Inicio > Reportajes > “Vals con Bashir” y el cine para no olvidar

“Vals con Bashir” y el cine para no olvidar

Es el cine otro arte m√°s que, como los seis que le preceden, tambi√©n se entrega al necesario ejercicio de la memoria. Y lo hace con tantas mirillas como representaciones caben, con sus l√≠mites y sus fricciones entre lo ficcional y lo documental. Sabemos de las conveniencias del cine hist√≥rico y de las parcialidades del pol√≠tico. Sabemos de los peligros de las imposturas y los falseamientos y por eso no podemos sino apreciar con m√°s af√°n aquella parcela del cine que va m√°s all√° del retrato, la de la reflexi√≥n y el recuerdo que niegan la tradici√≥n omisiva. El cine que postula la memoria hist√≥rica tiene en “Vals con Bashir” (Ari Folman, 2008) su √ļltimo representante, un nuevo ejercicio que renueva la forma (la animaci√≥n) pero recurre en el mismo fondo clamando por la necesidad de no olvidar para no reincidir en las atrocidades perpetradas.

ampliar foto

Lo que no puede recordar Ari en “Vals con Bashir” es aquel periodo de su vida relativo a la primera guerra del L√≠bano y la misi√≥n que llevara a cabo con el ej√©rcito israel√≠. Lacra de la memoria, tragedia de los hombres, la guerra es la misma que destroza a los protagonistas de “Sous les bombes” (Philippe Aractingi, 2007), otro conflicto m√°s que ha de contar con la complicidad del cinemat√≥grafo para no desvanecerse en el tiempo. De ah√≠ las reacciones iracundas, contundentes de aquellos que sufrieron la contenci√≥n de la expresi√≥n durante fascismos y oscurantismos. Aquellos que, una vez liberados del yugo, fueron inmediatos sacudiendo conciencias y poni√©ndole im√°genes a la barbarie, ll√°mense Roberto Rossellini (“Roma, ciudad abierta”, 1945) o Gillo Pontecorvo (“La batalla de Argel”, 1966). Las dictaduras han encontrado en algunos cineastas sus peores enemigos a la hora de modelar sus discursos (del convencimiento o de la memoria), y si tuvieramos que elegir al m√°s grande denunciante, Constantin Costa-Gavras ser√≠a el candidato mejor posicionado y t√≠tulos como “Z” (1969) o “Estado de sitio” (1972), los ejemplos ineludibles de cine golpeando y clamando al cielo ante la realidad que lo impulsa, que lo contextualiza.

En la pasada Berlinale, Costa-Gavras presentaba “Eden √† l’ouest” fuera de competici√≥n, coincidiendo con un compatriota que tampoco iba a competir y s√≠ a continuar reivindicando un cine de la memoria. Theo Angelopoulos es el firmante de una obra tan importante para este ejercicio como es “La mirada de Ulises” (1995), viaje antropol√≥gico en clave hom√©rica y pesimista para con unas heridas de la historia que nunca cicatrizan en una Europa en ruinas. Las ra√≠ces armenias de Atom Egoyan han marcado sobremanera un cine que bien puede centrar su foco en el genocidio del pa√≠s del C√°ucaso (“Ararat”, 2002) o vincular estrechamente arte, relaciones humanas y pasado hist√≥rico (“Calendar”, 1993). Aunque tambi√©n hemos gozado de miradas m√°s distendidas hacia el tema, m√°s tragic√≥micas si se me permite al mencionar “Goodbye, Lenin!” (Wolfgang Becker, 2003), y m√°s literarias en el caso de “The reader (El lector)”.

Pero no s√≥lo de las miserias humanas depende el cine de la memoria y tan v√°lido se ofrece para ser retratista del paso del tiempo en una ciudad como Liverpool en “Of time and the city” (Terence Davies, 2008), o denominador com√ļn de las conversaciones epic√ļreas que reviven el cretinismo y otros en “Las invasiones b√°rbaras” (Denys Arcand, 2003). Ahora bien, la reflexi√≥n que parece proponer Ari Folman en su “Vals con Bashir” poco tiene que ver con estos usos y mucho con la rememoraci√≥n de un episodio negro de Oriente Pr√≥ximo. Despu√©s de la valiosa propuesta que supon√≠a “Pers√©polis” (Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi, 2007), la promoci√≥n al Oscar¬ģ y el deseable √©xito de la conjugaci√≥n entre forma (cine de animaci√≥n) y fondo (discurso de la memoria) podr√≠an llegar a plantear la prometedora emergencia de un cine de animaci√≥n que canaliza tem√°ticas trascendentales y favorece discusiones necesarias. As√≠ lo reclama la historia, as√≠ lo propicia el medio.

  • M√°s informaci√≥n sobre “Vals con Bashir”
  • Tr√°iler en espa√Īol de “Vals con Bashir”
  • Fotos de “Vals con Bashir” (22)
  • Rueda de prensa de Ari Folman en Madrid
  • Cr√≠tica (8/10): Dibujos de la memoria, por J. Arce
  • Reportaje: La animaci√≥n en la historia de los Oscar¬ģ, por A.M. P√©rez
  • Nominada al Oscar¬ģ a la Mejor Pel√≠cula de Habla No Inglesa
  • Noticias relacionadas
  • En las im√°genes: Fotograma de “Vals con Bashir” ¬© 2008 Golem. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Roma, ciudad abierta” ¬© Excelsa Film. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Goodbye, Lenin!” ¬© 2003 Nirvana. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Pers√©polis” ¬© 2007 V√©rtigo Films. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrar√°)



    4 - LaButaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 18:49 - 26.02.09

    “Vals con Bashir”: A vueltas con la memoria y el genocidio…

    Era una de las nominadas al Oscar¬ģ a Mejor Pel√≠cula de Habla No Inglesa y ven√≠a de ganar el Globo de Oro¬ģ en la misma categor√≠a. Con ese cartel, la pel√≠cula de¬†Ari Folman “Vals con Bashir” se presentaba como un bocado apetecible y, s…



    3 - LaButaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 20:11 - 24.02.09

    “Vals con Bashir”: Viaje a la realidad…

    En un principio choca la denominaci√≥n de “documental de animaci√≥n”. De hecho, parecer√≠a que la animaci√≥n ser√≠a incompatible con cualquier obra de tipo documental (puesto que es un g√©nero creado desde la ficci√≥n, sin aparente interven…



    2 - Miguel A. Delgado - 12:22 - 23.02.09

    Es totalmente cierto: puede ser el mejor veh√≠culo para bucear en la memoria…

    Un saludo!



    1 - LaButaca.net ¬Ľ Reportajes del cine - 0:14 - 23.02.09

    “Vals con Bashir” y la animaci√≥n en la Historia de los Oscar¬ģ…

    “Vals con Bashir” (2008) no s√≥lo ha roto las previsiones en las quinielas a los Oscar¬ģ por derrotar a la hasta ahora imbatible “Gomorra” (2008), sino por tratarse de un documental de animaci√≥n, t√©rmino que desde los anales d…



    1
    Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

    ‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
    ‚óŹ Rings
    ‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
    ‚óŹ Jackie
    ‚óŹ La gran muralla
    ‚óŹ El fundador
    ‚óŹ T2: Trainspotting
    ‚óŹ Logan
    ‚óŹ El guardi√°n invisible
    ‚óŹ Kong: La Isla Calavera
    ‚óŹ El bar
    ‚óŹ La bella y la bestia
    ‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
    ‚óŹ Ghost in the shell
    ‚óŹ Fast & furious 8
    ‚óŹ Alien: Covenant

     
    Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook          Twitter                          
    Actualidad:  Resident Evil: El cap√≠tulo final | Manchester frente al mar | M√ļltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

    ¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.