Inicio > Reportajes > “Un dios salvaje”: ¿Quién teme a Roman Polanski...

“Un dios salvaje”: ¿Quién teme a Roman Polanski?

Escrito por el 03.11.11 a las 12:29
Archivado en: Cine europeo, Comedia, Drama

Recomendada para amantes del cine de Roman Polanski. 

Dos niños de unos once años se pelean violentamente en el parque, con el resultado de unos morros hinchados y algún que otro diente roto. Los padres de la “víctima” invitan a casa a los padres del “matón” para solucionar el episodio civilizadamente. Al principio, el diálogo entre ambas parejas va bien y transcurre entre bromas y frases cordiales. Pero poco a poco, la cosa va subiendo de tono y las buenas intenciones dejan paso a un enfrentamiento dialéctico que saca lo peor de cada matrimonio y de cada uno de ellos. La crueldad, la furia y los prejuicios sociales manan violentamente entre las cuatro paredes.

“Un dios salvaje” (ver tráiler) es la nueva película de Roman Polanski, director de una interminable lista de títulos imprescindibles del cine, desde “La semilla del diablo”  (1968) a “El pianista” (2002), pasando por “Chinatown” (1974), “El quimérico inquilino”  (1976) o “Repulsión” (1965). Se trata de una adaptación de la obra de teatro “Le dieu de Carnage”, de la autora francesa Yasmina Reza, representada en escenarios de París, Londres y Broadway, donde los actores protagonistas eran James Gandolfini, Hope Davis, Marcia Gay Harden y Jeff Daniels. La obra, además, ha acumulado varios premios Olivier y Tony.

En la adaptación al cine, la propia Reza unió fuerzas con Polanski para firmar un guión producido por Saïd Ben Saïd y Oliver Berben. El origen del proyecto está en la iniciativa del director polaco, quien tras ver una representación de la pieza de Reza, pensó que se podía convertir en una película inquietante, quizá por su exposición de temas y emociones dolorosamente universales. Así lo explica, por ejemplo, Kate Winslet, una de las protagonistas: «Es muy real (…) Por ejemplo, cuando estás en el patio del colegio de tus hijos hablando con otros padres, siempre se respira un aire de “tengo que ser amable contigo a pesar de que no te soporto”. Existe siempre un ambiente falsamente agradable en la forma de comunicarnos con otros padres, que forma parte de las reglas ya establecidas para proteger a nuestros hijos».

Junto a Winslet, que interpreta a una inversora de bolsa, completan el cuarteto otros tres espléndidos actores: Jodie Foster (“La extraña que hay en ti”, “La isla de Nim”) incorpora a una emprendedora activista, Christoph Waltz (“Malditos bastardos”, “Agua para elefantes”) es el marido de la primera y John C. Reilly (“Cyrus”, “Convención en Cedar Rapids”), un vendedor de artículos para el hogar que aspira a elevar su estatus social. La preparación de los actores para el proyecto fue realmente teatral, puesto que se sometieron a sesiones intensivas de ensayos organizadas por Polanski: «Siempre me ha gustado ensayar», explica Winslet, «es realmente un lujo tener esta oportunidad. Pero no creo que ninguno de nosotros habría pensado que Roman nos iba a hacer aprender el guión, de principio a fin, como una obra de teatro (…) Fue muy útil para nosotros y para Roman, ya que pudo estructurar muy bien la forma en la que iba a rodar. Los ensayos sirvieron igualmente como una experiencia de unión entre todos nosotros». También participaron los actores a la hora de asentar el tono satírico, tal y como cuenta Foster: «Incluso si la comedia es descabellada tiene que tener una base real. Y aquí, la comedia se basa en la realidad y al ser una sátira llega hasta el punto de la exageración».

Con sus dosis de delirio, violencia verbal y crueldad intolerable, “Un dios salvaje” puede transmitir las mismas sensaciones claustrofóbicas que la célebre cinta de Mike Nichols, “¿Quién teme a Virginia Woolf?” (1966), en la que Elizabeth Taylor y Richard Burton se herían de forma inclemente a lo largo de una noche para constatar las ruinas de su matrimonio. Al igual que en aquella, el escenario es teatral y el diseño de producción, aquí a cargo de Dean Tavoularis, busca maximizar el espacio de la casa y ubicar las necesidades dramáticas de cada momento. La película, por cierto, cambia la localización original de París, en la obra de teatro, a la de Nueva York.

Otra particularidad de la cinta es que está rodada en tiempo real, bajo deseo expreso de Polanski. Es decir, que esta adaptación respeta el ritmo dramático de la obra teatral y se traduce en 79 minutos de metraje donde la acción se desarrolla en un único decorado y sin interrupciones: «Es un reto hacer una película en tiempo real, sin una sola elipsis», asegura el director. «Con un guión tan rápido e ingenioso, el público de todo el mundo se identificará con estos personajes». En ese sentido, recuerda a otros experimentos que también buscaban esa rigidez espacio-temporal, atrevimientos, por ejemplo, del renombre de “La soga” (Alfred Hitchcock, 1948).

Tras su paso por la Mostra de Venecia con una buena acogida y ganarse el favor de la crítica, “Un dios salvaje” llega a las pantallas españolas el 18 de noviembre, como estreno especialmente recomendado para seguidores de la filmografía de Roman Polanski y amantes del cine de acción dialéctica.


Imágenes de “Un dios salvaje”, película distribuida en España por Alta Classics © 2011 Constantin Film Produktion, SBS Productions y SPI Poland. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - gustavo - 13:01 - 08.11.11

Solamente por ver a la gran Kate Winslet la voy a ver!



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.