Inicio > Reportajes > “Vals con Bashir” y el cine para no olvidar

“Vals con Bashir” y el cine para no olvidar

Es el cine otro arte más que, como los seis que le preceden, también se entrega al necesario ejercicio de la memoria. Y lo hace con tantas mirillas como representaciones caben, con sus límites y sus fricciones entre lo ficcional y lo documental. Sabemos de las conveniencias del cine histórico y de las parcialidades del político. Sabemos de los peligros de las imposturas y los falseamientos y por eso no podemos sino apreciar con más afán aquella parcela del cine que va más allá del retrato, la de la reflexión y el recuerdo que niegan la tradición omisiva. El cine que postula la memoria histórica tiene en “Vals con Bashir” (Ari Folman, 2008) su último representante, un nuevo ejercicio que renueva la forma (la animación) pero recurre en el mismo fondo clamando por la necesidad de no olvidar para no reincidir en las atrocidades perpetradas.

ampliar foto

Lo que no puede recordar Ari en “Vals con Bashir” es aquel periodo de su vida relativo a la primera guerra del Líbano y la misión que llevara a cabo con el ejército israelí. Lacra de la memoria, tragedia de los hombres, la guerra es la misma que destroza a los protagonistas de “Sous les bombes” (Philippe Aractingi, 2007), otro conflicto más que ha de contar con la complicidad del cinematógrafo para no desvanecerse en el tiempo. De ahí las reacciones iracundas, contundentes de aquellos que sufrieron la contención de la expresión durante fascismos y oscurantismos. Aquellos que, una vez liberados del yugo, fueron inmediatos sacudiendo conciencias y poniéndole imágenes a la barbarie, llámense Roberto Rossellini (“Roma, ciudad abierta”, 1945) o Gillo Pontecorvo (“La batalla de Argel”, 1966). Las dictaduras han encontrado en algunos cineastas sus peores enemigos a la hora de modelar sus discursos (del convencimiento o de la memoria), y si tuvieramos que elegir al más grande denunciante, Constantin Costa-Gavras sería el candidato mejor posicionado y títulos como “Z” (1969) o “Estado de sitio” (1972), los ejemplos ineludibles de cine golpeando y clamando al cielo ante la realidad que lo impulsa, que lo contextualiza.

En la pasada Berlinale, Costa-Gavras presentaba “Eden à l’ouest” fuera de competición, coincidiendo con un compatriota que tampoco iba a competir y sí a continuar reivindicando un cine de la memoria. Theo Angelopoulos es el firmante de una obra tan importante para este ejercicio como es “La mirada de Ulises” (1995), viaje antropológico en clave homérica y pesimista para con unas heridas de la historia que nunca cicatrizan en una Europa en ruinas. Las raíces armenias de Atom Egoyan han marcado sobremanera un cine que bien puede centrar su foco en el genocidio del país del Cáucaso (“Ararat”, 2002) o vincular estrechamente arte, relaciones humanas y pasado histórico (“Calendar”, 1993). Aunque también hemos gozado de miradas más distendidas hacia el tema, más tragicómicas si se me permite al mencionar “Goodbye, Lenin!” (Wolfgang Becker, 2003), y más literarias en el caso de “The reader (El lector)”.

Pero no sólo de las miserias humanas depende el cine de la memoria y tan válido se ofrece para ser retratista del paso del tiempo en una ciudad como Liverpool en “Of time and the city” (Terence Davies, 2008), o denominador común de las conversaciones epicúreas que reviven el cretinismo y otros en “Las invasiones bárbaras” (Denys Arcand, 2003). Ahora bien, la reflexión que parece proponer Ari Folman en su “Vals con Bashir” poco tiene que ver con estos usos y mucho con la rememoración de un episodio negro de Oriente Próximo. Después de la valiosa propuesta que suponía “Persépolis” (Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi, 2007), la promoción al Oscar® y el deseable éxito de la conjugación entre forma (cine de animación) y fondo (discurso de la memoria) podrían llegar a plantear la prometedora emergencia de un cine de animación que canaliza temáticas trascendentales y favorece discusiones necesarias. Así lo reclama la historia, así lo propicia el medio.

  • Más información sobre “Vals con Bashir”
  • Tráiler en español de “Vals con Bashir”
  • Fotos de “Vals con Bashir” (22)
  • Rueda de prensa de Ari Folman en Madrid
  • Crítica (8/10): Dibujos de la memoria, por J. Arce
  • Reportaje: La animación en la historia de los Oscar®, por A.M. Pérez
  • Nominada al Oscar® a la Mejor Película de Habla No Inglesa
  • Noticias relacionadas
  • En las imágenes: Fotograma de “Vals con Bashir” © 2008 Golem. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Roma, ciudad abierta” © Excelsa Film. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Goodbye, Lenin!” © 2003 Nirvana. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Persépolis” © 2007 Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    4 - LaButaca.net » Opinión de cine - 18:49 - 26.02.09

    “Vals con Bashir”: A vueltas con la memoria y el genocidio…

    Era una de las nominadas al Oscar® a Mejor Película de Habla No Inglesa y venía de ganar el Globo de Oro® en la misma categoría. Con ese cartel, la película de Ari Folman “Vals con Bashir” se presentaba como un bocado apetecible y, s…



    3 - LaButaca.net » Opinión de cine - 20:11 - 24.02.09

    “Vals con Bashir”: Viaje a la realidad…

    En un principio choca la denominación de “documental de animación”. De hecho, parecería que la animación sería incompatible con cualquier obra de tipo documental (puesto que es un género creado desde la ficción, sin aparente interven…



    2 - Miguel A. Delgado - 12:22 - 23.02.09

    Es totalmente cierto: puede ser el mejor vehículo para bucear en la memoria…

    Un saludo!



    1 - LaButaca.net » Reportajes del cine - 0:14 - 23.02.09

    “Vals con Bashir” y la animación en la Historia de los Oscar®…

    “Vals con Bashir” (2008) no sólo ha roto las previsiones en las quinielas a los Oscar® por derrotar a la hasta ahora imbatible “Gomorra” (2008), sino por tratarse de un documental de animación, término que desde los anales d…



    1

     
    Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
    Destacado:  Deadpool y otros nueve estrenos con otro tipo de héroes y estrellas

    © LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.