Inicio > Reportajes > “X-Men orígenes: Lobezno” y otros personajes de...

“X-Men orígenes: Lobezno” y otros personajes de la Marvel en el cine

Hace ya unos meses, y a propósito del estreno de la decepcionante “The Spirit”, dábamos un rápido repaso a la relación, cada vez más estrecha, entre cine y cómic. Por entonces ya señalábamos a los superhéroes Marvel como fuente primordial de adaptaciones, tendencia particularmente dada en la última década que parece encaminarse hacia una incidencia incluso mayor en los próximos años. Tal es así que la archiconocida editorial constituyó recientemente Marvel Studios, manteniéndose así más cerca de la explotación de sus figuras en la pantalla a partir de “El increíble Hulk” e “Iron Man”. “X-Men orígenes: Lobezno” es, obviamente, consecuencia directa del éxito de la saga X-Men, un spin-off que abre la veda en una nueva modalidad del producto, prometiendo larga vida a la franquicia. Mientras, se preparan los proyectos para Los Vengadores y el Capitán América, las secuelas para Iron Man o Spider-Man, la película de Thor… el universo Marvel podría estar a las puertas de una era dorada en la pantalla, en la que los venideros títulos formarán un tejido de interrelaciones retroalimentativas entre ellos. Un momento idóneo, por cierto, para pasar lista a los personajes Marvel que ya debutaron en celuloide.

Ampliar imagen

Los 4 Fantásticos. Los hermanos Storm, Reed Richards y Ben Grimm ya fueron víctimas de la serie B en 1994. Cuando Tim Story pretendió una producción a la altura de los fantásticos en 2005, su vocación comercial marcó una cinta que recibió las iras de buena parte de los fans y la crítica (Roger Ebert la incluyó en su libro “Las peores películas de la historia”). Su secuela, “Los 4 Fantásticos y Silver Surfer” supuso una ligerísima mejora respecto a su predecesora, sin que esto impidiera olvidarla al instante.

Ampliar imagen

Blade. El cazavampiros tuvo un temprano debut en 1998. El Blade encarnado por Wesley Snipes difería altamente de aquel que apareciera por primera vez en la colección “La Tumba de Drácula”, pero eso no fue óbice para que el éxito acompañara al filme de Stephen Norrington y que a este le siguieran “Blade II” y “Blade Trinity”.

Capitán América. Pese a ser uno de los estandartes de Marvel, el cine sólo se fijó en él una vez. Fue en 1990, en una producción de bajo presupuesto que salió directamente al mercado del vídeo. Ahora “First Avenger: Captain America” busca a su Steve Rogers para arreglar aquel desaguisado.

El Castigador. Frank Castle, el más oscuro de los personajes Marvel, ya fue objeto de una desapercibida adaptación en 1989, “El Castigador”. Por lo que respecta a la versión de 2004, Jonathan Hensleigh se mostró incapaz de captar un sólo ápice de la esencia del personaje. El resultado, una desastrosa adaptación con un vergonzoso John Travolta como Howard Saint. Su secuela, “Punisher: War zone”, ni siquiera ha visto la luz en nuestros cines.

Daredevil. Otro flaco favor a la Marvel. Daredevil pasaba por ser uno de sus personajes más fascinantes, marcado por su minusvalía y los significados que esta incorporaba a su condición de justiciero. Mark Steven Johnson, desde luego, no debió ver nada de esto en el material original y forjó en 2003 un bodrio antológico que, además, tiene el dudoso honor de contar con la probablemente peor interpretación de la carrera de Colin Farrell.

Elektra. Elektra Natchios ya había aparecido en “Daredevil” junto a Matthew Murdock, con quien mantenía una compleja relación desde las viñetas. Esta sensual experta en artes marciales y eventual asesina a sueldo para Wilson Fisk, disfrutó de su propia película en 2005, en la que Jennifer Garner le daba vida.

Ampliar imagen

Ghost Rider (El Motorista Fantasma). A Steven Johnson no le bastó con Daredevil y volvió a las andadas con Ghost Rider en 2007. Nicolas Cage fue Johnny Blaze, motorista acróbata y esclavo de Satanás en un título que, pese a las malas críticas, tuvo un paso triunfal por la taquilla norteamericana.

Ampliar imagen

Howard, el pato. Resulta cuanto menos epatante que una de las primeras adaptaciones sobre un personaje de la Marvel fuera “Howard… un nuevo héroe”, un personaje visto por primera vez en la serie protagonizada por Man-Thing “Adventure into Fear”. Aún hoy objeto de nostalgias ochenteras, lo cierto es que este pato fue el gran triunfador en los Razzie® de 1987. Su insólito paternaire, Tim Robbins, al menos se libró de ver materializada su nominación.

Hulk. El caso de Bruce Banner y su Mr. Hyde, La Masa, resulta particularmente extraño. Aún hoy parece inexplicable que un cineasta tan alejado del cine de superhéroes como Ang Lee se pusiera al frente de “Hulk”. El taiwanés arriesgó y fracasó con una película aburrida y de visos trascendentales. Que la recién fundada Marvel Studios optara por “El increíble Hulk” como uno de sus primeros proyectos, ponía de manifiesto el descontento con la versión ya existente, máxime cuando la cinta de Louis Leterrier era todo lo que no fue la de Ang Lee: acción frenética, monstruos descomunales y tortazos a mansalva.

Ampliar imagen

Iron Man. Se hizo esperar, pero la aparición de Tony Stark en la gran pantalla supuso el año pasado la otra apuesta fuerte de Marvel Studios. Pasa por ser una de las figuras con más futuro cinematográfico de la editorial, impulsada por un Robert Downey Jr. que ha demostrado ser la perfecta elección para encarnar al multimillonario y playboy bajo la armadura. A la espera de verle en “The Avengers”, Iron Man tiene prevista una continuación de sus aventuras para 2010.

Ampliar imagen

Man-Thing. No confundir con Swamp-Thing, de la DC Comics y más conocido como La Cosa del Pantano. Man-Thing, antes Ted Sallis, es un monstruo también nacido del pantano, fruto del encuentro entre un experimento bioquímico y la magia ancestral de la ciénaga. La criatura también tuvo su propia incursión cinematográfica de la mano de Brett Leonard en 2005, si bien su repercusión fue prácticamente nula.

Spider-Man. El más grande de los superhéroes de la Marvel, mito entre mitos que sería visto por primera vez en carne y hueso en el telefilme “The Amazing Spider-Man” (1977). Se trataba de un piloto para la serie que Nicholas Hammond protagonizaría entre 1978 y 1979, con el único precedente de la celebérrima serie animada de los 60. Pasarían 25 años antes de que Sam Raimi dejara de ser el mítico director de la saga “Evil dead” para convertirse en el no tan mítico de la de Spider-Man. En 2002 llegó la primera, tan objeto de hostigamientos y acusaciones de traición como de buenas acogidas que la saludaban como loable entretenimiento. Sea como sea, la mayor franquicia de Marvel en el cine cuenta sus entregas por éxitos, con una segunda parte que ocupa el puesto 11 en el ranking de títulos más taquilleros de la historia en Estados Unidos (su predecesora ocupa el octavo puesto), y una tercera que ostenta el número 16. Con semejantes cifras, no es de extrañar que ya se hayan anunciado la cuarta y quinta entrega de la saga o que se masque un más que probable spin-off de Venom (prácticamente vilipendiado como villano con una aparición irrisoriamente breve en “Spider-Man 3″).

Ampliar imagen

X-Men. Bryan Singer firmó la que es posiblemente la mejor película Marvel hasta la fecha. “X-Men” resultó ser ejemplar en cuanto a cómo abordar la mitología superheroica y no caer en el intento, propiciando dos secuelas bastante menos logradas y el spin-off que motiva este reportaje. Logan no será el único en disfrutar de su propio filme: Magneto también tendrá precuela y, si el éxito acompaña, otros miembros y/o enemigos de la Patrulla X llegarán tras ellos.

En las imágenes: “X-Men orígenes: Lobezno”© 2009 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. “Los 4 Fantásticos y Silver Surfer” © 2007 20th Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. “Blade” © 1998 Amen Ra Films, Imaginary Forces, Marvel Enterprises y New Line Cinema. Todos los derechos reservados. “Captain America” © 1990 21st Century Film Corporation, Jadran Film y Marvel Enterprises. Todos los derechos reservados. “Punisher: War zone” © Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. “Daredevil” © 2003 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. “Elektra” © 2005 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. “Ghost Rider: El Motorista Fantasma” © 2007 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. “Howard, un nuevo héroe” © 1986 Universal Pictures y Lucasfilm. Todos los derechos reservados. “El increíble Hulk” © 2008 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. “Iron Man” © 2008 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. “Man Thing” © 2005 Flins y Pinículas. Todos los derechos reservados. “Spider-Man 3″ © 2007 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos.  reservados. “X-Men: La decisión final” © 2006 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - quinjet89 - 11:40 - 30.07.13

y thor y los vengadores?



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

● Cincuenta sombras más oscuras
● Rings
● Batman: La Lego película
● Jackie
● La gran muralla
● El fundador
● T2: Trainspotting
● Logan
● El guardián invisible
● Kong: La Isla Calavera
● El bar
● La bella y la bestia
● Los Pitufos: La aldea escondida
● Ghost in the shell
● Fast & furious 8
● Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.