Inicio > Reportajes > “Underworld: La rebelión de los licántropos” y ...

“Underworld: La rebelión de los licántropos” y los enemigos de los vampiros

Escrito por el 14.03.09 a las 19:22
Archivado en: Acción, Años 40, Años 60, Años 70, Aventuras, Personajes, Terror, Western

Quien acuda a ver “Underworld: La rebelión de los licántropos” o cualquiera de sus precedentes pensando que se va a encontrar una propuesta original por aquello de ver vampiros contra hombres lobos, que se lo quite de la cabeza. Nada más lejos de la realidad, ni Len Wiseman ni su sucesor en la dirección, Patrick Tatopoulos, han inventado el concepto de poner monstruos y personajes varios de la literatura a darse de tortas. Por eso el estreno de la tercera entrega de la saga es una excusa más que válida para indagar en las fascinantes catacumbas del cine y descubrir que los vampiros, y muy especialmente Drácula, han tenido numerosos enemigos a lo largo de su trayectoria cinematográfica. Enemigos, por cierto, que nada tienen que ver con Van Helsing y otros conocidos de la novela de Bram Stoker, sino más bien contrincantes que surgen de la última palabra en la facción más bizarra de la serie B.

Ampliar imagen

1. El monstruo de Frankenstein:  El Conde Drácula y la atornillada criatura se enfrentaron en 1971 en “Dracula vs. Frankenstein”. En ella, veríamos por última vez a Lon Chaney Jr. y nos sería regalado un enfrentamiento que encontraría respuesta europea al año siguiente con la película de Jesús Franco “Drácula contra Frankenstein”. Rodada parcialmente en el castillo de Santa Bárbara de Alicante, el filme metía en el mismo saco al monstruo de Frankenstein, al Conde Drácula y, por si fuera poco, al Hombre Lobo, que tenía una lucha encarnizada con el primero de los mencionados. Con este título, Jess Franco perpetraba su propia ensalada de monstruos y, de paso, recogía así una práctica en la que ya había incurrido la Universal allá por los 40 con “House of Frankenstein” (1944) y su secuela “House of Dracula” (1945), renombradas respectivamente en España como “La zíngara y los monstruos” (y más tarde como “La mansión de Frankenstein”) y “La mansión de Drácula”. A propósito de la primera, léase el estupendo artículo de la compañera Almudena Muñoz Pérez.

2. Abbott y Costello: La pareja cómica se metió en uno de estos monstruosos berenjenales en “Abbott y Costello contra los fantasmas” (1948), primera de sus citas con las viejas estrellas del terror de la Universal. En ella se vieron las caras no sólo con el Conde Drácula, sino también con el monstruo de Frankenstein, el Hombre Lobo y hasta el Hombre Invisible. Vincent Price era quien le ponía la voz a este último para acompañar a un reparto en el que figuraban nombres como Lon Chaney Jr. o Bela Lugosi, interpretando a Drácula por última vez en su carrera.

3. Billy el Niño: En 1966, “Billy the Kid versus Dracula” proponía el no va más de los crossover ficcionales (a la altura de “Jesse James meets Frankenstein’s daughter”, del mismo año y director), reventando el medio natural del vampiro y mandándole al far west para que el mismísimo Billy el Niño (Chuck Courtney) fuera el encargado de dar caza y finiquito a un Conde interpretado por John Carradine. Si esto no les parece lo suficientemente espectacular, esperen a ver el final de la película.

4. Batman: En “Batman fights Dracula” (1967), filme filipino coincidente en el tiempo con la celebérrima serie televisiva dedicada al superhéroe de la DC. Vean la guisa de Jing Abalos (izquierda) y díganme si tiene algo que envidiarle a Adam West.

5. Santo: Y no es Simon Templar. Santo era un luchador de la lucha libre mexicana conocido como ‘El enmascarado de plata’. Este quiso trasladar sus hazañas a la pantalla en películas tan inconcebibles como “Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo” (1973), en la que el argumento es lo de menos y las batallas en el ring, lo verdaderamente importante. Entre medias, imaginen a un luchador de pressing catch con grotesca capucha dando buena cuenta del Hombre Lobo y el Conde Drácula, él solito. Vale preguntarse dónde termina el cutrerío y dónde empieza el surrealismo.

6. Kung Fu. Quizás fuera el éxito de la serie “Kung Fu” lo que llevara a los tituladores españoles a renombrar “The legend of the 7 golden vampires” como “Kung Fu contra los siete vampiros de oro”. En cualquier caso, parece claro que en 1974, la Hammer tenía que aferrarse incluso al más descabellado cóctel en busca de ingresos, y por entonces, el Kung Fu era una receta más que válida para continuar dando guerra a los vampiros. La mezcla es de órdago: vampiros maestros del Kung Fu y Peter Cushing haciendo las veces de un Van Helsing errante por tierras orientales.

7. Zombis. En “Vampires vs. Zombies”, de Vince D’Amato (2004). Los muertos vivientes entran al trapo en esta reciente producción de terror independiente donde, dice la leyenda, los no vivos y los de colmillos afilados ni siquiera llegan a darse de sopapos.

  • Más información sobre “Underworld: La rebelión de los licántropos”
  • Tráiler en español de “Underworld: La rebelión de los licántropos”
  • Fotos de “Underworld: La rebelión de los licántropos” (46)
  • Notas sobre cómo se hizo “Underworld: La rebelión de los licántropos”
  • Crítica (5/10): Perpetuando la especie y la saga, por J. Revert
  • Noticias relacionadas con la película y su equipo
  • En las imágenes: Fotograma de “Underworld: La rebelión de los licántropos” © 2009 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. Cartel de “House of Frankenstein” © 1944 Universal Pictures. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Billy the Kid versus Dracula” © 1966 Circle Productions Inc. Todos los derechos reservados. Detalle del cartel de “Batman fights Dracula” © 1967 Fidelis Productions. Todos los derechos reservados. Detalle del cartel de “Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo” © 1973 Cinematográfica Calderón S.A.. Todos los derechos reservados. Detalle del cartel de “Kung Fu contra los siete vampiros de oro” © 1974 Hammer Film Productions y Shaw Brothers. Todos los derechos reservados. Detalle de la carátula del DVD de “Vampires vs. Zombies” © 2004 The Asylum Home Entertainment. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    3 - Jordi Revert - 18:28 - 16.03.09

    A mí me dejó patidifuso lo de Jesse James con la hija de Frankenstein, también cortesía de William Beaudine. Por cierto, obligado ver el final de “Billy el Niño contra Drácula”. Es de los que no se olvidan…

    Un saludo



    2 - Miguel A. Delgado - 17:45 - 15.03.09

    ¡Madre mía del amor hermoso!

    Lo de Billy el Niño me ha dejado p’allá…

    Un saludo!



    1 - LaButaca.net » Opinión de cine - 19:33 - 14.03.09

    “Underworld: La rebelión de los licántropos”. Demasiado actor para tan poco argumento…

    Una superflua propuesta en la que se echa en falta un guión más elaborado. La historia no da para mucho y los efectos especiales cumplen pero no deslumbran. Lo mejor, las interpretaciones de Bill Nighy y Michael Sheen.
    ¿De verdad era necesaria esta …



    1
    Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

    Cincuenta sombras más oscuras
    Rings
    Batman: La Lego película
    Jackie
    La gran muralla
    El fundador
    T2: Trainspotting
    Logan
    El guardián invisible
    Kong: La Isla Calavera
    El bar
    La bella y la bestia
    Los Pitufos: La aldea escondida
    Ghost in the shell
    Fast & furious 8
    Alien: Covenant

     
    Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
    Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

    © LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.