Inicio > Reportajes > XX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián: ...

XX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián: Risas, gritos, muertos vivientes y vampiras lesbianas

Es una de las ciudades más bonitas del mundo. Aspira a ser capital cultural europea en 2016. Cuenta con la mejor de las gastronomías posibles, con una oferta cultural fabulosa y sus gentes son afables, cercanas, acogedoras. Y por si no fuera suficiente, San Sebastián cuenta con uno de los festivales más reputados de Europa, y su Semana de Cine Fantástico y de Terror mantiene la misma vitalidad que la vio nacer hace ahora veinte años. Y en este aniversario hemos tenido la suerte de colaborar con la organización desde LaButaca.net. Sirva este reportaje como somero repaso de lo que ha sido nuestra visita al Donosti más aterrador y divertido.

Repor donosti 1

El factor humano. Si la Semana está colocada en lo más alto de nuestro circuito festivalero y en lo más profundo de los corazones de los aficionados es, en primer lugar, por el ánimo y esfuerzo de su espíritu fundador, José Luis Rebordinos. Lejos de colocarse medallas ─algo tan propio de este país─, el director del certamen no tuvo sino palabras de elogio para su equipo, encabezado por Carlos J. Plaza y sus compañeros de Donostia Kultura, desde el mismo momento en el que recibió una gigantesca tarta de cumpleaños de manos de la imposible Rosanna Walls. Un grupo que con su contacto directo con el público, con su atención personal con los medios, y con la efectividad de una plantilla perfectamente coordinada, ha conseguido a lo largo de los años una progresiva relevancia mediática pero, también, y esto es lo más importante, fidelizar a un palco sin igual en todo el mundo.

Repor donosti 2

El patio de butacas. Conformado ya por amigos y adictos incondicionales a la Semana, que se reúnen cada noviembre para gritar, reír y disfrutar en compañía, el grueso de la platea mantiene desde hace ya largo tiempo una relación afectuosa y amigable con Rebordinos y los suyos, perfilando un espíritu común que se ha erigido como el mayor valor del festival. En San Sebastián se grita, se canta, se ríe y se acompaña a los protagonistas de las películas en sus andanzas, convirtiendo cada proyección en un espectáculo en sí mismo. Como juez definitivo, es el público quien decide la suerte de cada título, y eso impone. «Estoy acojonado», afirmaba Christian Alvart antes de que se viera “Pandorum” dentro de la Sección Oficial; «nunca he visto nada igual, estoy deseando ver la reacción de la gente», sostenía Noboru Iguchi, realizador al frente de la demencial “RoboGeisha”.

Repor donosti 3

Hay quien lo lleva mal, hay quien lo lleva bien, hay quien está enganchado al torbellino de la masa. Christopher Smith abandonó durante unas horas el rodaje de su nueva producción para presentar personalmente “Triangle”; Ángel Sala, director de Sitges, subió al escenario para anticipar los horrores de “Paranormal activity”, a sabiendas de que provocaría una reacción hiperbólica que convirtió la proyección en un show que se comentará durante largo tiempo. E Yves Montmayeur, habitual desde hace más de una década, no ha podido contener su pasión y ha convertido su documental “Viva la muerte! Autopsie du nouveau cinéma fantastique espagnol” en algo parecido a un monográfico que homenajea con sentimiento y sinceridad las emociones que se desatan en el Teatro Principal. Samuel Ortí “Sam” se disculpó por no tener listo a tiempo su nuevo corto, “Vicenta”, aunque su work in progress se recibió con vítores y aclamaciones desatadas. Y es que esta convocatoria es una piedra de toque clave para saber si una película, al margen de su capacidad para asustar o divertir, al margen de su nivel de producción y presupuesto, logra lo más importante: tocar al espectador.

Repor donosti 4

Sección Oficial. Precisamente es esa avidez de sensaciones la que hace posible que una propuesta como “Lesbian vampire killers” se haya hecho con el Premio del Público ─¡con más de un ocho de media!─. La propuesta de Phil Claydon hizo reír y disfrutar a la gente con sus chupasangres ligeras de ropa y afilados colmillos, y con una pareja central que supo huir de la sombra de la fiesta de los zombis de Simon Pegg y Ed Wright que tantas alegrías nos dio hace ya seis años. Pero ellas llegaron el penúltimo día de competición. El corpus competitivo lo abrió “Vertige”, propuesta francesa de Abel Ferry que sirvió como anticipo de lo que estaba por venir, aunque dejó un regusto ambiguo en el respetable; tras ella, “Infestation”, homenaje a la scifi clásica con invasión de bichos incluida que gustó por sus formas más que por su fondo, de manera similar a la golfísima y exagerada “Vampire girl vs. Frankenstein girl”, un aluvión sanguinolento que marcó la primera madrugada en rojo sangre.

Repor donosti 5

El “Número 9” de Shane Acker impactó por lo esmerado y se mantuvo como favorita durante todo el festival hasta que llegaron las lesbianas chupasangres inglesas. Christian Alvart ató al público a sus butacas con los terrores espaciales de “Pandorum”. Y Oren Peli se llevó la peor puntuación del programa con su mediática “Paranormal activity”, toda una invitación al desenfreno por parte de un palco incitado previamente por Ángel Sala y que no supo ver ─personalmente comparto la opinión de la mayoría, en este caso─ dónde moraba el miedo en la casa de Micah y Katie. Entretuvo y mucho la animación maravillosa de “Sword of the stranger”, épica, intensa y mimada en su desarrollo por Masahiro Andô. No funcionó demasiado bien “Dread”, nuevo viaje cinematográfico de la obra de Clive Barker que se desinfla en su desarrollo, aunque su tramo final despertó vítores entre los asistentes, borrando sensaciones previas. Y no caló en absoluto la terrible “Grace”, cine indie chungo y chusco para olvidar.

Repor donosti 6

La furia gala llegó con “Mutants”, en la que David Morlet jugaba a ser un hijo bastardo de David Cronenberg y Danny Boyle, con una frialdad y un efectismo de lo más impactante y comercialmente sobrio. Y tras “The house of the devil”, para mí la mejor película de la Semana a pesar de obtener la segunda peor nota de todas ─asumo pero en absoluto participo de la voluntad de la masa, me consta que radicalmente dividida en sus percepciones, con humildad─ llegó “Lesbian vampire killers”, vencedora automática a la espera de lo que tenía que decir la última competidora al día siguiente. Con “Triangle”, Cristopher Smith regresó a un festival que ya había disfrutado con su “Desmembrados”, y satisfizo al respetable a base de atormentar a la pobre Melissa George una vez, y otra… y otra, y otra. Richard Kelly se la jugó con “The box”, que sembró la incomprensión entre una audiencia que pareció disfrutar más con el adelanto en exclusiva de “Ninja assasin” que le precedió, y Tommy Wirkola se apuntó un tanto al cerrar la Sección Oficial con los zombis nazis de “Dead snow”, aunque a la postre fuera incapaz de hacer frente a las vampiras de la jornada anterior y quedara segunda en la consideración final del palco.

Repor donosti 7

Aledaños. Más allá de la competición, la Semana ha tenido una protagonista indiscutible: la legendaria publicación Métal Hurlant, objeto de un libro de estudio exhaustivo coordinado por el incansable Jesús Palacios y de un ciclo irresistible integrado por títulos que nacieron bajo su influjo. Se pudo disfrutar en pantalla grande de “Alien, el octavo pasajero”, “Kamikaze 1999”, “Tron”, “Heavy metal” o “Barbarella”, entre otros, conformando un ciclo espectacular y magnético. También pudimos formar parte de una experiencia única, la proyección de “La noche de los muertos vivientes” de Romero… ¡en 3D! ¡y en color! Insólito, hilarante, excesivo incluso por lo intenso de la paleta cromática, en ocasiones cercana al Almodóvar más estridente. Pero maravilloso. Y por si fuera poco, acompañó el visionado un alucinante tráiler tridimensional de la “Alicia” de Tim Burton. El clásico recuperado, “Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores”, uno de los títulos Monty Python más celebrados, volvió a arrancar las carcajadas de un público fiel a sus extremismos. Sobre el desquicie de Tsukamoto y su nuevo “Tesuo: The bullet man”, poco que decir, más allá de la necesidad de aspirinas durante y después de su proyección. La película sorpresa fue “Doghouse”, que cumplió su función como anunciante de la Clausura, que corrió a cargo de la ya mentada “RoboGeisha” ─”ReborGeisha”, gritaban algunos─, anticipada por la sincera reverencia del director Noboru Iguchi y del productor Akira Yamaguchi hacia un palco que aplaudió con fervor sus carnes, ocultas mínimamente tras un taparrabos tradicional nipón.

Repor donosti 8

Cortos y exposiciones. Dentro de la nutrida concurrencia de cortometrajes, como es habitual, un poco de todo. Dosis concentrada de cine de las más diversas tendencias, orígenes, contenidos e intenciones entre las que sobresalió sin dudas ni fisuras “Barbee butcher”, veinticinco segundos de mala leche concentrada que le valieron a Sophie Lagües el máximo galardón y la nominación al Méliès al Mejor Corto Europeo; en lo tocante al palmarés nacional, uno de la casa, Telmo Esnal, acertó a base de inflar y desinflar abuelas en el localista pero al tiempo universal “Amona putz!”. Entre medias, promesas como el inquietante “Together”, el referencial “Zombies and cigarettes” o el perfecto “Alma”; desastres patrios también hubo, por supuesto, sirvan como ejemplo “Los que lloran solos” o “Lesbos invaders from outer space!”. “Miracle fish”, “Touchdawn of the dead” o “Arbeit für alle” llegaron de fuera y gustaron; “Paris by night of the living dead” o “Paix sur la terre” despertaron reacciones opuestas. Y “Bloody hands” dejó a todos con la boca abierta, incapaces de decidir con firmeza qué valoración merecía, algo que, en sí mismo, es todo un reconocimiento por lo arriesgado y personal de la impactante apuesta de un director escudado bajo el nombre de Malakias. Más allá del Teatro Principal, la ciudad se adornaba con muestras dedicadas a H.R. Giger, a Juan Giménez, a Manu Ortega, a Eva Conde, a Álex Orbe y a Sam, otro personaje cuyo nombre está ligado a la historia de la Semana. Manuel Valencia también cumplía veinte años al frente de “2000 maníacos”, y nos lo ha hecho saber en un número especial impagable. Igual que impagable fue poder compartir la última noche copa y charla en La Iguana con todos los que hacen posible esta cita imprescindible que nos ha absorbido completamente durante una estancia que ha pasado volando. Contamos los días para reencontrarnos con los amigos el año que viene.

Fotos © 2009 LaButaca.net e Iñigo Royo. Todos los derechos reservados.

Repor donosti 9

Repor donosti 10

Repor donosti 11

Repor donosti 12

Repor donosti 13

Repor donosti 14

Repor donosti 15

Repor donosti 16

Repor donosti 17

Repor donosti 18

Repor donosti 19

Repor donosti 20

Repor donosti 21

En las imágenes: Detalle del cartel, con el cantante Loquillo como Frankenstein © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados. José Luis Rebordinos, consigo mismo © 2009 Iñigo Royo. Todos los derechos reservados. Un alien de Giger en el Kubo del Kursaal. Terje Stroemstad, productor de “Dead snow”. Una de las miniaturas de la exposición de Sam. Christopher Smith, director de “Triangle”. Akira Yamaguchi y Noboru Iguchi, productor y director de “RoboGeisha”. Los Premios de la Semana © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados. Rosanna Walls, entregando a Rebordinos su tarta de XX cumpleaños de la Semana © 2009 Iñigo Royo. Todos los derechos reservados. Los cortometrajistas Telmo Esnal, Víctor Conde, Gigi Romero y Rafa Martínez. Otra miniatura de la exposición de Sam. Terje Stroemstad y Stig Frode Henriksen, productor y protagonista/guionista de “Dead snow”. El público, parapetado tras sus gafas 3D. El Teatro Victoria Eugenia, sede de las ruedas de prensa y del ciclo “Métal Hurlant”. Detalle de una de las obras de H.R. Giger en la Galería Arteko. Los autores del libro “Métal Hurlant y el cine fantástico”, posando para los compañeros de la prensa. Iñigo Royo, fotógrafo de la Semana. David Morlet, director de “Mutants”. Yves Montmayeur, director de “Viva la muerte! Autopsie du nouveau cinéma fantastique espagnol”. Akira Yamaguchi y Noboru Iguchi, antes de la proyección de “RoboGeisha”. Los Premios de la Semana © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - El Marginado - 12:15 - 14.12.09

Lo mejor, el culo de “la imposible Rosanna Walls” xDDDDDD

Cuánta malicia hay en los fotógrafos ;)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.