Síguenos

“XP3D”: Actividad paranormal

Cine español

“XP3D”: Actividad paranormal

Recomendada para un público joven y ávido de terror nacional.

Ángela (Amaia Salamanca) es una estudiante de psiquiatría bastante escéptica en cuanto a la existencia o no del mundo paranormal. Su incredulidad, sin embargo, será puesta a prueba cuando acceda a acompañar a un profesor de su facultad y a otros estudiantes de medicina en un viaje a Susurro, un pueblo minero al que persigue una historia oscura. La idea es demostrar o desmentir la existencia del más allá a partir de posibles evidencias en el lugar, y en esa excursión les acompaña la hermana pequeña de Ángela, Diana (Alba Ribas). Las dos hermanas se distanciaron durante la infancia cuando unos trágicos acontecimientos las separaron irremediablemente. Durante la visita, el grupo recorre el pueblo y las antiguas minas de sal, hasta que sin hacer caso a las advertencias, abren un portal al más allá con consecuencias imprevisibles.

“XP3D” (ver tráiler) es una película de terror avalada por los productores de “El orfanato” (Juan Antonio Bayona, 2007) y “Los ojos de Julia” (Guillem Morales, 2010), y con un target de público adolescente y juvenil muy marcado. No hay más que ver a algunos de sus actores y actrices protagonistas: Amaia Salamanca (la serie “Sin tetas no hay paraíso”, “Fuga de cerebros”) encabeza un reparto en el que también están Maxi Iglesias (“Mentiras y gordas”, la serie “Física o química”), Luis Fernández (“3 metros sobre el cielo”, la serie “Los protegidos”), Úrsula Corberó (la serie “Física o química”), Óscar Sinela (la serie “Física o química”) y Alba Ribas (“Diario de una ninfómana”), acompañados de los no tan jóvenes Eduard Farelo (“No habrá paz para los malvados”) y Miguel Ángel Jenner (la serie “Gran Hotel”).

Se trata también del primer largometraje de Sergi Vizcaíno, catalán que acumula experiencia como cortometrajista —ha dirigido cinco cortos hasta la fecha— y como realizador en las series “Percepciones” (2008) y “Conexiones La Mussara” (2009). En su ópera prima, ha optado por dar continuidad al género y además hacerlo apuntándose, como bien indica el título, a la tecnología 3D: «En “XP3D” vamos a llevar el espectador a lugares terroríficos, los colocaremos físicamente ahí y no les dejaremos escapar. Seguiremos a los protagonistas por largos y tenebrosos sótanos donde el 3D los transportará a sus peores pesadillas», asegura el director. «Vizcaíno, además, demuestra una sensata visión del género a la hora de hablar de su primera película: Creo que el cine de terror no debe evolucionar a momentos efectistas ni a recursos técnicos de vanguardia. El terror puro es el sugerido. Por eso planteo “XP3D” como una película de terror físico, sin efectos digitales que puedan despistar».

Esta cinta de terror es el resultado de la unión de esfuerzos de las productoras Chromosome 22 Films y Rodar y Rodar, habiendo sido ésta última partícipe de títulos como “El orfanato”, “Los ojos de Julia” o “Vivancos 3 (Si gusta, haremos las dos primeras)” (Albert Saguer, 2002). Dicha unión se ha traducido en algo más de tres millones de presupuesto y la esperanza de convertirse en uno de los éxitos del género de terror del cine español en este año que acaba. “XP3D” se estrena el 28 de diciembre en los cines, como propuesta recomendada para jóvenes ávidos de miedo con sello nacional.


Imágemes de “XP3D”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2011 Rodar & Rodar. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Subir