Inicio > Reportajes > “Up”: Pixar, los reyes del píxel

“Up”: Pixar, los reyes del píxel

Escrito por el 02.08.09 a las 17:44
Archivado en: Animación, Años 80, Años 90, Aventuras, Comedia, Directores, Guionistas, Hollywood

El éxito de Pixar sigue cimentándose desde el talento y el trabajo titánico que lleva a una producción como “Up” a suponer cinco años de trabajo. El resultado está a la vista, y es todo un deleite admirar los 20.622 globos que levantan la casa de Carl Fredricksen en el momento del despegue, o la enorme profundidad de campo otorgada durante toda la película. Pero antes fueron los paisajes desolados de “WALL·E (Batallón de limpieza)” y antes, las estructuras internas del universo paralelo de “Monstruos, S.A.”. Desde su fundación en 1986, Pixar nunca ha cesado su escalada de logros tecnológicos y su depuración de técnicas, encontrando su programa estrella en RenderMan®, lanzado en 1989. Sin embargo, su éxito tampoco se entiende sin un puñado de nombres capitales en la compañía, auténticos cerebros del píxel cuyo papel ha permitido llevar a Pixar a la cima del cine de animación.

Ampliar imagen

John LasseterEn 1984, John Lasseter deja su trabajo de animador en Disney para unirse a la Industrial Light and Magic de George Lucas. Tras una escisión, en 1986 nacía Pixar con la operación llevada a cabo por Steve Jobs. En la nueva compañía, Lasseter iba a desempeñar un papel fundamental, tanto desde la producción de un gran número de trabajos como desde la dirección misma. En 1987 ya era nominado al Oscar® al Mejor Cortometraje de Animación por “Luxo Jr.”, y en 1989 lo ganaba por “Tin toy”. En 1991 Pixar y Walt Disney unían fuerzas para desarrollar tres películas de animación, esfuerzos que confluirían en el estreno del primer largometraje de animación 3D de la historia: “Toy story” (1995) fue dirigida por John Lasseter, y supuso un hito en el cine que se llevó de calle a crítica y público. El filme se hizo, además, con un Oscar® como reconocimiento especial al logro extraordinario que suponía, amén de una nominación al Mejor Guión Original que compartían un buen puñado de los nombres hoy día más reconocibles de Pixar. Lasseter también co-dirigió, junto a Andrew Stanton, la siguiente incursión en el largometraje del estudio, “Bichos” (1998), y con Ash Brannon y Lee Unkrich, “Toy story 2″, cuyo presupuesto triplicaba al de la anterior entrega. En 2001, Lasseter firmaba un contrato por 10 años de exclusividad para la compañía, si bien iba a trabajar desde la producción ejecutiva en los tres grandes proyectos que siguieron: “Monstruos, S.A.” (2001), “Buscando a Nemo” (2003) y “Los increíbles” (2004). Fue en 2006 cuando Lasseter volvió a la dirección con “Cars” (2006), estrenada el mismo año en que Walt Disney compraba Pixar. En la maniobra, Lasseter fue nombrado jefe creativo tanto de Pixar como de Disney animation studios, siendo por tanto productor ejecutivo tanto en “Ratatouille” (2007), “Wall·E: Batallón de limpieza” (2008) y “Up” (2009) como en “Descubriendo a los Robinsons” (2007) y “Bolt” (2008). Entre las curiosidades que envuelven a la figura de John Lasseter, cuentan el haber sido compañero de promoción de Tim Burton y Brad Bird, ser admirador confeso de Hayao Miyazaki y particularmente de su película “Laputa, el castillo en el cielo” (1986), y diseñador y animador del mítico caballero de cristal de “El secreto de la pirámide” (Barry Levinson, 1985).

Brad Bird — Animador precoz, empezó su formación a la edad de 14. En 1975 Disney promovía un curso de animación impartido por tres de los ‘Nueve viejos’ de la compañía (pioneros en el terreno de la animación). Brad Bird formaba parte de ese curso en el que era compañero de clase de John Lasseter. Tras su graduación, Bird tuvo un paso fugaz por Disney, reduciéndose este a su trabajo en el departamento de animación de “Tod y Toby” (1981). A finales de los 80, contribuyó al nacimiento de “Los Simpsons”, o mejor dicho, a la ampliación de los cortos emitidos en el show de Tracey Ullman al formato de media hora (de hecho, llegó a dirigir dos de los capítulos centrados en su personaje favorito, Krusty el payaso). Su salto al largometraje llegó en 1999 con “El gigante de hierro” (1999), bien recibida por la crítica, no tanto por el público. Sin embargo, sería esta una carta de presentación que le permitiría llegar a Pixar para escribir y dirigir “Los increíbles”. La familia de superhéroes le valió un triunfal ingreso en el estudio, ganando el Oscar® a la Mejor Película de Animación y repitiendo logro en 2007 con “Ratatouille”. A la espera de su próxima entrega para Pixar, Bird prepara su primera película no animada, una adaptación de la novela “1906”, de James Dalessandro. Su voz, por cierto, puede oírse en “Los increíbles” en el personaje de Edna Mode.

Andrew Stanton — Stanton se graduó en sus estudios de animación en 1987 y se unió a Pixar en 1990. Formó parte del equipo de guionistas, animadores y hasta dobladores que alcanzó la gloria con “Toy story”. No ha sido su única incursión como doblador, pues le ha puesto voz al Emperador Zurg en “Toy story 2″, a Fred en “Cars” y a Crush en “Buscando a Nemo”, entre otros. Como guionista, ha contribuido a distintos niveles en los libretos de “Toy story” y su secuela, “Bichos” (que co-dirigió junto a John Lasseter), “Monstruos S.A.”, “Buscando a Nemo” y “Wall·E: Batallón de limpieza”. Estas dos últimas fueron también dirigidas por él, llevándose en sendas ocasiones el Oscar® a Mejor Película de Animación. También ha sido productor ejecutivo de “Monstruos, S.A.”, “Ratatouille” y “Up”. Al igual que Brad Bird, prepara su primera película rodada con imágenes reales: “John Carter of Mars”.

Pete Docter  Fue parte del equipo de “Toy story”, y también ayudó a crear la historia de “Toy story 2″ y “Wall·E: Batallón de limpieza”. Docter no es el más prolífico de los cerebros de Pixar, pero sí uno de los más brillantes. Ha dirigido dos películas hasta la fecha, ambas resultantes en éxitos rotundos de crítica y público: “Monstruos, S.A.” y “Up”. De la primera, ya prepara una segunda parte. También admirador del trabajo de Hayao Miyazaki, fue director del doblaje al inglés de “El castillo ambulante”.

Lee Unkrich — En un inicio montador en títulos como “Toy story”, “Bichos” o “Toy story 2″, Unkrich pasó a co-dirigir en esta última junto a John Lasseter y Ash Brannon, mientras que compartió créditos de dirección con Pete Docter y David Silverman en “Monstruos, S.A.”, y con Andrew Stanton en “Buscando a Nemo”. Su debut en solitario, “Toy story 3″, será lo próximo en llegar de Pixar.

David Silverman y Ash Brannon — Talentos tangentes de Pixar, el primero es más conocido por su relación con la serie y la película de “Los Simpsons” que por la co-dirección de “Monstruos, S.A.”, mientras que el segundo, pese a haber desarrollado una carrera como animador en Pixar y co-dirigir “Toy story 2″, realizó su debut en solitario fuera de la compañía, con “Locos por el surf” (2007).

  • Más información sobre “Up”
  • Fotos de “Up” (28)
  • Cartel, tráiler, escenas, making of y más vídeos sobre “Up”
  • Presentación de “Up” en España
  • Crítica (9/10): Una cautivadora aventura, por J.R. Fernández
  • Crítica (8/10): Echar a volar, por J. Arce
  • Crítica (9/10): Otra obra intemporal de Pixar, por J. Revert
  • Los compositores de las películas de Pixar, por J.R. Fernández
  • Notas sobre cómo se hizo “Up”
  • Noticias relacionadas con la película y su equipo
  • Videocartelera de la semana de su estreno
  • En las imágenes: “Up” © 2009 Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados. John Lasseter e imagen promocional de “Toy story 2″ © 1999 Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures. Todos los derechos reservados. Brad Bird e imagen promocional de “Ratatouille” © 2007 Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados. Andrew Stanton en una imagen promocional de “WALL·E (Batallón de limpieza)” © 2008 Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados. Pete Docter en una imagen promocional de “Up” © 2009 Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    3 - LA BUTACA - 10:42 - 04.08.09

    “Up”: Menos mal que tenemos las gafas de 3-D para disimular la lagrimita…

    No sería descabellado decir que “Up” sintetiza todos los hallazgos de la compañía en estos años: una historia arriesgada, un héroe fuera de los cánones de Hollywood y un guión que demuestra un amor profundo por su herencia cultural.



    2 - LA BUTACA - 18:21 - 03.08.09

    “Up”: La aventura de tomar un helado en compañía…

    “Up” cuenta una historia humana y entrañable sin empalagar. La nueva joya de Pixar demuestra un dominio incuestionable del lenguaje visual y la narrativa sin pretenciosidad. Cine apoyado en portentosa imaginación y fuerza dramática.
    Abr…



    1 - LA BUTACA - 18:16 - 03.08.09

    “Up”: Lo sublime existe…

    El equilibrio alcanzado en “Up” entre aspectos formales y materiales, entre virtudes técnicas y logros afectivos, elementos infantiles y adultos, no es algo frecuente en el momento actual del cine. En definitiva, una experiencia sublime.



    1
    Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

    Cincuenta sombras más oscuras
    Rings
    Batman: La Lego película
    Jackie
    La gran muralla
    El fundador
    T2: Trainspotting
    Logan
    El guardián invisible
    Kong: La Isla Calavera
    El bar
    La bella y la bestia
    Los Pitufos: La aldea escondida
    Ghost in the shell
    Fast & furious 8
    Alien: Covenant

     
    Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
    Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

    © LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.