Inicio > Reportajes > VIII Muestra Syfy de Cine Fantástico. Un nuevo año de grito...

VIII Muestra Syfy de Cine Fantástico. Un nuevo año de gritos y risas

Hace unos días, entre el 3 y el 6 de marzo, el cine Palafox acogió de nuevo una celebración que Madrid recibe cada año con más interés y expectación. La Muestra Syfy de Cine Fantástico marcaba su octava edición subrayando la importancia que un evento de estas características tiene para los aficionados capitalinos, siempre deseosos de emociones en pantalla grande, y eternamente huérfanos ─salvo esta excepción clave─ de un certamen de género que marque el calendario de la ciudad con unas jornadas de buen cine celebrable y vociferante. Nueva musa, en esta ocasión Alexandra Jiménez ─con la colaboración en las labores de anfitrión de Gorka Villar─, nuevos amigos ─Josemi Beltrán, que sustituye a José Luis Rebordinos al frente de la Semana de Terror de Donosti, presentó la proyección de los cortos ganadores en San Sebastián─, mismo espíritu: pasarlo bien. Y si además se recupera la exposición paralela, que en esta ocasión atestó la Real Fábrica de Tapices de objetos de valor incalculable para la mitología del fan, mejor que mejor.

¿Qué se pudo ver en esta ocasión? El pistoletazo de salida, como siempre, lo dio un estreno de gran calado comercial: “Destino oculto”, el thriller romántico de ciencia ficción de George Nolfi que se convirtió, casi sin pretenderlo, en el mayor ejemplo de Syfy puro y duro que pudo verse en la atestada Sala 1 de la clásica sala madrileña. Y es que cada año es un mundo, cada edición un reto distinto, siempre satisfactorio ─el esfuerzo del equipo del canal de NBC y los chicos de Versus es irreprochable por su encono y decisión─, pero inevitablemente fluctuante a nivel genérico, el mercado manda. Tras abrir boca el jueves, el viernes la Muestra cogió cuerpo. Después del cine condensado presentado por Beltrán, “Cherry Tree Lane”, presentada como la “Secuestrados” inglesa ─mucho decir es eso, máxime con Miguel Ángel Vivas entre el público asistente─, divirtió al respetable ajustadamente, una buena toma de contacto que sirvió para que los proyectores cogieran inercia y calentaran motores para lo que estaba por venir.

Takashi Miike dio otra demostración de talento narrativo y furioso mimo visual con “Thirteen assassins”, un cuento clásico nipón que llevó a la platea al delirio desde su extenso, salvaje y palomitero clímax final. Los inevitables problemas del directo impidieron que “Tucker & Dale vs. Evil” inundara de sangrientas carcajadas el patio de butacas, un mal menor subsanado eficazmente ─se proyectó el domingo, antes del arranque de la programación prevista─ sustituido por “Salvage”, pequeña película de Lawrence Gough que lógicamente descolocó un tanto a los asistentes, cuyo ánimo se vio restituido a la salida de la sala vía entrega de un pack regalo cortesía de Versus Entertainment. Bien. Y a última hora, “Shadow”, oscuridad y tenebrismo de la mano de Federico Zampaglione. Unas horas de descanso, y…

… sábado, cuatro de la tarde, el momento en el que “I saw the devil” se desmarcó como la gran gozada de esta octava Muestra. Una maravilla demoledora, precisa, sencillamente espectacular, que logró lo más complicado en circunstancias como estas: durante casi dos horas y media, el silencio más absoluto flotó en el ambiente. Un silencio que habla por sí solo. La belleza de Zoé Félix animó la proyección de “Captifs”, invitación de Yann Gozlan a no salirse de los caminos marcados por el ejército si uno está trabajando en zona de guerra. Tomamos nota. Y después, el delirio más absoluto aterrizó con “Giallo”, un Argento desfasado y espontáneamente autoparódico que hizo las delicias del público, incapaz, obviamente, de enfurruñarse ante la paupérrima calidad del último trabajo ─de momento─ del maestro; Alexandra Jiménez comentó que Adrien Brody y Elsa Pataky habían abandonado su relación a consecuencia de esta película…

La sencilla “Hatchett II” nos permitió disfrutar de Tony Todd en pantalla grande, un buen prólogo para otra de las grandes novedades de esta convocatoria, el Trash entre amigos con Vigalondo, Minchinela, Lardín y el señor Ausente, que comentaron en directo “Dinocroc vs. Supergator hasta bien entrada la madrugada. Y sin darnos cuenta, llegó el domingo. Ahora sí, Tucker y Dale hicieron disfrutar de lo lindo a un sufrido y alegre público que acudió a la sala sin digerir totalmente la comida. Gustó, y mucho. Los festivales son así, un ejemplo de sacrificio colectivo. A renglón seguido, el vampiro sacerdote de “Thirst”, de Park Chan-wook, sirvió de piedra de toque desde la que prepararse para la salvajísima “Dream home”, demostración de poder de Pang Ho-Cheung que supondría el último ejercicio orientalizante de una Muestra en la que los ojos rasgados han tenido un peso especial. Y como adiós, “El último exorcismo”, otro título comercialmente relevante ─dentro de los límites del género, claro─ por supuesto inédito en nuestro circuito comercial. Y así ha pasado un año más. Gracias a Víctor, Gorka, Ainhoa, María ─bienvenidas ambas─ y Tatiana ─que anda en más importantes asuntos, es cierto, pero cuya presencia flotaba en el ambiente─ por hacer posible que Madrid grite, ríe y pase miedo en buena compañía. Ya estamos deseando que llegue la novena edición.

En las imágenes: En la primera, logotipo de la VIII Muestra Syfy, en el hall del cine Palafox. En la segunda,  Alexandra Jiménez, musa del certamen. En la tercera, los (i)responsables de Trash entre amigos. En la cuarta, aspecto de la sala 1 del cine, a rebosar de público © 2011 Syfy. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.