Síguenos

«War horse (Caballo de batalla)»: Un plácido rodaje para Steven Spielberg

Cine americano

«War horse (Caballo de batalla)»: Un plácido rodaje para Steven Spielberg

A pesar de que a lo largo de su carrera se ha hecho cargo de producciones de elevado coste y de complicada logística, son escasas las películas en las que Steven Spielberg lo haya pasado realmente mal durante su preparación y posterior rodaje. De hecho, nos hallamos ante un realizador que de manera habitual cumple con las fechas de filmación estipuladas y que rara vez se excede con los presupuestos que maneja. Eso es lo que precisamente ha sucedido con «War horse (Caballo de batalla)» (ver tráiler y escenas), título con el que el cineasta vuelve a la cartelera tras la exitosa «Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio».

La primera vez que oímos hablar de este proyecto fue en las Navidades de 2009, cuando se anunció que DreamWorks había adquirido los derechos cinematográficos de «War horse», una novela de Michael Morpurgo que se publicó en 1982. Spielberg produciría la película, declarando por aquel entonces el cineasta que, desde que leyó el libro en cuestión, siempre quiso llevarlo a la gran pantalla. Lee Hall («Billy Elliot») escribiría el guion de la cinta, si bien no se mencionaba quién se ocuparía de su realización. Además, el estudio también compró los derechos de la obra de teatro que, en 2007, comenzó a representarse en Londres y que a su vez se basaba en dicho texto (es más, los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall asistieron a uno de sus pases y, como les gustó tanto, se la recomendaron a su compañero de profesión, quien reconoció que lloró tras ver su representación).

Tuvimos que esperar hasta mayo de 2010 para que se confirmara que el mismísimo Spielberg se haría cargo del largometraje, quien principalmente se interesó en dirigirlo una vez leyó el primer borrador que había escrito Richard Curtis («Radio encubierta»), quien también estaba colaborando en la redacción de su libreto. Un mes después empezaron a conocerse los primeros nombres de los actores que se dejarían ver en el filme, que en principio estaba previsto que llegara a los cines norteamericanos el 10 de agosto de 2011. Así, se hablaba de Eddie Redmayne («Mi semana con Marilyn»), quien daría vida al protagonista de este relato sobre un joven que es separado de su caballo por culpa de la Primera Guerra Mundial, y de Tom Hiddleston («Los Vengadores»).

El medio que asoció a Redmayne al proyecto se equivocó por completo, puesto que a las pocas horas se anunciaba su reparto. El casi desconocido Jeremy Irvine se había hecho con el papel principal (imponiéndose de este modo a cientos de aspirantes tras dos meses de audiciones). El cartel se completaba con la presencia de Emily Watson («Cold souls»), Peter Mullan («Redención [Tyrannosaur]»), David Thewlis («Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2»), Benedict Cumberbatch («Star Trek 2»), Niels Arestrup («La llave de Sarah»), Celine Buckens, Nicolas Bro, David Kross («The reader [El lector]»), Leonard Carow, Rainer Bock («Sin identidad»), Robert Emms («Blancanieves [Mirror, mirror]») y Patrick Kennedy («Piratas del Caribe: En mareas misteriosas»). En el listado se incluía a Stephen Graham («El topo»), pero finalmente no formó parte del elenco, todo lo que contrario de lo que sucedió con Toby Kebbell («Ira de titanes 3D»), que se sumó más tarde al mismo.

Spielberg dispuso de un presupuesto de unos 66 millones de dólares para sacar adelante «War horse (Caballo de batalla)», comenzando su rodaje el 6 de agosto de 2010 y concluyendo el 27 de octubre de dicho año (antes, un buen número de los integrantes del reparto se pasaron dos meses entrenándose para aprender a montar un equino). Todo ello se llevó a cabo en distintas localizaciones de, principalmente, el Reino Unido. En marzo de 2011 se filmaron diversas escenas adicionales, algo habitual en este tipo de producciones. A finales de ese mismo mes y en abril, John Williams grabó la banda sonora de la película. Cabe reseñar que su montaje se llevó a cabo de forma digital, algo inédito en la carrera del cineasta, y que su estreno en Norteamérica se retrasó hasta finales de 2011 (seguramente para entrar en la carrera de los premios). La cinta llegará a la cartelera española el 10 de febrero de 2012.


NOTICIAS RELACIONADAS:

MÁS ENLACES DE INTERÉS:

En las imágenes: Steven Spielberg durante el rodaje de «War horse (Caballo de batalla)», película distribuida en España por Buena Vista International Spain © 2011 Amblin Entertainment, DreamWorks y The Kennedy/Marshall Company. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir