Inicio > Reportajes > XII Muestra Syfy. El año del terror envolvente

XII Muestra Syfy. El año del terror envolvente

Escrito por el 16.03.15 a las 14:47
Archivado en: Acción, Animación, Ciencia-ficción, Comedia, Documental, Drama, Fantástico, Festivales, Terror, Thriller

Una larga, festiva, nerviosa e inacabable serpiente humana ocupó la Plaza de Callao de Madrid durante el pasado fin de semana para celebrar la XII Muestra Syfy de Cine Fantástico, evento clave en la capital marcado este año por la despedida de Daniel Pérez, director de programación del canal. Pese a la tristeza de su marcha nos quedamos tranquilos, porque Tatiana Carral, Gorka Villar y Víctor Pérez siguen al frente de una cita de éxito incontestable; desde la apertura de la fiesta con “Chappie” hasta el cierre con “Under the skin”, el terror, la fantasía y la diversión en compañía volvieron a ser los protagonistas. Bien.

Leticia Dolera

Es cierto que ha sido una cita caracterizada por un género más envolvente, radical si se quiere en su ritmo y tempo esencial, algo no del gusto de la totalidad de un palco más tendente al amor por las palomitas y la velocidad. Pero es lo que ha tocado en esta ocasión en un evento que, como no podía ser de otro modo, ha tenido como principal rostro visible a la inagotable -cada vez menos, de hecho- Leticia Dolera, solidaria con un público amigo de olvidar o perder bolsos o cacharrería tecnológica en la sala con demoledora facilidad. Y sí, se debatió sobre si seguir jaleando o no “Canino”, esa joya que rima con pepino. Estábamos en familia.

"Lo que hacemos en las sombras"

“Chappie” abrió el fuego despertando reacciones encontradas, aunque la diversión que propone es incontestable pese a su sencillez. Era el perfecto pistoletazo de salida para un largo fin de semana, en el que la jornada del viernes escondía la gran triunfadora de la Muestra. “Housebound” entretuvo, “Tokyo tribe” dislocó, “Burying the ex” arrancó sonrisas espontáneas por el espíritu literalmente dantesco -de Joe– que la recorre de principio a fin. Y llegó “Lo que hacemos en las sombras”, falso documental vampírico que convirtió el cine Callao en un jolgorio voraz, en una celebración común del buen cine bien entendido.

"Goodnight mommy"

El sábado por la mañana los cinéfilos del futuro disfrutaron de “Mi vecino Totoro”, mientras que a primera hora de la tarde -«la sesión de los animados», Dolera dixit- los cinéfilos del presente se quedaban con la boca abierta ante las maravillas que propuso la hermosa “Song of the sea”. Su proyección marcó un cambio hacia un cine más adulto, masticable y atmosférico, que apisonó con los temibles gemelos de “Goodnight mommy”, el amor improbable primero/imposible después de “Spring” y el horror campestre de la belga “Cub”, que dio paso al golferío de “Crazy bitches” en la obligada sesión de madrugada.

"A girl walks home alone at night"

“L.F.O.” marcó un divertido y ameno inicio de la jornada dominical, la más dura siempre por marcar el final de la Muestra y por atisbar la llegada del siempre odiado lunes laboral. En fin. La tarde se demostró lenta y esforzada con las proyecciones de la amatoria “Jamie Marks is dead” y la perla rara del certamen, “A girl walks home alone at night”, thriller fantástico-vampírico pseudo iraní con producción de Elijah Wood que espantó y fascinó a partes iguales; y como colofón, la belleza técnica y carnal de “Under the skin”, broche de una reunión de amigos del género cuya espera siempre se hace demasiado larga. Pero es lo que hay. Hasta 2016.

En las imágenes: Leticia Dolera, presentadora de la Muestra Syfy © 2015 Syfy. Todos los derechos reservados.”Lo que hacemos en las sombras” © 2014 Unison Films, Defender Films, Funny or Die y New Zealand Film Commission. Todos los derechos reservados. “Goodnight mommy” © 2014 Ulrich Seidl Film Produktion GmbH. Todos los derechos reservados. “A girl walks home alone at night” © 2014 Say Ahh Productions, SpectreVision, Logan Pictures y Black Light District. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.