Inicio > Reportajes > “Yo, también”: Cine y discapacidad

“Yo, también”: Cine y discapacidad

Escrito por el 15.10.09 a las 12:48
Archivado en: Actores y actrices, Cine español, Directores, Drama, Romance

“Yo, también” es la ópera prima de los directores Antonio Naharro y Álvaro Pastor, firmantes con experiencia en el terreno del cortometraje que ahora saltan al largo. En su debut cuentan la peculiar historia de amor de Daniel (Pablo Pineda), un joven sevillano de 34 años que es el primer europeo con síndrome de Down en obtener un título universitario. En su incorporación al mundo laboral, Daniel entabla amistad con una de sus compañeras de trabajo (Lola Dueñas) y acaba enamorándose de ella. El principal reclamo de la película, claro está, es ver la interpretación de Pineda, efectivamente primer licenciado europeo y, además, primero en empezar una carrera cinematográfica con la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián (premio que se suma al de Mejor Actriz para Dueñas en el mismo certamen).

Ampliar imagen

Merecido o no, el polémico galardón (Pineda competía con actores de la talla de Robert Duvall) ha disparado la carrera comercial del filme. Máxime cuando aún tenemos reciente el ejemplo de “El truco del manco” (Santiago A. Zannou, 2008), en la que Juan Manuel Montilla “El Langui”, otro actor con minusvalía, debutaba llevándose el Goya al Mejor Actor Revelación. Hasta ahora, el cine nos había acostumbrado a actores que interpretaban a personajes con algún tipo de discapacidad, lo cual a menudo significaba un prestigio inmediato y una mayor garantía de trofeos. La lista es abultada: Al Pacino en “Esencia de mujer” (Martin Brest, 1992), Sean Penn en “Yo soy Sam” (Jessie Nelson, 2001), Dustin Hoffman en “Rain man” (Barry Levinson, 1988), Daniel Day-Lewis en “Mi pie izquierdo” (Jim Sheridan, 1989), Björk en “Bailar en la oscuridad” (Lars von Trier, 2000) y un largo etcétera. Ahora, el cine (al menos el español) parece pretender un paso más e integrar a los que de verdad viven esas realidades. “Yo, también” llega a los cines mañana viernes 16 de Octubre.

En la imagen: Fotograma de “Yo, también” – Copyright © 2009 Alicia Produce y Promico Imagen. Foto por Carlos Escolástico. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - LA BUTACA - 20:06 - 22.10.09

“Yo, también”: Tal como somos…

Con una descuidada planificación, “Yo, también” intenta loablemente dignificar al discapacitado. Se inscribe en el ramillete de dramas sociales urbanos del cine español, de cierta sociología de andar por casa y corrección política.
Se fue d…



1 - LA BUTACA - 16:30 - 16.10.09

“Yo, también”…

Dirección y guión: Álvaro Pastor y Antonio Naharro. País: España. Año: 2009. Duración: 103 min. Género: Drama. Interpretación: Lola Dueñas (Laura), Pablo Pineda (Daniel), Isabel García Lorca (María Ángeles), Pedro Álvarez Ossorio (Bernabé), Antonio Nah…




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  como entrenar a tu dragon 2 | el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | bajo la misma estrella | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.