Inicio > Reportajes > “Un ciudadano ejemplar”: Gerard Butler y Jamie ...

“Un ciudadano ejemplar”: Gerard Butler y Jamie Foxx, cara a cara

Escrito por el 05.05.10 a las 16:27
Archivado en: Actores y actrices, Cine americano, Cine independiente, Thriller

FichaCartelFotosSinopsisTráilerNoticiasReportaje
CríticasComentarios

Recomendada para aquellos que buscan acción y duelos interpretativos.

Clyde Shelton (Gerard Butler) es un padre de familia que un día asiste al asesinato de su esposa y su hija a manos de dos criminales que irrumpen en su casa. Poco después, Shelton ve cómo uno de los responsables de la atrocidad sale impune gracias a un acuerdo legal en el que mucho tiene que ver el asistente del fiscal del distrito, Nick Rice (Jamie Foxx). Shelton, evidentemente insatisfecho, iniciará su particular venganza contra todos aquellos que han permitido la libertad del asesino, poniendo en jaque a todo el sistema aun desde el otro lado de los barrotes. “Un ciudadano ejemplar”, en cines a partir del  7 de mayo, supone un nuevo producto de acción del director F. Gary Gray (“Diablo [A man apart]”, “The Italian job”) y un enfrentamiento entre dos celebrados actores cuyas trayectorias se cruzan por vez primera.

Gerard Butler inició su carrera como actor en 1997 con papeles secundarios en “Su majestad, Mrs. Brown” (John Madden) y en “El mañana nunca muere” (Roger Spottiswoode). Butler acumuló pequeñas apariciones en cintas como “Fast food” (Stewart Sugg, 1998) o “La sombra del faraón” (Russell Mulcahy, 1998), y se dejó ver en la fugaz serie “The young person’s guide to becoming a rock star” (1998), previa a su participación en la también serie para televisión “Lucy Sullivan is getting married” (1999). En 2000 interpretó a un fotoperiodista en “Las flores de Harrison” (Elie Chouraqui) y tuvo una de sus primeras intervenciones protagonistas en “Drácula 2001 (Dracula 2000)” (Patrick Lussier), como el mismísimo Drácula. Apareció junto a Christian Bale y Matthew McConaughey en “El imperio del fuego” (Rob Bowman, 2002), fue compañero de fatigas de Angelina Jolie en “Lara Croft. Tomb raider: La cuna de la vida” (Jan de Bont, 2003) y de Paul Walker en la aventura intertemporal “Timeline” (Richard Donner, 2003). En “Mi querido Frankie” (Shona Auerbach, 2004), Butler probó las mieles del género romántico antes de enfundarse en otro personaje mítico, el de fantasma en “El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber” (Joel Schumacher, 2004).

El papel que disparó su fama y caché como actor, sin embargo, llegó en 2006. Ese año exhibió músculos y furia como el rey Leónidas en “300” (Zack Snyder). Le siguieron la desapercibida “Chantaje” (Mike Barker, 2007), el drama romántico “Posdata: Te quiero” (Richard LaGravenese, 2007) y la cinta de aventuras “La isla de Nim” (Jennifer Flackett y Mark Levin, 2008). Últimamente le hemos visto probar suerte en la comedia de bajos fondos de Guy Ritchie en “RocknRolla” (2008), como estrella de televisión machista y socarrona en “La cruda realidad” (Robert Luketic, 2009) o guerrero virtual en “Gamer” (Mark Neveldine y Brian Taylor, 2009). En paralelo al estreno de “Un ciudadano ejemplar”, todavía podemos verle en cartelera como un cazarrecompensas a la caza de su ex-mujer, en “Exposados” (Andy Tennant, 2010), o escuchar su voz en la versión original de “Cómo entrenar a tu dragón” (Dean DeBlois y Chris Sanders, 2010), en la que dobla a Estoico.

El primer papel de Jamie Foxx fue a las órdenes de Barry Levinson en la comedia familiar “Toys” (1992).  A este debut cinematográfico le siguieron cuatro años de interpretaciones para la pequeña pantalla, en especial para las series “Roc” e “In living color”, en la que intervenían además varios de los miembros de la familia Wayans o Jim Carrey, entre otros. En la segunda mitad de los 90, Foxx desempeñó pequeños papeles en “La verdad sobre perros y gatos” (Michael Lehmann, 1996), “The great white hype” (Reginald Hudlin, 1996) o “The players club” (Ice Cube, 1998), mientras que fue protagonista en las comedias “Booty call. Sexo sí… pero seguro” (Jeff Pollack, 1997) y “Secuestro por accidente” (Steve Rash, 1999). En paralelo, Foxx se abría paso en la televisión con su particular programa de sitcom, “The Jamie Foxx show”, que iba a prolongarse hasta 2001. Su consagración cinematográfica llegaba en 1999, año en que Oliver Stone le regalaba su primer gran papel, el que le iba abrir las puertas de Hollywood: en “Un domingo cualquiera” (1999), Foxx interpretaba al quarterback Willy Beaven y destacaba entre un reparto copado por nombres como Al Pacino, Cameron Diaz o James Woods.

Tras su sonada aparición en la cinta de Stone, Jamie Foxx siguió alternando cine con esporádicos trabajos para televisión. “Bait” (Antoine Fuqua, 2000), “Shade” (Damian Nieman, 2003) y “Cómo romper con tu pareja” (Daniel Taplitz, 2004) fueron títulos pocos destacables que, sin embargo, iba a refutar en su doble colaboración con Michael Mann: como asistente de Muhammad Ali en el biopic “Ali” (2001) y como taxista de un asesino a sueldo en la espléndida “Collateral” (2004). “Ray” (Taylor Hackford, 2004) completó un insuperable año para el actor: su interpretación de Ray Charles le valió una larga lista de galardones como Mejor Actor Protagonista, a los que casi siempre acompañaban nominaciones como Mejor Actor de Reparto por su papel en “Collateral” (Oscars®, Globos de Oro® y BAFTA inclusive). Desde entonces, Foxx ha compaginado proyectos abiertamente comerciales (“La amenaza invisible: Stealth”) con otros a cargo de reputados directores (con Sam Mendes, en “Jarhead, el infierno espera”, de nuevo con Mann en “Corrupción en Miami”). Últimamente le hemos visto como agente especial en el thriller político “La sombra del reino” (Peter Berg, 2007), como genio esquizofrénico en “El solista” (Joe Wright, 2009) o de periodista deportivo en “Historias de San Valentín” (Garry Marshall, 2009).

En las imágenes: “Un ciudadano ejemplar” © 2009 Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. “Lara Croft. Tomb raider: La cuna de la vida” © 2003 UIP. Todos los derechos reservados. “300” © 2006 Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. “Un domingo cualquiera” © 1999 Warner Bros. Pictures, Ixtlan y Donner’s company. Todos los derechos reservados. “Collateral” © 2004 UIP. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.