Inicio > Reportajes > Una cuestión de fondo: Por qué no funciona el esquí clásico...

Una cuestión de fondo: Por qué no funciona el esquí clásico

Escrito por el 29.10.07 a las 21:08
Archivado en: Acción, Años 60, Escenas, Hollywood

Aceptamos el mundo en dos dimensiones ante el que actuaban nuestros más antiguos ídolos, también los callejones de cartón piedra que desde luego no tenían salida y las lianas de tela que surgían de la nada, tangibles en un mundo de murales pintados. Incluso nos tragamos con nostalgia gratuita a esos conductores temerarios, casi siempre en descapotables, con el viento de frente y espontáneas furgonetas atravesando el inexistente flanco derecho –algún día trataremos los límites de la realidad en la escena del coche de Lana Turner en “Cautivos del mal” (1952)–. Entonces, ¿por qué no funcionan los descensos de esquí? No son más ni menos impostados que la pantalla móvil de una carretera. Sin embargo, algo falla, y muy gordo, y la respuesta la hallamos en tres puntos clave. En primer lugar, la cámara. El plano fijo sobre la capota de un Rolls Royce es posible y contribuye a la credibilidad de unas apariencias torpes y temblorosas. La misma mirada estática sobre el rostro de un esquiador, por el contrario, provoca más bien risa. Y es que el paisaje se eleva, desciende, sigue el transcurso de las lomas, y el personaje impone el ritmo a su modo, desconocedor del movimiento que se proyecta tras él. Un encuadre congelado duplica la broma del momento, subraya el contraste de tendencias opuestas y traza una danza pugilística entre figura y fondo, como si, en este caso, James Bond se pelease con las montañas.

Páginas:   1   2
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - Almudena Muñoz - 14:04 - 01.11.07

Anda!!!! Es verdad!!!!! Pues al hacer este artículo ni se me vino por la cabeza “La Pantera Rosa”, con lo divertido que era David Niven escapando por la montaña. Lo revisitaré, a ver si se merece un tratado aparte XD Gracias por vuestros exagerados halagos!!



3 - Manuel Márquez - 9:57 - 01.11.07

He tardado en leer esta reseña, compa Almudena, pero coincido con Miguel A. en que te ha quedado muy resultona: perspicaz y graciosa a la vez. En mi caso, si te he de ser sincero, casi no recuerdo ninguna escena de descenso de esquí, salvo una perteneciente a una de las entregas de la Pantera Rosa, de Blake Edwards, con George Niven en plan “esquiador salvaje”; pero tampoco tengo de ella una memoria muy viva. Desde luego, no tan viva como para poder haber podido “montar” sobre ella una reflexión tan curiosa como la tuya…

Saludos.



2 - Almudena Muñoz - 14:04 - 31.10.07

Gracias!! Hay muchos misterios paranormales ocultos en las simples apariencias del cine clásico… Pero a veces los prefiero al hiperrealismo increíble de las pantallas verdes!
Un abrazo!



1 - Miguel A. Delgado - 0:19 - 30.10.07

¡Jajajaja! Reconozco que es genial, ¡nunca me había parado a considerar por qué era tan ridículo el esquí! Simplemente, chapeau!

Un saludo!



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.