Síguenos

Acción

Un genio llamado Akira Toriyama: De «Dragon Ball» a «Dragonball: Evolution»

La llegada a la cartelera de «Dragonball: Evolution» habrá supuesto para muchos el reencuentro con la estupenda obra en la que se basa. Su creador no es otro que Akira Toriyama, uno de los autores de manga más populares de los últimos lustros (ello no quiere decir que todos estén de acuerdo con las excelencias de su trabajo, si bien pocos podrán discutir que, gracias a él, numerosas personas se introdujeron en un mundo que hasta entonces tan sólo era conocido por una minoría en Occidente). Por supuesto, existe un amplio sector del público que descubrirá por primera vez las bondades de «Dragon Ball», desde sus carismáticos personajes hasta su peculiar sentido del humor, si bien es cierto que la escasa calidad de la película no incita precisamente a indagar en la fuente original, lo cual sería una pena.

dragon-ball-1.jpg

El autor: Akira Toriyama nació el 5 de abril de 1955 en Nagoya, la capital de la prefectura de Aichi y una de las ciudades más importantes de Japón. Desde pequeño ya demostró sus dotes creativas; tras acabar sus estudios y abandonar una empresa de diseño gráfico en la que no se sentía a gusto, se dedicó a dibujar y a presentar sus obras y sus trabajos en distintos concursos y publicaciones. Por supuesto, el éxito no le llegó al instante, si bien logró que se editaran diversas historias cortas en unas cuantas revistas. Su gran oportunidad le llegaría en 1980, justo cuando en la conocida Monthly Shonen Jump aceptaron la que sería su primera serie larga: «Dr. Slump». Arale se hizo muy popular e incluso dio el salto a la pequeña pantalla, de ahí que Toriyama alcanzara una notable celebridad. Entre sus influencias cinematográficas cabe mencionar «101 dálmatas» y «Star Wars».

dragon-ball-2.jpg

El manga: Tras estar cinco años trabajando en «Dr. Slump», llegó la que sería la verdadera revolución en la carrera de este artista japonés: «Dragon Ball». Debido a que era un gran amante de las artes marciales y de Jackie Chan en particular (sobre todo tras verle en «El mono borracho en el ojo del tigre»), Toriyama ideó una historia corta titulada «Dragon Boy», la misma que tomó como referencia para luego desarrollar la obra que le ha dado a conocer en todo el mundo. Además, se inspiró en «Viaje al Oeste», un clásico de la literatura china en la que también se basaba «El reino prohibido», cinta que se estrenó el año pasado y que, casualidades de la vida, estaba protagonizada por el mencionado Chan.

dragonball-3.jpg

La serie de televisión: Desde luego, la adaptación a la pequeña pantalla de «Dragon Ball» incrementó aún más la popularidad de Toriyama. Comenzó a emitirse en Japón en febrero de 1986, finalizando en abril de 1989. Sin embargo, ese mismo mes llegaría la traslación de «Dragon Ball Z», que concluiría en enero de 1996. Respecto a España, sus derechos fueron adquiridos por los canales autonómicos, saliendo en antena en Galicia en 1989 y luego en Cataluña, País Vasco y otras Comunidades Autónomas. Debido a su éxito, no es de extrañar que luego un canal nacional también quisiera mostrársela al resto de espectadores de nuestro país, los mismos que oían maravillas de la serie pero que hasta entonces no habían podido disfrutarla.

dragon-ball-4.jpg

«Dragon Ball»: La historia se inicia de una forma bastante jocosa, puesto que los caminos de Goku y Bulma se tropiezan. La altiva muchacha está buscando las míticas Bolas de Dragón, estando una de ellas en manos del niño (su fallecido abuelo se la dejó). Existen siete, y al juntarlas aparece Sheron, un dragón que concede un deseo al portador de todas ellas. Ambos se disponen a encontrarlas, si bien un caricaturesco villano, Pilaf, también quiere obtenerlas. A lo largo de sus aventuras se toparán con distintos personajes, caso del pícaro maestro Mutenroshi, Oolong (un cerdo que puede transformarse en cualquier cosa), los ladrones Yamcha y Puar (este último posee las mismas habilidades que Oolong) o, cómo no, Chi Chi. Posteriormente, Goku se entrena con Mutenroshi y otro alumno, Krilin, para así participar en un torneo de artes marciales. Algunos momentos memorables de esta saga son los enfrentamientos del protagonista con el Ejército de la Cinta Roja, incluyendo aquí al legendario Tao Pai Pai, o la aparición de Ten Shin Han y Chaoz. Sin embago, Piccolo es la verdadera estrella del manga y un serio enemigo que hace que la historia adquiera una notoria oscuridad. Una vez lo derrota, Goku cumple una promesa que le hizo a Chi Chi y se casa con ella.

dragon-ball-5.jpg

«Dragon Ball Z»: Goku y Chi Chi tienen un hijo, Gohan, iniciándose la historia con la llegada de Raditz, el hermano del primero. Éste le desvela que pertenece a la raza alienígena de los Guerreros del Espacio y que fue enviado a la Tierra para destruirla. Asombrado por su poder, incluso el hijo de Piccolo combate contra él, aunque de nada sirve su derrota, puesto que pronto llegará Vegeta, quien ha oído hablar de las Bolas de Dragón y quiere hacerse con ellas para derrotar a su líder, el poderoso Freezer. Sin duda, nos encontramos ante los mejores momentos del manga, siendo realmente notables sus componentes dramáticos y la espectacularidad de sus batallas. Las sorpresas no terminan ahí, ya que luego aparece Trunks, quien viene del futuro en una máquina del tiempo y avisa a Goku de que unos androides acabarán con nuestro planeta. Además, hace acto de presencia otro impresionante villano: Célula. A pesar de que también nos hallamos ante un relato serio, es en esta saga donde se introduce a Mr. Satán, uno de los personajes más hilarantes de todos los que ha creado Toriyama (el pobre hombre se considera el luchador más fuerte del mundo, algo que, obviamente, no es así). Menos interesante resulta todo lo relacionado con Boo, una muestra de que al autor se le estaban acabando las ideas (las fusiones llegan a ser un tanto cansinas).

dragon-ball-6.jpg

«Dragon Ball GT», «Dragon Ball Kai» y «Dragonball: Evolution»: Dado que Toei Animation deseaba que continuaran las aventuras de Goku y sus amigos, Akira Toriyama accedió a que esta compañía sacara adelante una nueva producción televisiva de dibujos animados que, sin embargo, no estaría basada en ningún manga de dicho autor. Se trataba de «Dragon Ball GT», que estuvo en antena durante un año. Por otro lado, este mismo mes de abril ha visto la luz en tierras niponas «Dragon Ball Kai», que no es otra cosa que la serie de «Dragon Ball Z» remasterizada, incluyendo nuevas canciones y un doblaje y una banda sonora completamente remozados. Al mismo tiempo, también se ha estrenado «Dragonball: Evolution», cinta de escasas ambiciones que convierte a Goku y compañía en personajes de carne y hueso (bueno, antes también lo hizo la horrenda «Dragon Ball: The magic begins»). 20th Century Fox se encuentra detrás de este proyecto del que el propio Toriyama es productor ejecutivo; si la taquilla acompaña, está previsto sacar adelante más entregas de esta franquicia.

  • Más información sobre “Dragonball: Evolution”
  • Fotos de “Dragonball: Evolution” (8)
  • Crítica (2/10): Evolución… ¿hacia dónde?, por J. Arce
  • Crítica (4/10): Aunque insatisfactoria, tampoco…, por J.R. Fernández
  • Tráiler en español de “Dragonball: Evolution”
  • Reportaje: La música de la serie de animación, por J.R. Fernández
  • Noticias relacionadas con la película y su equipo
  • En las imágenes: Fotogramas y dibujos de «Dragon Ball» y «Dragon Ball Z» © 1986-1989 Toei Animation Company. Todos los derechos reservados. Detalle de un cartel promocional de «Dragonball: Evolution» © 2009 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading
    Publicidad

    Novedades destacadas

    Guía de películas

    A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
    Subir