Inicio > Reportajes > XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico

XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico

Parece que fue ayer cuando estábamos festejando su décimo año de vida, y ya estamos lamentando que la undécima edición de la Muestra Syfy de Cine Fantástico haya pasado tan rápido. Así son las cosas, y con la mente puesta en encontrarnos de nuevo repasamos lo que ha dado de sí una de las convocatorias más exitosas ─si no la que más─ de cuantas se han celebrado hasta el momento. Las colas daban la vuelta a la céntrica Plaza del Callao de Madrid, como siempre pero un poco más. Y es que, en esta ocasión, todas las sesiones estaban a rebosar de amigos y curiosos del fantaterror, curtidos en el evento o primerizos en esto de dejarse llevar a otros mundos en compañía de un palco divertidamente enfervorizado. 10 + 1. Sí, señor.

syfy 11 1

El ya habitual pelotazo comercial con el que se abrió la veda en este caso, “300: El origen de un imperio”, anticipaba cachondeo generalizado y calidad de concepto desde el videosaludo de Eva Green, icónica Artemisia que despertó el jolgorio de una platea con ganas de juerga bajo la supervisión de la musa de la Muestra, una Leticia Dolera más suelta que nunca y espontáneamente capaz de lidiar con una asistencia solícita, sí, pero también exigente. Así lo demuestra el aforo que presentaba el viernes a primera hora la proyección de “Maniac”, remedo del clásico de William Lustig que hizo las delicias de todos y todas con su apuesta por la psicopatía más esquizoide y violenta desde la mirara subjetiva de Elijah Wood, a estas alturas ya uno más de los nuestros.

syfy 11 2

La ingesta masiva de palomitas torcidas prosiguió con “Frankenstein´s army”, enésima vuelta de tuerca al clásico de Mary Shelley con Karel Roden tratando de encontrar la solución al conflicto nazismo vs. comunismo con la ayuda de una panda de autómatas de creación propia que aún nos tienen deseando un enfrentamiento con los cenobitas de Clive Barker. Jarana, locura, todo bien. Y como el hambre de género no hacía más que aumentar, la programación se marcó un tanto culinario con “We are what we are” ─precedido del tremendo chute en forma de corto que supuso “Droga perfecta”─, o Bill Sage poniéndose morado de carne humana en una propuesta de ritmo atrancado pero corregido por la participación del público, siempre atento, siempre dispuesto a adornar lo que sea necesario.

syfy 11 3

Este 2014 la Muestra ha subido el nivel estructural. Porque la organización se apuntó un tanto muy importante con el estreno de “Snowpiercer (Rompenieves)”, el esperadísimo nuevo trabajo de Jong hoo-Bong que, como se suele decir, tenía más de una novia y más de dos en el circuito festivalero de género. Muy, muy bien por ser una gran película y muy, muy bien por suponer un paso adelante en la consagración de esta cita como algo más, como un ente vivo y en constante expansión. Aforo completísimo, silencio en la sala y viajeros al tren en un pase espectacular en el que el gran perjudicado fue el corto previo, “Insectopía”, que no es que fuera malo, no, es que se hizo eterno ante la espera de la proyección del largometraje. Y de madrugada, “Fresh meat”, para los cinéfagos voraces amigos de la risa trash.

syfy 11 4

Otra demostración del éxito progresivo de la cita es el cada vez mayor número de asistentes a la matinal del sábado. Los espectadores del presente ─papás─ animan a los del futuro ─sus peques─ a dejarse llevar por la magia del séptimo arte, un festejo intergeneracional que se plasmó en esta ocasión en la proyección del clásico animado “La bella y la bestia”. Con los nenes ya en casa, los mayores encontraron la propuesta más floja de esta edición en “In fear”, thriller repetitivo hasta la saciedad cuyas carencias artísticas se compensaron, como es habitual, a base de risas y griterío generalizado en la sala. Le siguió la nostalgia ochentera de “Almost human”, humilde scifi de Joe Begos que amalgama con gracia y respeto montones de cosas que a todos nos gustan. Bien.

syfy 11 5

Más ingredientes ineludibles del Menú Especial Muestra Syfy: perlas orientales. En este caso, “Rigor mortis”, debut tras las cámaras de Juno Mak que atenazó a la asistencia con su embrollo fantasmagórico y una puesta en escena entre lo espectacular y lo verdaderamente espeluznante. Y a renglón seguido, la que ha sido junto a “Snowpiercer” la gran joya de este 2014, “Coherence”, que sumió en el silencio más absoluto al palco del Callao durante una proyección hipnótica y fascinante. La odisea multipersonal de un grupo de colegas sentado a la mesa mientras el cometa Miller pasa muy cerca de la Tierra fue recibida con ganas, engullida con avidez y elevada a los altares con vítores y clamores una vez finalizada. Un título de culto que hizo recordar a más de uno aquel ya legendario pase de “Primer” hace más años de los que queremos recordar.

syfy 11 6

La madrugada del sábado fue de aquellos que siempre tienen ganas de más, que remataron la jornada con “Piraña 3DD”, o The Hoff contra los peces asesinos para deleite de unos y otros a ambos lados de la pantalla. Así las cosas, con una considerable paliza encima se llegó al domingo, una última jornada que empezó fuerte con la celebración del aniversario de “Doctor Who” y con una increíble sesión doble de Phenomena, presentada evidentemente por Nacho Cerdà y que hizo las delicias de todos sin excepción: “La mosca” (David Cronenberg, 1986) y “Depredador” (John McTiernan, 1987), dos tótems ineludibles del género que no nos cansamos de ver una y otra, y otra, y otra vez. Vimos comer a Brundle-Mosca, vimos sangrar a Jesse Ventura aunque no tenía tiempo. Lo vimos todo otra vez. Y lo disfrutamos como nunca.

syfy 11 7

Norberto Ramos del Val y su equipo presentaron “Faraday”, broma irregular pero amena que atiborró la sala de referencias infraculturales de serie B/Z y que sirvió como penúltimo plato antes del cierre con “La bella y la bestia”, enésima versión de la fábula en esta ocasión a cargo de Christophe Gans introducida por un Eduardo Noriega al que le costó entrar en el ambiente de Syfy pero que salió bastante bien parado, como buen profesional del escenario. La película, malísima, pero no importa. La satisfacción de haber pasado cuatro días en buena compañía y en el mejor ambiente lo compensa todo sobradamente. Como siempre y más que nunca, gracias a Tatiana Carral, Gorka Villar y Víctor Pérez por pelear cada año por un evento fundamental. Y por hacerlo siempre con una sonrisa, como si fuera fácil. El año que viene, 11 + 1. Genial.

En las imágenes: Leticia Dolera, presentadora de la Muestra Syfy. Aspecto del Cine Callao durante la Muestra. Nacho Cerdà, creador de Phenomena. La Plaza de Callao, a rebosar. La sala, a rebosar. El equipo de “Faraday”. Leticia Dolera y Eduardo Noriega, durante la presentación de la proyección de “La bella y la bestia” © 2014 Syfy. Fotos por Luis Miguel González. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.