Inicio > Reportajes > XXIV Premios Goya: El gran año del cine español

XXIV Premios Goya: El gran año del cine español

Escrito por el 12.02.10 a las 22:17
Archivado en: Cine español, Goyas

A buen seguro que la ceremonia de los Goya vendrá marcada por el excelente fin de año 2009 que el cine español ha desempeñado y, sobre todo, por cierta consciencia de unos primeros pasos, titubeantes pero pasos, al fin y al cabo, hacia la consolidación de una industria más sólida y agraciada con el público. Al margen de la polémica Orden que pretende reformar la actual Ley del Cine, al margen de sinergias difícilmente superables y no superadas, hay motivos para una cierta celebración de nuestro cine o, mejor dicho, del cine al que pretende apuntarse. Por vez primera en mucho tiempo, nuestra cinematografía ha perdido el miedo a importar géneros específicos que son seguras fórmulas de éxito (hablamos aquí de la spoof movie y del aplastante éxito de “Spanish movie”), a la vez que se adentra con paso firme en el terreno de las superproducciones (“Ágora”) y en aquellos campos que le exigían un considerable salto cualitativo para su competitividad internacional (“Planet 51″).

A diferencia del año pasado, en la que la ceremonia presentaba una polémica dicotomía entre premiar a los esquemas temáticos perpetuados en “Los girasoles ciegos” (José Luis Cuerda, 2008) o a la arriesgada y agitadora “Camino” (Javier Fesser, 2008), este año esa dicotomía parece conformarse por el triunfo del cine de género que representa “Celda 211″ (16 nominaciones) y el previsible amenabariano que supone la impersonalísima “Ágora” (13 nominaciones). Las dos favoritas de la noche tienen como acompañantes, en el apartado de Mejor Película, a la hispano-argentina “El secreto de sus ojos” (9 nominaciones), la más firme candidata a la sorpresa que, además, cuenta con la bendición de crítica y público, y “El baile de la victoria” (9 nominaciones), representante, sobre todo, del importante batacazo de la Academia en la selección de su película de cara a los Oscar®. La otra gran nominada de la noche, aunque en apartados interpretativos, es “Gordos” (8 nominaciones), que cuenta hasta seis de sus ocho candidaturas entre los mismos. Por otra parte, la presencia almodovariana este año se verá seriamente reducida en comparación con ediciones anteriores, pues “Los abrazos rotos” optará a los premios de Mejor Actriz Principal (Penélope Cruz), Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y/o Peluquería), Mejor Música Original y Mejor Guión Original.

En la categoría de Mejor Director, la Academia parece corresponder de forma automática a los realizadores que tienen sus películas entre las nominadas a la Mejor Película, eligiendo a Daniel Monzón (“Celda 211″), Alejandro Amenábar (“Ágora”), Juan José Campanella (“El secreto de sus ojos”) y Fernando Trueba (“El baile de la victoria”) como los mejores cineastas del año. En lo interpretativo, Luis Tosar parece tener en el bolsillo el galardón al Mejor Actor Protagonista frente a sus competidores Ricardo Darín (“El secreto de sus ojos”), Antonio de la Torre (“Gordos”) y Jordi Mollà (“El cónsul de Sodoma”), mientras que el apartado de Mejor Actriz Protagonista estará altamente disputado entre Penélope Cruz (“Los abrazos rotos”), Lola Dueñas (“Yo también”), Maribel Verdú (“Tetro”) y Rachel Weisz (“Ágora”). En cuanto a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto, Carlos Bardem (“Celda 211″) y Ricardo Darín (“El baile de la Victoria”) se postulan como favoritos frente a Antonio Resines (“Celda 211″) y Raúl Arévalo (“Gordos”). El equivalente femenino, por su parte, está dominado por las actrices de “Gordos”, Verónica Sánchez y Pilar Castro, que competirán el premio con Marta Etura (“Celda 211″) y Vicky Peña (“El cónsul de Sodoma”).

En cuanto a los apartados “revelación”, queda por ver si la Academia sigue los pasos del Festival de San Sebastián decantándose por “Yo también” (en una decisión que llegó a ser tildada de una corrección política “nauseabunda”), o se apunta a la práctica unanimidad que señala “Tres días con la familia” como la ópera prima del año. La primera opta a los galardones de Mejor Actriz Principal (Lola Dueñas), Mejor Actor Revelación (Pablo Pineda) y Mejor Director Novel (Antonio Naharro y Álvaro Pastor); la segunda, a los de Mejor Actriz Revelación y Mejor Director Novel. Por último, destacan dos ausencias notables entre las candidaturas: ni “Los condenados” ni “Petit indi” estarán en la noche de la ceremonia, pese a las alabanzas críticas acumuladas por ambas en un año de balances razonablemente positivos.

En las imágenes: “Planet 51″ © 2009 DeAPlaneta. Todos los derechos reservados. “Ágora” © 2009 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. “Celda 211″ © 2009 Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.