Inicio > Reportajes > X Muestra Syfy. La década prodigiosa

X Muestra Syfy. La década prodigiosa

Desgraciadamente, las aglomeraciones a las puertas de los cines madrileños ─españoles, por extensión─ van siendo cosa del pasado. Así que las largas colas que abarrotaban la plaza de Callao frente a los cines de mismo nombre el pasado fin de semana debían indicar algún acontecimiento especial. Y vaya si lo era: la Muestra Syfy de Cine Fantástico cumplía su primera década de vida, la primera de muchas, subrayándose como cita ineludible para los aficionados al género de la capital que, a nadie le cabe ya duda alguna, se cuenta por legiones. La fiesta ha vuelto a ser un éxito y agradecemos infinitamente, como siempre y una vez más, el esfuerzo de Tatiana, Gorka y Víctor, capitanes del barco con la incorporación de Rosa y la ausencia de Ainhoa, presente en espíritu y centrada durante unos meses en tareas mayores.

Leticia Dolera, presentadora de la Muestra Syfy

Apertura y cierre. Como es habitual, la Muestra, que contó por séptimo año con Leticia Dolera como musa y anfitriona, arrancó con una proyección comercial de lo más potente, en esta ocasión el preestreno europeo de “Oz: Un mundo fantástico”, el viaje de Sam Raimi a los orígenes del clásico imperecedero de Lyman Frank Baum con la inestimable ayuda de la todopoderosa Disney. Para el cierre se escogió un título que debería pasar en algún momento por nuestra cartelera ─vaya usted a saber─, “El último exorcismo 2”, esta vez con Ed Gass-Donnelly tras las cámaras y con la pobre Ashley Bell sufriendo el acoso del enamoradizo demonio Balaam; desembarque o no en nuestro circuito, era el primer certamen de género en el que podía verse la película.

Colas en la Plaza de Callao

¡Palomitas! Este pequeño gran festival ofrece al aficionado la posibilidad de gozar en compañía afín y multitudinaria de títulos imposibles de disfrutar en pantalla grande fuera del circuito festivalero. La compilación de producciones satisfizo en buena medida, en un montante tan celebrable por el vociferante público asistente que las propuestas que menos calaron entre el respetable veían potenciadas sus virtudes por el coro de gargantas que acompañaba cada secuencia. “Grabbers”, con Jon Wright tras las cámaras, y “Boneboys”, dirigida a cuatro manos por Duane Graves y Justin Meeks, fueron las que provocaron reacciones más templadas. El legendario Don Coscarelli dejó mejores sensaciones con “John dies at the end” en la siempre agradecida sesión de madrugada del viernes.

Prin´ Lalá durante la proyección de "Nosferatu"

Francis Ford Coppola no atraviesa su mejor momento ─algo que parece no importarle en absoluto─, y “Twixt”, la odisea pesadillesca del orondo Val Kilmer, es prueba de ello. Pero el corazón de los cinéfagos es suyo, así que este pequeño trabajo no despertó rencor en absoluto; Brandon Cronenberg, futuro talento de apellido ilustre, se apuntó uno de las grandes aciertos de la Muestra con su estupenda “Antiviral”, que recoge las obsesiones de la primera etapa de la filmografía de su progenitor aportando una estética moderna y lánguida, aterradora y desencantada. Pero la gran triunfadora ha sido una película ya de culto universal que, curiosamente, casi todos habían visto de un modo u otro: “The cabin in the woods”, el desparramo auspiciado por Joss Whedon que volvió loco al público durante su proyección.

Uno de los objetos originales de ExpoSyfy

También gustó mucho “Cockneys vs. Zombies”, de Matthias Hoene, que aportó considerables dosis de sangre y risas a una concurrencia siempre con ganas de más, especialmente cuando se trataba de la penúltima perla que iba a dejar este décimo aniversario. Los fanáticos de lo oriental en su más amplio sentido tuvieron también lo suyo: “Kenshin, el guerrero samurái” (Kenshi Otomo), salto a la acción real del popularísimo manga que abrió la jornada del viernes; “Wolf children” (Mamoru Hosoda), maravillosa historia de animación en la que los pequeños Yuki y Ame, hijos de la unión entre un licántropo y una humana, deberán decidir su destino; y “Dead sushi” (Noboru Iguchi), un auténtico delirio de ojos rasgados que se convirtió en un festejo constante para despedir el sábado en la madrugada.

Nacho Cerdà, responsable de Phenomena

Y además… La Muestra Syfy crece cada edición con todo tipo de proyecciones y actividades paralelas. El domingo la sobremesa se hizo mucho más llevadera gracias a la sesión doble de la ya imprescindible experiencia Phenomena, que hipnotizó con “Alien, el octavo pasajero” (Ridley Scott, 1979) y “Desafío total” (Paul Verhoeven, 1990). Para algunos era la primera vez que disfrutaban de ambos clásicos en pantalla grande, para muchos era una vez más. ¡Y las que quedan! Los futuros devoradores de cine tuvieron una estupenda sesión matinal con “El mago de Oz” (Victor Fleming, 1939), uno de esos títulos que pueden marcar para siempre y despertar ese hambre que ya no se sacia nunca ─afortunadamente─; y “Amor de madre”, “Voice over” y “Horizonte” aportaron la dosis necesaria de cortometrajes durante el fin de semana.

Eduardo Casanova y Ana Polvorosa, director y protagonista de "Amor de madre"

De la buena unión de música y cine nacieron tres espectáculos que dejaron muy gratas sensaciones de cara a próximas iniciativas similares. El jueves, Prin´ Lalá aportó su aluvión de referencias a la irrepetible proyección del “Nosferatu” de Murnau; el sábado 9, Hidrogenesse hizo lo propio con “Viaje a la Luna”, quizá el más seminal de todos los clásicos de género; y ese mismo día, el dúo formado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra repitió actuación, aunque para un público más adulto, acompañando las “Garras humanas” de Tod Browning. Y como remate, un punto de encuentro referencial para propios y extraños: ExpoSyfy, que hasta el 17 de marzo ─aún estáis a tiempo─ reúne en el edificio Telefónica Flagship Store de Gran Vía casi doscientas piezas exclusivas que harán babear a más de uno… y más de dos. ¡Fantástico!

En las imágenes: En la primera, Leticia Dolera, presentadora de la Muestra. En la segunda, largas colas para acceder a los Cines Callao. En la tercera, Prin´ Lalá acompañando en directo la proyección de “Nosferatu”. En la cuarta, uno de los objetos de ExpoSyfy. En la quinta, Nacho Cerdà, responsable de Phenomena. En la sexta, Eduardo Casanova y Ana Polvorosa, director y protagonista de “Amor de madre” © 2013 Syfy. Fotos por Luis Miguel González. Todos los derechos reservados.
  

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 10 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.