Inicio > Reportajes > “Un lugar donde quedarse (This must be the place)R...

“Un lugar donde quedarse (This must be the place)”: Camino a ninguna parte (Road to nowhere)

Escrito por el 18.04.12 a las 14:52
Archivado en: Cine europeo, Drama

Recomendada para degustadores de road movies poco ortodoxas.

Cheyenne (Sean Penn) es gótico, antigua estrella del rock y prejubilado en Irlanda que tiene una vida aburrida. Hace tiempo que no habla con su padre, y un día le llega la noticia de que éste ha muerto. Cheyenne viaja a Nueva York y allí reconstruye los últimos treinta años de vida de ese desconocido a partir de la lectura de diarios: su progenitor estaba siguiendo el rastro de un criminal nazi, y él decide continuar con esa persecución, pese a no tener ninguna aptitud como investigador.

“Un lugar donde quedarse (This must be the place)” (ver tráiler) es la quinta película del director italiano Paolo Sorrentino. Sorrentino debutó en 2001 con “L’uomo in più”, a la que seguirían “Las consecuencias del amor” (2004), “L’amico di famiglia” (2006) e “Il divo” (2008). Con estas tres últimas, estuvo presente en el Festival de Cannes y con “Il divo” cosechó una buena retahíla de galardones —en Cannes obtuvo el Premio del Jurado y también se llevó siete David di Donatello de la Accademia del Cinema Italiano— que acompañó a una buena recepción crítica.

Hay varios elementos que hacen que este quinto trabajo de Sorrentino una feliz curiosidad. Para empezar, la cinta toma el título original de la célebre canción de los Talking Heads, a la que además se hace referencia en el tráiler —de hecho, es el propio cantante y líder de la banda, David Byrne el que compone la banda sonora (con letras de Will Oldham) y además tiene su hueco en el filme—. Otra razón de peso puede ser la de asistir a un Sean Penn que, tras varios papeles con poco margen para la broma (“Caza a la espía [Fair game]”, “El árbol de la vida”), lleva a cabo una encarnación no oficial de Robert Smith, el cantante de The Cure, en su versión más estrafalaria, decadente y próxima a la parodia de Joaquín Reyes en “Muchachada nui” (2007-2010).

Junto a Penn, el reparto lo componen Frances McDormand (“Quemar después de leer”, “Moonrise kingdom”), Eve Hewson (“The 27 club”), Judd Hirsch (la serie “Numbers”, “Un golpe de altura”), Kerry Condon (la serie “Roma”, “La última estación”), Harry Dean Stanton (“Inland empire”, la serie “Big love”) y Joyce Van Patten (“Una pareja de tres”, “Niños grandes”). Sorrentino escribió una carta a McDormand para convencerla de participar en el proyecto, mientras que Harry Dean Stanton fue uno de los primeros actores que el cineasta tuvo en mente, ya que se trataba de uno de sus ídolos cinematográficos. Hewson, prácticamente debutante, interpreta a una amiga y fan de Cheyenne, y la elección de Judd Hirsch como Mordecai Midler llegó vía sugerencia de Penn.

Quizá, lo realmente desconcertante de “Un lugar donde quedarse” no sea tanto las pintas de Penn sino la idea sobre la que se sostiene la trama: un cazador tras la pista de un viejo nazi que en nada se corresponde al arquetipo de perseguidor al que más se acercarían, por ejemplo, los protagonistas de la reciente “La deuda” (John Madden, 2010). Así describe Sorrentino la génesis de este poco habitual punto de partida:  «Junto a Umberto Contarello, empecé a descartar las hipótesis del cazador “institucional” de nazis y poco a poco llegamos a un personaje completamente opuesto: una antigua estrella del rock lenta y perezosa, lo bastante aburrida y cerrada en su propio mundo autorreferencial».

En ese viaje lento, perezoso y poco menos que absurdo, el único referente claro que deja entrever el director en sus declaraciones es el de otra road movie fuera de lo común, la extraordinaria “Una historia verdadera” (David Lynch, 1999), un título que, según él, tuvo en mente mientras realizaba “Un lugar donde quedarse (This must be the place)”. Tras ganar el Premio Ecuménico del Jurado en el Festival de Cannes de 2011 —en el que estuvo presente en la Sección Oficial— y pasar por numerosos certámenes tales como Sundance, Glasgow, Estocolmo o Londres, la película llega el próximo 11 de mayo a las salas españolas.


Imágenes de “Un lugar donde quedarse (This must be the place)”, película distribuida en España por Alta Classics © 2011 Indigo Film, Lucky Red, Medusa Film, France 2 Cinéma, ARP Sélection y Element Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.