Inicio > Reportajes > “War horse (Caballo de batalla)”: De caballos y...

“War horse (Caballo de batalla)”: De caballos y hombres

Escrito por el 31.01.12 a las 20:58
Archivado en: Cine americano, Cine europeo, Drama

Recomendada para amantes del Steven Spielberg más épico y familiar.

En un tiempo en que Europa está al borde de la Primera Guerra Mundial, una familia de granjeros adquiere en una subasta un potro de caza. La familia bautiza al caballo con el nombre de Joey, y pese que a la pareja formada por Ted y Rosie Narracott (Peter Mullan y Emily Watson) en un principio parece no sacar partido al animal, su hijo Albert (Jeremy Irvine) lo doma y lo entrena. Pronto Albert y Joey se hacen inseparables, pero la guerra estalla y el caballo debe ser vendido a la caballería británica. Durante la contienda, se convierte en un auténtico héroe de guerra, empujando ambulancias en el campo de batalla o llevándose por delante a soldados alemanes. Sin embargo, en un momento dado, Joey se ve atrapado en tierra de nadie, entre territorio británico y alemán, mientras Albert se dirige a las trincheras en una peligrosa misión.

“War horse (Caballo de batalla)” (ver tráiler y escenas) marca el último trabajo de Steven Spielberg, pocos meses después del estreno de “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” (2011), también dirigida por él. En esta ocasión se fija en la novela de Michael Morpurgo, un autor de literatura infantil que vio publicada su historia en 1982. Fue a raíz de una conversación con un veterano en un bar que Morpurgo encontró el material que siempre había buscado para su soñado cuento juvenil con la Gran Guerra como trasfondo: a partir de las palabras del anciano, el escritor se dio cuenta de la importancia de los caballos en aquel conflicto, al que habían partido en torno a un millón de ellos, pero del que sólo habían vuelto unos 62.000. Tras su publicación, el libro no tardó en ganar popularidad, quedó segundo en el Whitbread Award e, incluso, fue adaptado en 2007 en una obra de teatro representada en el National Theatre de Londres.

Y tal como apunta el título de esta primera adaptación cinematográfica sobre la obra, el verdadero protagonista es el caballo, Joey. A tal efecto, se realizó un cuidadoso proceso de selección de estos animales, a partir de más de 100 caballos dirigidos por Bobby Lovgren —quien ya había trabajado con estos animales en “Seabiscuit: Más allá de la leyenda” (Gary Ross, 2003)—. Hasta catorce caballos diferentes interpretaron a Joey de potrillo a adulto, pero fue Finder, un caballo que compró Lovgren después de domarlo para “Seabiscuit”, el elegido para llevar a cabo algunas de las escenas de mayor exigencia dramática, y también el que prestaba su rostro para los primeros planos. Por su parte, Topthorn, amigo y rival de Joey en la guerra, fue interpretado por cuatro caballos diferentes, siendo George el encargado de protagonizar su escena más fuerte.

Caballos al margen, el reparto humano es otro de los grandes alicientes de la propuesta: Jeremy Irvine es el debutante que interpreta a Albert, el joven que establece lazos con Joey; pero a su alrededor encontramos a nombres como David Thewlis (la saga “Harry Potter”, “Anonymous”), Emily Watson (“Punch-drunk love. Embriagado de amor”, “Synecdoche, New York”), Peter Mullan (“NEDS [No educados y delincuentes]”, “Redención [Tyrannosaur]”), Niels Arestrup (“Un profeta”, “La llave de Sarah”), Benedict Cumberbatch (la serie “Sherlock”, “El topo”), David Kross (“Krabat y el molino del diablo”, “The reader [El lector]”), Toby Kebbell (“El aprendiz de brujo”, “Ira de titanes 3D”), Eddie Marsan (“Redención [Tyrannosaur]”, “Sherlock Holmes: Juego de sombras”) y Tom Hiddleston (“Thor”, “Midnight in Paris”), una lista a la que hay que sumar otro debut, el de la joven Celine Buckens.

Así, la interacción de ese reparto con los animales fue fundamental para retratar con fidelidad un momento histórico en el que las caballerías ya dejaban atrás sus días de gloria. Las cargas de caballería habían sido fundamentales para el ejército británico desde hacía siglos, pero en la Primera Guerra Mundial, y frente a las ametralladoras alemanas, su presencia se vio mermada: en 1914, el 10% del ejército británico lo conformaban las caballerías, mientras que en 1917 esa presencia se había reducido a menos del 2%. Para controlar que se cumpliera al detalle la recreación de aquellas tropas a caballo, Spielberg recurrió a los servicios del Dr. David Kenyon, un asesor especial en el tema que constató la cuidada fidelidad de la producción: «Los jinetes estaban totalmente uniformados, equipados a la perfección, y los caballos reaccionaron como lo hubieran hecho en aquella época. La escena ponía los pelos de punta», asegura Kenyon.

“War horse (Caballo de batalla)” fue rodada en las colinas y páramos del Parque Nacional de Dartmoor, en South Devon, en el pueblo medieval de Castle Combe, en Wiltshire, y en el Condado de Surrey, entre otros emplazamientos. El trabajo de ambientación requirió, además, una extensa documentación y trabajo sobre el diseño del vestuario militar —el 85% de los trajes de la película se confeccionó a mano—, además de réplicas de armas usadas en la contienda, por ejemplo, dos Howitzer alemanes, cañones que pesaban más de ocho toneladas y de los que se realizaron dos réplicas más ligeras —de unas dos toneladas—.

Rodada con habituales de los apartados técnicos y artísticos de Spielberg —Michael Kahn en el montaje, John Williams compone la banda sonora, y Janusz Kaminski vuelve a ser su director de fotografía—, “War horse (Caballo de batalla)” es una de las cintas que más nominaciones —seis— disfruta de cara a la noche de los Oscar®. Además, el filme tuvo buenas críticas tras su estreno en Estados Unidos y a día de hoy lleva recaudado en la taquilla global un acumulado de 92 millones de dólares —su presupuesto estimado era de 66 millones—. Llegará a los cines españoles el próximo 10 de febrero.


Imágenes de “War horse (Caballo de batalla)”, película distribuida en España por Buena Vista International Spain © 2011 Amblin Entertainment, DreamWorks y The Kennedy/Marshall Company. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.