Inicio > Reportajes > Una “Radio encubierta” para locutores y disc-jo...

Una “Radio encubierta” para locutores y disc-jockeys irreverentes

La lista de actores que consigui√≥ completar Richard Curtis para su nueva comedia ‚ÄĒtras su debut en la direcci√≥n con “Love actually” (2003)‚ÄĒ¬†rivaliza en resonancia con los √©xitos que pinchan Philip Seymour Hoffman, Bill Nighy o Nick Frost, a bordo de su “Radio encubierta”, trasliteraci√≥n al castellano que respeta el juego de palabras impl√≠cito en el original, “The boat that rocked”. The Kinks, David Bowie, The Who, Jimi Hendrix, Cream, Otis Redding, The Turtles, Cat Stevens¬†o The Supremes son el contenido y no la excusa de un tema tan atractivo como las emisoras pirata que en los sesenta amenazaron el orden del espectro radiof√≥nico administrado por el gobierno, que tiene en Kenneth Branagh a su representante cinematogr√°fico. Ya hemos comprobado los esperp√©nticos usos de la radio en el cine, desde contactar con muertos (“Frequency”, Gregory Hoblit 2000)¬†hasta reabrir el debate¬†extraterrestre (“Contact”, Robert Zemeckis 1997), pero suele rest√°rsele importancia a su misi√≥n primigenia: amenizar con sus cl√°sicos nuestro d√≠a a d√≠a.

locutores-1.jpg

Orson Welles en “D√≠as de radio” (Woody Allen, 1987): Justo antes de que el valle bergmaniano hundiese durante m√°s tiempo de lo habitual el fervor que muchos seguidores sent√≠an por el director neoyorquino, esta deliciosa pel√≠cula homenaje√≥ aquel tiempo en el que el jazz nutr√≠a los espacios musicales ‚ÄĒimperio que pretenden sabotear los pinchadiscos de Richard Curtis‚ÄĒ y cuya vida dom√©stica rotaba sobre el eje de la enorme y pesada radio de v√°lvulas.¬†Al igual que¬†la escritora Betty Smith, quien¬†hizo de “Un √°rbol crece en Brooklyn” el retrato idealizado de una infancia neoyorquina en los a√Īos veinte, Woody Allen fantasea con su propia ni√Īez en la √©poca de Pearl Harbour y de las falsas alarmas de invasi√≥n marciana que teatraliz√≥ Orson Welles con su compa√Ī√≠a radiof√≥nica The Mercury Theatre on the Air, para terror de las masas y divertido sketch sobre una cita frustrada en mitad de la niebla.

locutores-2.jpg 

Hard Harry en “Rebeli√≥n en las ondas” (Allan Moyle, 1990): Cuando a los adolescentes a√ļn les faltaba el poder√≠o de Facebook, Myspace, Fotolog o Messenger como herramientas de suplantaci√≥n de personalidad, subdivisiones tribales y extensi√≥n del chisme y la consigna panfletaria, el p√°salo era un comienzo de reacci√≥n en cadena m√°s f√°cil para los chicos con equipo radiof√≥nico casero. Tal es el caso de Mark (Christian Slater), un joven con problemas para relacionarse que halla en el micr√≥fono el equivalente de la m√°scara del superh√©roe, aunque parezca imposible salvar almas mancebas en un paraje tan √°spero como el de Arizona, y especialmente cuando algunas de ellas lleven al l√≠mite el ejercicio de rebeld√≠a propuesto por Mark. Nada demasiado diferente a los modernos podcast… ¬ŅEl secreto del √©xito de Hard Harry? Tal vez esa canci√≥n de Leonard Cohen¬†a modo de cabecera.

locutores-3.jpg

Dave Garver en “Escalofr√≠o en la noche” (Clint Eastwood, 1971). ¬ŅQu√© mejor muestra de amor que un hit escogido delante de todos los radioyentes para el periquito/a de turno? Evelyn (Jessica Walter) corrobora esa creencia cada noche, cuando el programa de David Garver (Eastwood) est√° a punto de echar la trapa y ella telefonea para pedirle que ponga “Misty”, una pieza al piano de Erroll Garner con un toque inquietante. Lo que no sabe Dave es que la voz de arrullo de la mujer se dirige a √©l con algo m√°s que reverencia profesional, de modo que el encuentro ¬Ņfortuito? en un bar propicia una aventura con visos de convertirse en un “Misery” de las ondas. Flojo debut del actor en la direcci√≥n con un thriller televisivo de trama vista hasta la saciedad, envuelta en un aura terror√≠fica que m√°s bien viraba hacia lo hilarante y que provoc√≥ un incremento de las matr√≠culas en las facultades de periodismo. ¬ŅQui√©n no querr√≠a la voz de Constantino Romero y una fan capaz de reconocerlo embelesada con tan s√≥lo pedir una ca√Īa en la barra?

locutores-4.jpg

“Petey” Greene Jr. en “Talk to me” (Kasi Lemmons, 2007): Pas√≥ sin pena ni gloria por las carteleras, pero el biopic de este showman afroamericano confiaba en jugosos antecedentes para conseguir el inter√©s del p√ļblico: Ralph Waldo Greene abord√≥ durante la d√©cada de los sesenta los temas vetados en los respetables hogares de esos mad men drogados con el somn√≠fero de los cincuenta, y lo hizo desde una emisora de Washington y despu√©s de una estancia de cinco a√Īos en la c√°rcel, donde forj√≥ sus pinitos radiof√≥nicos gracias a la emisora de los presos. Mantuvo un ascendente estrellato hasta los primeros ochenta, cuando le fue diagnosticado un c√°ncer de h√≠gado que pondr√≠a cierre de emisi√≥n a su carrera. Esta biograf√≠a filmada presenta todas las desventajas arg√ľidas por los detractores del g√©nero, pero al menos Don Cheadle ofrece uno de sus habituales consistentes trabajos y el famoso ‚ÄĒal menos por aquellos lares‚ÄĒ Cedric the Entertainer act√ļa como Nighthawk, el dj de Petey, que engrosa la banda sonora del film con cl√°sicos del soul y el R&B como James Brown, Sam Cooke, Al Green, Diana Ross o Sly Stone.

locutores-5.jpg

Mary Collins en “El diablillo ya es mujer” (Irving Pichel, 1947):¬†La expansi√≥n profesional de la mujer tras la Primera Guerra Mundial no incluy√≥ entre las preferenicas m√°s usuales la carrera radiof√≥nica, salvo contadas gargantas prodigiosas que no quisieron limitarse a los jingles publicitarios ‚ÄĒejemplo que ilustra a la perfecci√≥n¬†“D√≠as de radio”‚ÄĒ. Deanna Durbin, la ni√Īa de los ojos de la¬†Universal cuya popularidad hoy ha deca√≠do¬†estrepitosamente, sali√≥ de la minor√≠a de edad con un trabajo de locutora y pinchadiscos muy masculino para la √©poca, aunque el estudio le reservase un armario de lujo y unos cuantos n√ļmeros musicales para paliar el efecto andr√≥geno de su curr√≠culo.¬†Quiz√° este oficio tenga algo de maldici√≥n aut√©ntica en la gran pantalla,¬†vista la turbulenta vida amorosa de Barbra Streisand en¬†“Tal como √©ramos” (Sydney Pollack, 1973), donde apelaba a las conciencias estadounidenses con¬†√©xito mientras fracasaba al llamar la atenci√≥n de Robert Redford; o ese suced√°neo de Cyrano de Bergera√ß sobre una t√≠mida veterinaria con bloque radiof√≥nico en¬†“La verdad sobre perros¬†y gatos” (Michael Lehmann, 1996), despu√©s de que su director ya perpetrase otro atentado contra las ondas en¬†“Cabezas huecas” (1994), doble lectura inclusive.

locutores-6.jpg

Jeff Dugan en “FM” (John A. Alonzo, 1978): La experiencia m√°s parecida a la nueva “Radio encubierta” fue protagonizada por el equipo de la emisora Q-SKY de Los √Āngeles, en continua batalla con los directivos de la cadena por rellenar de m√ļsica los espacios que deber√≠an corresponder a los descansos publicitarios. No hay pr√°ctica m√°s loable, pero menos rentable, que la de un hilo sinf√≥nico omnipresente, practicado por Wolfman Jack en¬†“American Graffiti”¬†(Ron Howard, 1973)¬†y los cantantes de¬†“The great american broadcast” (Archie Mayo, 1941) o “El √ļltimo show” (Robert Altman, 2006). En el presente film, la bandera recae en un grupo de variopintas personalidades con distintos conceptos de la utop√≠a sonora, capitaneado por el televisivo Michael Brandon, y seguidos de una longeva sitcom,¬† “WKRP in Cincinnati” (1978-1982), cuyas tramas se ubicaban en las tripas de una emisora, seguida de “Newsradio” (1995-1999); aunque ninguna serie con empleado radiof√≥nico tan notoria como “Fraisier” (1993-2004), que demostraba lo festivo que puede ser un trabajo de severa pronunciaci√≥n: locutor psiqui√°trico.

locutores-7.jpg

Adrian Cronauer en “Good morning, Vietnam” (Barry Levinson, 1987): S√≥lo Robin Williams har√≠a cre√≠ble que un grito de guerra despertase cada ma√Īana a las tropas militares asentadas en el frente vietnamita durante los a√Īos de aquel infructuoso enfrentamiento. Tras abordar el conflicto en tonos lis√©rgicos, filos√≥ficos y shakespearianos, a la guerra de Vietnam le faltaba una comedia decente que, imposible paradoja, contentase a todo el mundo sin herir susceptibilidades ni perder franja de p√ļblico. La √ļnica soluci√≥n viable en dichos t√©rminos apelaba al nervio sentimental y a la apolog√≠a de valores universales como la amistad, el humor¬†y el amor a la buena m√ļsica. Entre The Beach Boys, THEM, Adam Faith, Ray Conniff, The Vogues, Louis Armstrong con, c√≥mo no, “What a wonderful world”, y hasta uno de los summer hits de aquellos √≠dolos adolescentes Frankie Avalon y Annette Funicello, el imprevisible, histri√≥nico y afable Adrian contenta a las tropas a la par que crece su descontento con los prop√≥sitos del ej√©rcito y las injusticias sufridas por los civiles ‚ÄĒcomo¬†“El pianista” (Roman Polanski, 2002) que se aferra a su instrumento mientras Berl√≠n se desploma‚ÄĒ. Notas de reportero prohibidas, dado que √©stas s√≥lo saben bailar al ritmo de las valquirias.

locutores-8.jpg

Howard Stern en “Partes privadas” (Betty Thomas, 1997): El sucesor natural de Petey Greene, con quien coincidi√≥ en los ochenta, fue este locutor que hizo de su controvertida figura la estrella, aun cuando aquella estrategia s√≥lo parec√≠a funcionar en televisi√≥n, medio que finalmente probar√≠a. Egoc√©ntrico, pol√©mico y honesto de manera dolorosa, Howard Stern se convirti√≥ en el presentador mejor pagado de la radio estadounidense y en una bomba de artificio de estallidos incontenibles con su programa “The Howard Stern Show”, que en la actualidad se emite en la emisora digital Sirius XM. Su tumultuosa vida privada y sus descalabros profesionales, reconvertidos en pelda√Īos al estrellato, llenaron las p√°ginas de su libro autobiogr√°fico “Partes privadas”, del que se rod√≥ esta pel√≠cula de factura mediocre y peores interpretaciones ‚ÄĒStern, due√Īo del cotarro, insiti√≥ en protagonizarla junto a sus colegas reales, ninguno con experiencia o dotes cinematogr√°ficas‚ÄĒ, aunque la jugada le vali√≥ un notable puesto de taquilla.

locutores-9.jpg

Billy Magic en “√ćdolos, mentiras y rock & roll” (Guy Ferland, 1997): Kevin Bacon le tom√≥ cari√Īo al papel de pesadilla para adolescentes, y tras “Sleepers” vino esta poco conocida pero curiosa cinta, donde √©l era el afamado locutor y Brad Renfro el imberbe hechizado por la voz del dj Billy Magic y por un estilo de vida en el que no le conviene involucrarse. El lujo atrae a las chicas tan f√°ciles como el dinero que rebosa a espuertas de las carteras, y tras un aleccionador paseo por el averno de la pretenciosidad, por donde tambi√©n asoman Jonathan Rhys Meyers, Luke Wilson o la petarda Calista Flockhart,¬†se aprende que las canciones de Chuck Berry, The Platters o¬†Jerry Lee Lewis suponen un tesoro que ni el m√°s cool de los presentadores puede multiplicar. Hasta un disc-jockey ciego ‚ÄĒel de “Punto l√≠mite: cero”¬†(Richard C. Sarafian, 1971)‚ÄĒ conoce la importancia de la canci√≥n adecuada, como ese “Picture this” de Blondie que teje y desteje desde una radio el espaciotiempo de “Los cronocr√≠menes” (Nacho Vigalondo, 2007).

locutores-10.jpg

Barry Champlain en “Hablando con la muerte” (Oliver Stone, 1988): Tomando como base real¬†al locutor Alan Berg, el director desarrollaba una de sus historias de egos y tragedias tan queridas, con un contexto radiof√≥nico poco amigo de los top ten musicales y m√°s tendente a la pol√©mica discusi√≥n ideol√≥gica. Barry (Eric Bogosian) defiende a ultranza r√©plicas secas, sat√≠ricas y despiadadas frente a una jungla de radioyentes inestables, as√≠ como exalta sus or√≠genes jud√≠os, que le ganan la enemistad de un colectivo neonazi. Del amor al odio y de las cabinas donde los problemas flotan en palabras ef√≠meras a la incontrolable vida real, Barry es un agitador con pies de barro, tan peque√Īo al alzarse contra el sistema como Paul Newman en “Un hombre de hoy” (Stuart Rosenberg, 1970), donde se rebelaba contra los dudodos m√©todos de la emisora WUSA.

locutores-11.jpg

En las im√°genes: “Radio encubierta” ¬© 2009 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. “D√≠as de radio”¬†¬© 1987 Orion Pictures Corporation. Todos los derechos reservados. “Rebeli√≥n en las ondas”¬†¬© 1990 New Line Cinema y SC Entertainment. Todos los derechos reservados. “Escalofr√≠o en la noche”¬†¬© 1971 Universal Pictures y The Malpaso Company. Todos los derechos reservados. “Tal como √©ramos”¬†¬© 1973 Columbia Pictures Corporation y Rastar Productions. Todos los derechos reservados. “FM”¬†¬© 1978 Universal Pictures. Todos los derechos reservados. “Good morning, Vietnam” ¬© 1987 Touchstone Pictures y Silver Screen Partners III. Todos los derechos reservados. “Partes privadas”¬†¬© 1997 Paramount Pictures,¬† Rysher Entertainment y Northern Lights Entertainment. Todos los derechos reservados. “√ćdolos, mentiras y rock & roll”¬†¬© 1997 Banner Entertainment, Ben Myron Productions, Kuzui Enterprises y Relevart Inc. Todos los derechos reservados. “Hablando con la muerte” ¬© 1988 Cineplex-Odeon Films y Ten-Four Productions. Todos los derechos reservados.

M√°s sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



2 - LaButaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 19:42 - 01.06.09

“Radio encubierta”: Meloman√≠a naufragada…

“Radio encubierta” es m√°s un homenaje que una cinta perfectamente estructurada, una mirada nost√°lgica antes que una portentosa comedia dram√°tica. Es, por encima de todo, una deliciosa jukebox antes que una obra para el recuerdo.
Que nadi…



1 - LaButaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 11:01 - 28.05.09

“Radio encubierta”: La irreverencia flota…

Richard Curtis re√ļne de nuevo a un elenco espectacular, pero se queda a medio camino de lo que pretende al presentar una historia que s√≥lo en la superficie da muestras de su esp√≠ritu contestatario.
En 1966, el pop brit√°nico viv√≠a su m√°s importan…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.