Inicio > Reportajes > “War horse (Caballo de batalla)”: Un plácido ro...

“War horse (Caballo de batalla)”: Un plácido rodaje para Steven Spielberg

Escrito por el 01.02.12 a las 21:03
Archivado en: Cine americano, Cine bélico, Drama

A pesar de que a lo largo de su carrera se ha hecho cargo de producciones de elevado coste y de complicada logística, son escasas las películas en las que Steven Spielberg lo haya pasado realmente mal durante su preparación y posterior rodaje. De hecho, nos hallamos ante un realizador que de manera habitual cumple con las fechas de filmación estipuladas y que rara vez se excede con los presupuestos que maneja. Eso es lo que precisamente ha sucedido con “War horse (Caballo de batalla)” (ver tráiler y escenas), título con el que el cineasta vuelve a la cartelera tras la exitosa “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”.

La primera vez que oímos hablar de este proyecto fue en las Navidades de 2009, cuando se anunció que DreamWorks había adquirido los derechos cinematográficos de “War horse”, una novela de Michael Morpurgo que se publicó en 1982. Spielberg produciría la película, declarando por aquel entonces el cineasta que, desde que leyó el libro en cuestión, siempre quiso llevarlo a la gran pantalla. Lee Hall (“Billy Elliot”) escribiría el guion de la cinta, si bien no se mencionaba quién se ocuparía de su realización. Además, el estudio también compró los derechos de la obra de teatro que, en 2007, comenzó a representarse en Londres y que a su vez se basaba en dicho texto (es más, los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall asistieron a uno de sus pases y, como les gustó tanto, se la recomendaron a su compañero de profesión, quien reconoció que lloró tras ver su representación).

Tuvimos que esperar hasta mayo de 2010 para que se confirmara que el mismísimo Spielberg se haría cargo del largometraje, quien principalmente se interesó en dirigirlo una vez leyó el primer borrador que había escrito Richard Curtis (“Radio encubierta”), quien también estaba colaborando en la redacción de su libreto. Un mes después empezaron a conocerse los primeros nombres de los actores que se dejarían ver en el filme, que en principio estaba previsto que llegara a los cines norteamericanos el 10 de agosto de 2011. Así, se hablaba de Eddie Redmayne (“Mi semana con Marilyn”), quien daría vida al protagonista de este relato sobre un joven que es separado de su caballo por culpa de la Primera Guerra Mundial, y de Tom Hiddleston (“Los Vengadores”).

El medio que asoció a Redmayne al proyecto se equivocó por completo, puesto que a las pocas horas se anunciaba su reparto. El casi desconocido Jeremy Irvine se había hecho con el papel principal (imponiéndose de este modo a cientos de aspirantes tras dos meses de audiciones). El cartel se completaba con la presencia de Emily Watson (“Cold souls”), Peter Mullan (“Redención [Tyrannosaur]”), David Thewlis (“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2″), Benedict Cumberbatch (“Star Trek 2″), Niels Arestrup (“La llave de Sarah”), Celine Buckens, Nicolas Bro, David Kross (“The reader [El lector]”), Leonard Carow, Rainer Bock (“Sin identidad”), Robert Emms (“Blancanieves [Mirror, mirror]”) y Patrick Kennedy (“Piratas del Caribe: En mareas misteriosas”). En el listado se incluía a Stephen Graham (“El topo”), pero finalmente no formó parte del elenco, todo lo que contrario de lo que sucedió con Toby Kebbell (“Ira de titanes 3D”), que se sumó más tarde al mismo.

Spielberg dispuso de un presupuesto de unos 66 millones de dólares para sacar adelante “War horse (Caballo de batalla)”, comenzando su rodaje el 6 de agosto de 2010 y concluyendo el 27 de octubre de dicho año (antes, un buen número de los integrantes del reparto se pasaron dos meses entrenándose para aprender a montar un equino). Todo ello se llevó a cabo en distintas localizaciones de, principalmente, el Reino Unido. En marzo de 2011 se filmaron diversas escenas adicionales, algo habitual en este tipo de producciones. A finales de ese mismo mes y en abril, John Williams grabó la banda sonora de la película. Cabe reseñar que su montaje se llevó a cabo de forma digital, algo inédito en la carrera del cineasta, y que su estreno en Norteamérica se retrasó hasta finales de 2011 (seguramente para entrar en la carrera de los premios). La cinta llegará a la cartelera española el 10 de febrero de 2012.


NOTICIAS RELACIONADAS:

MÁS ENLACES DE INTERÉS:

En las imágenes: Steven Spielberg durante el rodaje de “War horse (Caballo de batalla)”, película distribuida en España por Buena Vista International Spain © 2011 Amblin Entertainment, DreamWorks y The Kennedy/Marshall Company. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



16 - Ignotus - 19:12 - 21.03.12

Tal vez no sea el mayor éxito de Spielberg pero sin duda si es la mejor de Boopi Goldberg.



15 - Joaquín R. Fernández - 4:49 - 07.03.12

No creo que sea de sus mejores películas, pero es verdad que tiene momentos muy emotivos y unas poderosas interpretaciones.



14 - Ignotus - 9:11 - 05.03.12

Ah, bien. hace poco echaron la de “El color púrpura”, yo creo que es su mejor drama, siempre lloro más de emoción que de tristeza y su título es una metáfora de tomo y lomo, como decían en la peli: “Dios se enfada si pasas por un campo de color púrpura y no te paras a contenplarlo”.



13 - Joaquín R. Fernández - 17:50 - 03.03.12

No, no colaboró de forma directa en su producción, Ignotus, si bien conviene recordar que hablamos de una película de su estudio: DreamWorks SKG. Precisamente gracias a este filme, Spielberg se fijó en Shia LaBeouf para otros títulos en los que luego participó el actor con el responsable de “War horse”, caso de “La conspiración del pánico”, la saga “Transformers” o la cuarta entrega de “Indiana Jones”.



12 - Ignotus - 2:16 - 03.03.12

Hablando de suspense, ¿sabes si Spielberg participó en la producción de la pelicula “Disturbia” un remake moderno de “La ventana indiscreta”?



11 - Joaquín R. Fernández - 17:24 - 01.03.12

Más que terror es suspense. No estaría mal que hiciera otra película de similares características.



10 - Ignotus - 13:00 - 28.02.12

Sabe jugar con el miedo a lo desconocido, ¿Cómo se le daría si volviese a hacer una nueva peli de terror? (ya sea dirigirla, producirla o ambas cosas).



9 - Joaquín R. Fernández - 17:17 - 27.02.12

Me alegro mucho de que la hayas visto, Ignotus, porque me parece una de sus mejores películas. No me canso de revisarla.



8 - Ignotus - 1:24 - 27.02.12

Spielberg no es Tarantino, él sabe que la sangre se puede reservar para las peli de terror y que el horror y la crueldad de la guerra es más sensible mostrarlo con las consecuencias de un acto terribe que el acto en sí.
Oh, desde luego que la he visto Joaquin, un magnífico trabajo con el suspense. No estuvo pero que nada mal para ser su “primera” película. Lo que más miedo da es lo que no se ve, era como “Tiburón” en la carretera, como si el camión fuera un monstruo insaciable, era genial.



7 - Joaquín R. Fernández - 3:34 - 19.02.12

SPOILERS guajo, en la toma siguiente sí se ven caballos. Es un recurso dramático de Spielberg para que nos percatemos del horror que se está produciendo sin necesidad de mostrarnos un baño de sangre.



6 - guajo - 21:35 - 15.02.12

Quizás pq esperé demasiado, pero no me gustó. Demasiados momentos buscando la lagrima facil. La ví en VO y es bastante divertido (o cutre) los “alemanes” hablando inglés con fuerte acento alemán (como una mala imitación). Creo que hubiese sido mejor que hubiesen hablado alemán subtitulado o directamente inglés que no algo tan cutre o (spoiler) cuando usan las ametralladoras los alemanes contra la carga inglesa… por lo visto solo mataban jinetes, ningún caballo era alcanzado.

Un saludo



5 - Joaquín R. Fernández - 3:43 - 14.02.12

Has visto “El diablo sobre ruedas”, ¿verdad?



4 - Ignotus - 10:24 - 08.02.12

No, es otra que tengo pendientes de ver, pero seguro que me va a gustar. La única peli de Spielberg que me dejo algo insatisfecho (digo algo porque si me gustó, pero fue la que menos) fue la de “Munich”, solo porque confundí su trama.



3 - Joaquín R. Fernández - 4:40 - 06.02.12

“Always” tampoco me termina de convencer, se me hace algo aburrida. No sé si la has visto, Ignotus.



2 - victor - 22:48 - 04.02.12

Esperando el estreno de Caballo de batalla como agua de mayo,sin duda una de las peliculas del año,grande Spielberg.



1 - Ignotus - 0:28 - 02.02.12

Es que es lo más, aún me faltan algunas pelis suya más por ver, incluso he llegado a ver su peor película: “1941” y aunque reconozco que es una mala comedia, (ni se puede comparar con la de “Aterriza como puedas”) me hizo reir bastante.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 10 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.