Inicio > Reportajes > Willem Dafoe y la filmografía de un gran actor: De Jesucris...

Willem Dafoe y la filmografía de un gran actor: De Jesucristo con Scorsese a “Antichrist” con Von Trier

El estreno de “Antichrist” viene impulsado por la polémica que envuelve, título tras título, a la filmografía de Lars von Trier. Y la polémica viene redimensionada desde que el danés lanzara, en el marco del pasado Festival de Cannes, aquella broma por la cual se proclamaba mejor director del mundo y que buena parte del sector mediático sacó de contexto para su uso como arma arrojadiza. En cualquier caso, y mientras Von Trier sigue siendo tan centro de elogios como de iras, no está de más llamar la atención sobre el actor que se ha entregado a los aparentes excesos de su última producción. Y es que todo el peso de “Antichrist” recae sobre sus dos únicos intérpretes: Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg. Y sobre Willem Dafoe queremos hablarles.

Si por algo ha destacado Dafoe es, amén de su calidad como actor, por una densa filmografía que ha demostrado su extrema polivalencia. Ha sido presunto vampiro, militar, Jesucristo y villano en varias ocasiones. Ha demostrado, asimismo, un excelente olfato para elegir sus proyectos y compaginación para participar tanto en el cine más comercial como en el de autores capitales como Martin Scorsese, Lars Von Trier, David Cronenberg o John Waters. Este actor nacido en Appleton, Wisconsin, en 1955, debutó en el cine sin aparecer acreditado en “La puerta del cielo” (1980), la infausta superproducción de Michael Cimino que llevó a la United Artists a la ruina. Fue, sin embargo, la ópera prima de Kathryn Bigelow, “The loveless” (Kathryn Bigelow y Monty Montgomery, 1982), la que le diera un verdadero debut como protagonista, en una película de pandilleros y motoristas. Le siguió otro debut, el de Tony Scott con “El ansia” (1983), en la que hacía un pequeño papel, y tras este, “Taberna salvaje” (John Mark Robinson, 1984), en la que era un autostopista. Después, una breve aparición en “Noches de Nueva York” (Simon Nuchtern, 1984), una más destacada para Walter Hill en “Calles de fuego” (1984) y otra para William Friedkin en “Vivir y morir en Los Ángeles” (1985).

WillemDafoe-theloveless

Sin embargo, sería “Platoon” (Oliver Stone, 1986) la que le iba a ofrecer uno de sus papeles más emblemáticos. El Sargento Elías disfruta, aún hoy, una de las escenas señera del género bélico (incluso parodiada por Ben Stiller en “Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!”), y el actor disfrutó, como consecuencia de su interpretación, de una nominación al Oscar® a Mejor Actor de Reparto (categoría en la que su compañero de reparto, Tom Berenger, también era candidato). A “Platoon” le siguió “Saigón” (Christopher Crowe, 1988), en la que era un policía en el Saigón de los años 60. Luego llegaron Scorsese y su polémica “La última tentación de Cristo” (1988), papel que le valió, junto a la cinta sobre el Vietnam de Stone, su lanzamiento internacional. En “Arde Mississippi” (Alan Parker, 1988), formaba pareja con Gene Hackman, haciendo las veces de agentes del FBI que investigaban la desaparición de varios activistas.

En “El triunfo del espíritu” (Robert M. Young, 1989), era el boxeador griego Salamo Arouch, recluido en Auschwitz durante la II Guerra Mundial. Tomó parte, asimismo, de la segunda entrega de la Trilogía del Vietnam de Stone: en “Nacido el 4 de julio” (1989) era el amigo, también postrado en silla de ruedas, de Ron Kovic (Tom Cruise). Su siguiente aparición fue una breve intervención en “El lágrima” (1990), musical teen, spoof, cartoon y hasta slapstick del siempre irreverente John Waters. Ese mismo año sería Bobby Peru en “Corazón salvaje” (David Lynch, 1990), para cerrar así la que aún hoy es la mejor etapa de su carrera (o cuanto menos, la que más roles memorables le ha propiciado).

“El vuelo del Intruder” (John Milius, 1991) le trajo de vuelta a Vietnam, esta vez como piloto de las Fuerzas Aéreas. En “Posibilidad de escape” (1992), fue camello a las órdenes de Paul Schrader, y en “Arenas blancas” (Roger Donaldson, 1992), sheriff encargado de resolver un complejo caso. Mantuvo tórridos encuentros sexuales con Madonna en el thriller erótico “El cuerpo del delito” (Uli Edel, 1992), tuvo un papel secundario en “¡Tan lejos, tan cerca!” (Wim Wenders, 1993), secuela de “El cielo sobre Berlín” (Wim Wenders, 1987), y fue T.S. Eliot en “Tom & Viv” (Brian Gilbert, 1994). “Peligro inminente” (Phillip Noyce, 1994) adaptaba al multiventas Tom Clancy y hacía a Dafoe compañero de Jack Ryan en sus peripecias, mientras que “Victory” (Mark Peploe, 1995), adaptaba a Joseph Conrad en un relato de aventuras y amor con las Antillas Holandesas por escenario. En “La noche y el momento” (Anna Maria Tatò, 1995), él era el escritor y, además, libertino empeñado en colarse en el dormitorio de una marquesa. En 1996, Julian Schnabel le dirigía en “Basquiat” y Anthony Minghella le regalaba otro de sus papeles más reconocibles, el del espía Caravaggio de “El paciente inglés”.

“Speed 2″ (1997) le dio otra oportunidad de demostrar su valía como villano y “Aflicción” (1997), la de una segunda colaboración con Schrader. También tuvo un papel secundario en el debut en solitario de Paul Auster, “Lulu on the bridge” (1998), al tiempo que enseñaba a Asia Argento a romper un corazón en “New Rose Hotel” (Abel Ferrara, 1998). En 1999 fue parte del juego de “eXistenZ” (David Cronenberg) y fue a la caza de “Los elegidos” (Troy Duffy, 1999). En “American Psycho” (Mary Harron, 2000) era el detective que seguía la pista al yuppie Patrick Bateman (Christian Bale), y en “Animal factory” (Steve Buscemi, 2000), preso experimentado. Ese mismo año llegó una de sus interpretaciones más celebradas: en “La sombra del vampiro” (E. Elias Merhige, 2000) le vimos como Max Schreck, el actor que fuera “Nosferatu, el vampiro” (F.W. Murnau, 1922), clásico en cuyo rodaje centra su foco la película (y, más específicamente, en la difícil relación entre intérprete y director). Su incorporación le valió, además, una segunda nominación al Oscar® que tampoco se materializó con la estatuilla.

Tras ella, participó en el western fantástico “Bullfighter” (Rune Bendixen, 2000) y en el drama ambientado en la China de la II Guerra Mundial “Pabellón de mujeres” (Ho Yim, 2000). También en la II Guerra Mundial transcurría la historia de “Hijos de un mismo Dios” (Yurek Bogayevicz, 2001), en la que era un sacerdote dispuesto a iniciar a Haley Joel Osment en la religión católica. En 2002, Sam Raimi le elegía para ser el primer villano de su saga de Spider-Man, el multimillonario Norman Osborn y su correspondiente alter ego, Duende Verde. “Desenfocado” (2002) le volvía a reunir con Schrader, en la que su personaje se llamaba nada menos que John Carpenter, y en “Buscando a Nemo” (Andrew Stanton y Lee Unkrich, 2003) le puso voz al pez Gill, protector de Nemo en la pecera del dentista. Compartió créditos con Paul Bettany, Vincent Cassel y Brian Cox en el thriller histórico “El misterio de Wells (The reckoning)” (Paul McGuigan, 2004) y con Antonio Banderas, Salma Hayek y Johnny Depp en “Once upon a time in Mexico (El mexicano)”. En “La sombra de un secuestro” (Pieter Jan Brugge, 2004) secuestraba al hijo de Robert Redford, y en “Life aquatic” (Wes Anderson, 2004), era el ingeniero alemán de la expedición de Steve Zissou.

Tras compartir protagonismo con Ray Liotta en “Control: Morir 2 veces” (Tim Hunter, 2004), hizo una pequeña aparición en “El aviador” (Martin Scorsese, 2004). Volvió a ser villano en “XXX 2: Estado de emergencia” (Lee Tamahori, 2005) y se puso bajo las órdenes de Lars von Trier en “Manderlay” (2005), secuela de “Dogville” (Lars von Trier, 2003) en la que interpretaba al padre de Grace (Bryce Dallas Howard). En “Before it had a name” (Giada Colagrande, 2005) vivía un tortuoso romance con Giada Colagrande y “Ripley under ground” (Roger Spottiswoode, 2005) era otra incursión cinematográfica del personaje de Patricia Highsmith. En “American dreamz: Salto a la fama” (Paul Weitz, 2006) era el jefe de gabinete, y en “Plan oculto” (Spike Lee, 2006), uno de los agentes que sitiaban el banco tomado. Dafoe tuvo su rinconcito en “Paris, je t’aime” (2006) y trabajó por cuarta vez para Paul Schrader en “The walker” (2007). También repitió con Abel Ferrara, en “Go go tales” (2007), y tuvo que lidiar con el personaje más famoso de Rowan Atkinson en “Las vacaciones de Mr. Bean” (Steve Bendelack, 2007).

De las últimas incursiones de Dafoe, no hemos tenido noticias en España. A la espera estamos, pues, de las inéditas “Anamorph” (Henry Miller, 2007), “Luciérnagas en el jardín” (Dennis Lee, 2008), “Adam resurrected” (Paul Schrader, 2008) e “I skoni tou chronou (The dust of time)” (Theo Angelopoulos, 2008). Entretanto, podemos verle entregándose en cuerpo y alma al siempre controvertido cine de Von Trier, más (presuntamente) controvertido, si cabe, en esta su última obra, “Antichrist”.

En las imágenes: “Antichrist” © 2009 Golem. Todos los derechos reservados. “The loveless” © 1982 Pioneer Films. Todos los derechos reservados. “La última tentación de Cristo” © 1988 Cineplex-Odeon Films y Universal Pictures. Todos los derechos reservados. “Corazón salvaje” © 1990 PolyGram Filmed Entertainment y Propaganda Films. Todos los derechos reservados. “El paciente inglés” © 1996 Miramax Films y Tiger Moth Productions. Todos los derechos reservados. “La sombra del vampiro” © 2000 Saturn Films, Long Shot Pictures, BBC Films, Delux Productions, Luxembourg Film Fund, Pilgrim Films Ltd., Shadow of the Vampire y Metrodome Films. Todos los derechos reservados. “Spider-Man” © 2002 Columbia TriStar.  Todos los derechos reservados. “Manderlay” © 2005 Golem. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - anna - 19:59 - 30.08.09

estas peliculas,para mi opinion se han de ver un par de veces y pensarlas un poco.
La interpretacion de los dos muy buena sobretodo el de ella, su papel eramas dificil, com mas matices, su sentido de culpabilidad se le marca en la cara.
tambien de giusro que aun hagan peliculas, dificiles, para mucha gente una parida.
A mi nome importa si el director quiso decir algo o no , para mi lo importanta es la sensacion que produce en mi.
Reconizco que tengo que verla otra vez sobretodo por el final.
Gracias por esta pagina.



1 - Miguel A. Delgado - 12:24 - 28.08.09

La verdad es que es una lástima que no se prodigue con papeles tan memorables como los de los noventa, pero hay que reconocer que está muy bien en “Anticristo”, por más que la verdaderamente impresionante sea la Gainsbourg.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                              
Destacados:  Estrenos 13 de octubre | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián | Fiesta del Cine

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.