Inicio > Reportajes > “Ultimátum a la Tierra”: Scott Derrickson a exa...

“Ultimátum a la Tierra”: Scott Derrickson a examen ante el clásico de Robert Wise

Escrito por el 11.12.08 a las 6:47
Archivado en: Años 50, Ciencia-ficción, Hollywood

Con el paso de los años, hemos comprobado que a Hollywood no le importa volver a sus joyas de la corona como fuentes de nuevos remakes que sirvan para engrosar su producción anual. Los resultados, por supuesto, han dado con distintas suertes y una indeseada predominancia de revisiones mal entendidas sobre aquellas que han encontrado en sus frutos películas, si no equiparables a las respectivas originales, al menos a tener en cuenta por los incondicionales de aquellas. Sin ir más lejos, el mismo Robert Wise, ilustre director de la magistral “Ultimátum a la Tierra” de 1951, sufrió en sus carnes los desastres del mal remake al ver cómo Jan de Bont destrozaba en 1999 su clásico del cine de terror “La casa encantada”.

Y si de Bont lo tenía difícil, más difícil aún lo tiene Scott Derrickson, el realizador que se ha atrevido a hacer lo propio con “Ultimátum a la Tierra”, sin duda una de las películas de ciencia-ficción más intachables de cuantas ha dado el cine y una de las que más seguidores aglutina pendientes de la revisión que este fin de semana llega a nuestros cines protagonizada por Keanu Reeves. Cuando hablamos de la obra original, nos referimos a una cinta que, en mitad de la Guerra Fría, invitó a una impagable reflexión humanística nunca tan necesaria como entonces. “Ultimátum a la Tierra” nos mostraba a un Michael Rennie incorporando magníficamente a Klaatu, un extraterrestre que llega a la Tierra para traer un mensaje trascendental a la Humanidad. Pese a que Klaatu advierte de la urgencia de su anuncio, el conjunto de los medios y la población lo ignora y pone toda su atención en el fenómeno mediático que desata la llegada al planeta de la nave espacial que, además, trae consigo al imponente robot Gort, que responde a las órdenes de Klaatu. Tras los infructuosos intentos del extraterrestre por demandar una audiencia con los máximos dirigentes mundiales, éste comienza su cruzada particular en busca de alguien que, simplemente, le escuche. Ese alguien será Bobby, un niño que se muestra más racional que cualquiera de sus mayores y que lleva a Klaatu hasta la comunidad científica para realizar por fin su proclama.

Robert Wise concibió “Ultimátum a la Tierra” en un contexto donde la escalada de tensiones dominaba el panorama internacional. La Tierra a la que llega Klaatu es un mundo encrespado, inmerso en una espiral de odio y desconfianza que tan bien sabría plasmar Don Siegel en otro clásico de la misma década, “La invasión de los ladrones de cuerpos”. Por tanto, la película de Wise no podría adquirir más significación en el contexto en que lo hizo y, de paso, impulsó la ciencia-ficción a través de los años 50, que encontró en ejemplos como “La humanidad en peligro” o “Planeta prohibido” algunos de sus mayores representantes. Sin embargo, hoy el mensaje de “Ultimátum a la tierra” no ha quedado ni mucho menos obsoleto: en un mundo post 11-S, de hecho, su toque de atención adopta un cariz incluso más crítico cuando el ser humano sigue encaminado hacia su completa autodestrucción, inscrito en una bipolarización marcada por las tensiones Oriente-Occidente. Por eso, un remake de “Ultimátum a la Tierra”, si bien hecho, puede llegar en el momento oportuno para reavivar un debate siempre necesario. La pregunta que surge cuando vemos los adelantos que nos llegan del mismo, es hasta qué punto Scott Derrickson ha tenido en cuenta ese debate y hasta qué punto se ha dejado llevar por una visión apocalíptica y catastrofista. Ojalá haya hecho bien los deberes y estemos hablando de una digna sucesora para la obra maestra de Robert Wise.

En las imágenes: Arriba, fotograma de “Ultimátum a la Tierra” © 1951 20th Century Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados. Abajo, fotograma de “Ultimátum a la Tierra” © 2008 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



10 - LaButaca.net » DVD » Cine en casa - 21:04 - 28.05.09

“Ultimátum a la Tierra”: Generosa cantidad de material adicional…

“Ultimátum a la Tierra” acaba de salir a la venta el 27 de mayo con una edición que, pese a no anunciarse como especial, sorprendentemente ofrece una cantidad generosa de material adicional. En un solo disco se concentran varios documenta…



9 - LaButaca.net » BSO » Música de cine - 8:00 - 29.12.08

Desplat, Elfman, Kaczmarek, Rahman y Shore se reúnen para hablar de música de cine…

The Hollywood Reporter ha reunido a varios compositores que, quién sabe, quizás dentro de escasas semanas se encuentren entre los nominados a los Oscar® en la categoría de Mejor Banda Sonora. Los artistas en cuestión son Alexandre Desplat (“…



8 - LaButaca.net » BSO » Música de cine - 8:00 - 19.12.08

“Ultimátum a la Tierra”: Tyler Bates sólo consigue que añoremos a Bernard Herrmann…

Sé que no debería hacerlo, pero me resulta imposible no acordarme de la fabulosa partitura de Bernard Herrmann para “Ultimátum a la Tierra”, versión Robert Wise, cada vez que escucho la que Tyler Bates ha escrito para su innecesario rem…



7 - Primeless - 17:26 - 15.12.08

El remake es una castaña pilonga. Nada que ver con la profundidad de la original.



6 - LaButaca.net » Opinión de cine - 14:02 - 13.12.08

“Ultimátum a la Tierra”: Más cerca de Roland Emmerich que de Robert Wise…

Tristemente, no queda nada del espíritu de la obra original en este innecesario remake. Como mínimo, uno cabría esperar que al menos Scott Derrickson hubiera respetado la premisa del ultimátum, el carácter pacifista y las buenas intenciones del ca…



5 - LaButaca.net » Opinión de cine - 12:45 - 13.12.08

“Ultimátum a la Tierra”: Catástrofes a la baja…

Una advertencia previa para todo incauto lector que haya llegado hasta estas letras: no conozco la versión originaria de “Ultimátum a la Tierra”, la que dirigiera, allá por el ya lejano año de 1951, el todo-terreno Robert Wise, y que pasa por s…



4 - LaButaca.net » Opinión de cine - 11:29 - 13.12.08

“Ultimátum a la Tierra”: A años luz de la cinta original…

Cada vez que se estrena el remake de alguna película (circunstancia que, por cierto, en los últimos tiempos se produce muy a menudo), resulta casi imposible no referirse a la obra original. “Ultimátum a la Tierra” (1951) no es sólo un t…



3 - Jordi Revert - 3:50 - 13.12.08

Desde luego, también sería un buen palo a tocar. Esperemos que toque alguno…

Un saludo



2 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 13:29 - 12.12.08

“Ultimátum a la Tierra”…

Título original: The day the Earth stood still. Dirección: Scott Derrickson. País: USA. Año: 2008. Duración: 103 min. Género: Drama, ciencia-ficción. Interpretación: Keanu Reeves (Klaatu), Jennifer Connelly (Dra. Helen Benson), Jon Hamm (Mic…



1 - Miguel A. Delgado - 13:06 - 11.12.08

La verdad es que parece que una revisión tendría que tender, en el contexto actual, más a un toque de atención sobre la destrucción del medio ambiente. En fin, a ver qué palo tocan.

Un saludo!



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.