Inicio > Reportajes > “Valor de ley (True grit)” y la historia del we...

“Valor de ley (True grit)” y la historia del western en los Oscars®

Escrito por el 12.02.11 a las 17:44
Archivado en: Cine americano, Oscars, Western

Ficha de la película Valor de ley (True grit)Sinopsis de Valor de ley (True grit)Cartel de Valor de ley (True grit)Fotos de Valor de ley (True grit)Tráiler de Valor de ley (True grit)Vídeos de Valor de ley (True grit)Cómo se hizo Valor de ley (True grit)Entrevistas sobre Valor de ley (True grit)
Noticias de Valor de ley (True grit)Previa de Valor de ley (True grit)Críticas de Valor de ley (True grit)Comentarios de Valor de ley (True grit)

Las 10 nominaciones a los Oscar® de “Valor de ley (True grit)” (ver tráiler) y los buenos resultados en taquilla de la película de los Coen han puesto en tela de juicio, una vez más, aquella afirmación de que el western es un género muerto de un tiempo a esta parte. No son pocos los ejemplos que, en los últimos años, han venido a desmentirlo ganándose el prestigio de la crítica o el favor del público: “Los tres entierros de Melquíades Estrada” (Tommy Lee Jones, 2005), “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” (Andrew Dominik, 2007), “El tren de las 3:10″ (James Mangold, 2007), “El bueno, el malo y el raro” (Kim Jee-woon, 2008), “Appaloosa” (Ed Harris, 2008) son buena muestra de ello, mientras que títulos como “Jonah Hex” (Jimmy Hayward, 2010) o “Cowboys & aliens” (Jon Favreau, 2011) demuestran que el género, lejos de su defunción, está abierto a renovaciones y variantes.

Sin embargo, los Oscar® siguen siendo un territorio extraño para los western, en el que es difícil encontrar incluso a algunas de sus más ilustres. Filmes como “El hombre que mató a Liberty Valance” (John Ford, 1962), “Centauros del desierto” (Ford, 1956), “Río Grande” (Ford, 1950), “Pasión de los fuertes” (Ford, 1946), “Río rojo” (Howard Hawks y Arthur Rosson, 1948) o “Grupo salvaje” (Sam Peckinpah, 1969) se quedaron sin el reconocimiento de la Academia y apenas optaron a algún galardón. Por eso, el caso de “Valor de ley (True grit)” resulta particularmente llamativo, al acudir a la ceremonia del 27 de febrero con 10 candidaturas —la segunda favorita en número, tras “El discurso del rey” (Tom Hooper, 2010)—. Una ocasión que aprovechamos para repasar los western que más estatuillas y más nominaciones acumularon en su paso por los Oscar®.

“Bailando con lobos” (Kevin Costner, 1990) — 12 nominaciones, 7 Oscars®. Kevin Costner reconcilió sensibilidades raciales y convirtió su debut como director en un éxito rotundo. Su película no sólo es la más nominada y la más premiada por la Academia, sino también la más taquillera del género con una recaudación global de 424 millones de dólares. Entre los galardones más importantes el de Mejor Película, el premio a la mejor dirección para Costner y el de la mejor partitura para John Barry.

“Sin perdón” (Clint Eastwood, 1992) — 10 nominaciones, 4 Oscars®. No fue el primer western de Eastwood —ni como actor ni como director— pero sí el más celebrado, y el tercero en ganar el Oscar® a la Mejor Película en la historia de los premios —los dos anteriores habían sido “Cimarrón” (Wesley Ruggles, 1931) y la mencionada “Bailando con lobos” (Costner, 1990)—. Los otros galardones fueron para Eastwood, por la dirección, para Joel Coex, por el montaje, y para Gene Hackman, como Mejor Actor de Reparto.

“La conquista del Oeste” (Ford, Henry Hathaway y George Marshall, 1962) — 8 nominaciones, 3 Oscars®. El ambicioso proyecto común de Ford, Hathaway y compañía lucía en su cartel actores como John Wayne, Henry Fonda, Gregory PeckJames Stewart, Richard Widmark y Karl Malden. Pero ninguno de ellos fue siquiera nominado, y la película tuvo que conformarse con los premios para su sonido, su guión y su montaje.

“Brokeback Mountain: En terreno vedado” (Ang Lee, 2005) — 8 nominaciones, 3 Oscars®. El gay western de Lee partía como favorita en la ceremonia de 2006. Pero, pese a que se alzó con tres importantes galardones —Mejor Banda Sonora Original, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado—, perdió en la terna por proclamarse la mejor película, honor que fue a parar a “Crash (Colisión)” (Paul Haggis, 2004).

“Dos hombres y un destino” (George Roy Hill, 1969) — 7 nominaciones, 4 Oscars®. Aunque también se quedó sin ser la mejor película en los Oscar® de ese año —salió derrotada ante la también magnífica “Cowboy de medianoche” (John Schlesinger, 1969), el éxito de la película sobre Butch Cassidy (Paul Newman) y Sundance Kid (Robert Redford) se vio reforzado en la ceremonia, en la que se alzó con los dos premios musicales para Burt Bacharach, la mejor fotografía y el mejor guión original.

“Solo ante el peligro” (Fred Zinnemann, 1952) — 7 nominaciones, 4 Oscars®. Gary Cooper contra todos sí mereció el galardón al Mejor Actor Protagonista —a pesar de que Cooper no estuvo en la gala y fue John Wayne quien lo recogió en su nombre—. La memorable banda sonora de Dimitri Tiomkin también resultó triunfadora, así como la canción de la película (High Noon [Do not forsake me, oh my darlin’) y el montaje, pero “Solo ante el peligro” se quedó sin el Oscar® a la Mejor Película, que fue a parar a “El mayor espectáculo del mundo” (Cecil B. DeMille, 1952).

“Cimarrón” (Wesley Ruggles, 1931) — 7 nominaciones, 3 Oscars®. El primer western en estar nominado a los premios de la Academia y el primero en ganarlos. Este relato sobre las vicisitudes y penurias de una familia en la Oklahoma de finales del siglo XIX y principios del XX se consolidó como Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Dirección Artística. Tuvo un remake en 1960 a manos de Anthony Mann.

“La diligencia” (Ford, 1939) — 7 nominaciones, 2 Oscars®. Un clásico indiscutible del género que estuvo nominado a casi todos los premios importantes, pero que sólo consiguió los de Mejor Actor de Reparto y Mejor Banda Sonora Original. Quizá la explicación la encontremos en una de sus rivales aquel año: “Lo que el viento se llevó” (Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood, 1939) acaparó los Oscar® en aquella edición.

“El Álamo” (Wayne, 1960) — 7 nominaciones, 1 Oscar®. John Wayne sólo dirigió dos películas en solitario a lo largo de su carrera. La primera de ellas, “El Álamo” —la otra fue la pro-Vietnam “Boinas verdes” (1968)— fue una de las favoritas en los Oscar® de 1961, pero se fue con un único premio al sonido, claudicando ante “El apartamento” (Billy Wilder, 1960).

“Raíces profundas” (George Stevens, 1953) — 6 nominaciones, 1 Oscars®. La rebautizada “Raíces profundas” —su título original era “Shane”— fue otra de esas grandes derrotadas: la cinta de George Stevens sólo se llevó el Oscar® a la Mejor Fotografía en un año en que “De aquí a la eternidad” (Zinnemann, 1953) arrasó.

“El tesoro de Sierra Madre” (John Huston, 1948) — 4 nominaciones, 3 Oscars®. Es más que discutible su clasificación como western, ya que apenas sí encaja en cuanto a escenarios y contextos. Sin embargo, sus protagonistas, unos buscadores de oro en la sierra mexicana, bien podrían pertenecer a ese género. Pese a sus escasas nominaciones, la obra maestra de John Huston se fue con tres merecidos Oscar®: Mejor Actor de Reparto —Walter Huston, el padre de John Huston—, Mejor Guión y Mejor Dirección —ambos para John Huston—.

En las imágenes: “Valor de ley (True grit)” © 2010 Paramount Pictures, Skydance Productions, Scott Rudin y Mike Zoss. Todos los derechos reservados. “Bailando con lobos” © 1990 Tig Productions y Majestic Films International. Todos los derechos reservados. “Sin perdón” ©1992 Malpaso Productions y Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados. “La conquista del Oeste” © 1962 MGM y Cinerama Productions Corp. Todos los derechos reservados. “Brokeback Mountain: En terreno vedado” © 2005 Focus Features y River Road Entertainment. Todos los derechos reservados. “Dos hombres y un destino” © 1969 Campanile Productions. Todos los derechos reservados. “Solo ante el peligro” © 1952 Stanley Kramer Productions. Todos los derechos reservados. “Cimarrón” © 1931 RKO Radio Pictures. Todos los derechos reservados. “La diligencia” © 1939 Walter Wanger Productions. Todos los derechos reservados. “El Álamo” © 1960 The Alamo Company y Batjac Productions. Todos los derechos reservados. “Raíces profundas” © 1953 Paramount Pictures Corporation. Todos los derechos reservados. “El tesoro de Sierra Madre” © 1948 Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.