustitutos [Surrogates]”, “Avatar”), otros en los que lo virtual y su carácter cambiante está asociado a la mente humana (“La celda”, “Origen”) o aquellos en los que lo virtual es una herramienta para obtener emociones, indagar en el pasado o incluso en el futuro (“Días extraños”, “Minority report”, “Déjà vu”). Así pues, nos centramos aquí en aquellas una selección de películas que expresamente construyen mundos virtuales y que lo hacen con la mediación de la tecnología.

1. La saga “Matrix” (1999-2003). El paradigma de realidad virtual en el cine. Matrix era una perfecta imitación de la realidad creada por las máquinas que dominaban a la raza humana en un futuro distópico. Tras el éxito incontestable de “Matrix” en 1999, los hermanos Wachowski incrementaron la complejidad de su mundo virtual en “Matrix reloaded” (2003) y “Matrix revolutions” (2003) y lo complementaron con la serie animada “The Animatrix” (2003), videojuegos y varios comic books. Un todo que, a la postre, significaría la franquicia sobre una realidad virtual más exitosa jamás creada.

2. “Nivel 13″ (Josef Rusnak, 1999). Sus paralelismos con “Matrix” y su estreno en fechas cercanas a las de la película de los Wachowski levantaron sospechas y propiciaron especulaciones. Lo cierto es que, aunque las similitudes entre ambas son evidentes, “Nivel 13″ se basaba en la novela “Simulacron 3″, de Daniel F. Galouye, y era harina de otro costal: una realidad virtual ambientada en los años 30 y en la que se hallaba la clave del asesinato del inventor del sistema.

3. “eXistenZ” (David Cronenberg, 1999). David Cronenberg reutiliza sus temas en la realidad virtual de un videojuego al que los jugadores se conectan mediante una especie de cordones umbilicales y biopuertos, y en la que elementos como las pistolas también son orgánicos. En “eXistenZ”, como en “Videodrome” (David Cronenberg, 1983), la tecnología y la carne se funden y originan realidades paralelas o distorsiones de la realidad. Un camino más complejo que el optado por otras cintas con personajes que se adentran en videojuegos —por ejemplo, “Spy Kids 3-D: Game Over” (Robert Rodriguez, 2003)—.

4. “Abre los ojos” (Alejandro Amenábar, 1997) / “Vanilla sky” (Cameron Crowe, 2001). Un joven guapo y rico queda desfigurado tras un accidente y ve como su mundo se derrumba. Entonces acaba recurriendo a una compañía especializada en criogenia que le garantizará revivir virtualmente su antigua e idílica vida. Realidad y realidad virtual post-criogenia se solapan en “Abre los ojos” y su remake “Vanilla sky”. Otro ejemplo de filme en el que se “contrata” una experiencia virtual —o recuerdos virtuales, si acaso— sería “Desafío total” (Paul Verhoeven, 1990).

5. “El cortador de césped” (Brett Leonard, 1992). Realidad virtual y científicos que juegan a ser Dios. Un científico toma como cobaya a un deficiente mental y realiza experimentos para incrementar su inteligencia, a través de una mezcla de drogas y realidad virtual. Pronto, el sujeto desarrolla capacidades superiores a las esperadas y escapa a su control. Jeff Fahey (la serie “Perdidos”, “Machete”) y Pierce Brosnan (“El escritor [The ghost writer]”, “Recuérdame”) protagonizan esta cinta basada en una novela de Stephen King.

6. “Nirvana” (Gabriele Salvatores, 1997). Un videojuego interactivo es el lugar donde buscar al amor perdido, aun a costa del propio protagonista del juego. Es lo que hace Christopher Lambert en esta película italiana de finales de los 90, una sugerente variante del subgénero de personajes que entran en videojuegos y programas.

En las imágenes: “Tron: Legacy” © 2010 Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados. “Matrix revolutions” © 2003 Warner Bros. Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. “Nivel 13″ © 1999 Columbia Pictures y Centropolis Film Productions. Todos los derechos reservados. “eXistenZ” © 1999 Alliance Atlantis Communications, Canadian Television, Fund, The Harold Greenberg Fund, The Movie Network, Natural Nylon Entertainment, Serendipity Point Films, Téléfilm Canada y Union Générale Cinématographique (UGC). Todos los derechos reservados. “Abre los ojos” © 1997 Canal+ España, Las Producciones del Escorpión S.L., Les Films Alain Sarde, Lucky Red y Sogetel. Todos los derechos reservados. “El cortador de césped” © 1992 Allied Vision, Fuji Eight Company Ltd. y Lane Pringle Productions. Todos los derechos reservados. “Nirvana” © 1997 Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica, Colorado Film Production y Davis-Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - jasperodus - 16:39 - 09.01.11

Rabinorigen: Estupendas películas todas, pero sólo en Avalon se habla una realidad virtual.

Y por otro lado, el de Tron NO es una realidad virtual, sino un universo autónomo y ‘realmente real’ al que los protagonistas entran en ‘cuerpo y alma’.

Saludos



1 - Rabinorigen - 8:58 - 26.12.10

Sobre REALIDADES paralelas…

Sin mencionar AVALON, del director de GHOST IN THE SHELL. O también PAPRIKA, anime japonés de ¿Ozu?. WALKING LIFE, si acaso, de Richard Linklater. ¿THE EMPIRE LAND?, de David Lynch. MEMENTO, aunque no tanto, de Christopher Nolan… etc, etc.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.