LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

11:14, DESTINO FATAL
(11:14)


cartel
Dirección y guión: Greg Marcks.
Países:
USA y Canadá.
Año: 2003.
Duración: 95 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Hilary Swank (Buzzy), Rachael Leigh Cook (Cheri), Patrick Swayze (Frank), Barbara Hershey (Norma), Colin Hanks (Mark), Henry Thomas (Jack), Shawn Hatosy (Duffy), Clark Gregg (Agente Hannagan), Ben Foster (Eddie), Blake Heron (Aaron), Jason Segel (Leon).
Producción: Beau Flynn y John Morrissey.
Producción ejecutiva: Sammy Lee, Stewart Hall, Raju Patel, Tripp Vinson, Hilary Swank, Jeff Kwatinetz y David Scott Rudin y Mark Damon.
Música: Clint Mansell.
Fotografía:
Shane Hurlbut.
Montaje: Dan Lebental y Richard Nord.
Diseño de producción: Devorah Herbert.
Dirección artística: Macie Vener.
Vestuario: Christopher Lawrence.
Estreno en España: 27 Mayo 2005.

CRÍTICA por Tònia Pallejà

Otro puzle de historias cruzadas por el destino

  "11:14, destino fatal" desprende ese olor inconfundible a película guardada en un cajón durante dos años esperando su oportunidad, y a la que ahora se desempolva aprovechando el éxito reciente de una de sus protagonistas, Hilary Swank, gracias a la oscarizada "Million Dollar Baby", a cuyo carro se apunta sin ambages después de haber pasado sin repercusión por el Festival de Sitges 2003. Pero por mucho énfasis que pongan la publicidad y el cartel promo-cional en el rostro y currículum de la joven actriz, la realidad es que su participación no excede los veinte minutos en una cinta que no llega a la hora y media de duración, y en la que su caracterización como mojigata dependienta, con ortopedia dental incluida, compar-te peso con otros tantos personajes. En cualquier caso, ni la Swank tiene motivos para avergonzarse de este digno aunque no imprescindible trabajo, ni el film es tan saldo como pinta, puesto que, a pesar de que se olvida con la misma facilidad con que se mira, resulta lo suficientemente correcto, curioso, entrete-nido e inteligente como para no lamentar el tiempo inverti-do.

  La puesta de largo de Greg Marcks, autor del premiado cortometraje "Lec-tor", es una película pequeña en pre-supuesto y ambiciones reales, más cercana al cine independiente que al comercial, aunque con sobradas con-cesiones para complacer a distintos tipos de público. Su fragmentado ar-gumento reúne cinco historias cruza-das que convergen durante una mis-ma noche en una población de clase media en torno a dos accidentes de coche y otros tantos crímenes, en los que se ven implicados un sobrepro-tector padre, su esposa y su manipu-ladora hija, los dos novios de ésta y la compañera de trabajo de uno de ellos, un conductor borracho, un policía y tres jóvenes gam-berros a bordo de una furgoneta. Bajo la omnipresente luz artificial de las farolas, los faros de los vehículos y los fluorescentes de un comercio, y en el radio de varios kilómetros de una ciudad desan-gelada a punto de irse a la cama, estos relatos en los que nada es lo que parece se suceden uno detrás de otro, modificando la pers-pectiva de los hechos conforme cambia el protagonista, con la par-ticularidad de que cada uno de ellos finaliza a la fatídica hora del título para dar comienzo al siguiente. Con base en el suspense criminal, lo cierto es que "11:14, destino fatal" coquetea mu-cho más con la comedia negra de tintes escabrosos y el en-redo situacional —sin entrar en detalles, hay dos secuencias antológicas en cuanto a su delirante y truculento contenido—, y en menor medida con el drama, pero sin decantarse con firmeza por ninguno de los dos registros, lo que le resta algo de efectividad al conjunto, despistando a un espectador que ni se ríe tanto como esperaba ni se llega a emocionar, si bien se le presta atención sin dificultad por su pintoresco planteamiento y lo-grada resolución.

  Tanto por sus bizarros ingredientes y por la carga de violencia, co-mo por  su estilo narrativo dinámico y no lineal en forma de puzle, hacer mención a las influencias del cine de Tarantino y Guy Rit-chie, o de propuestas como "Magnolia" y "Memento" es tan inevita-ble como odioso. Y es que si de comparaciones se trata, no hay color. Marcks, a su vez responsable del libreto, bebe con modera-ción de todos sin acercarse a ninguno, y su película se queda en un estimable intento que suena a déjà vu en demasiados momen-tos, pero que ni dispone de un estilo propio, ni alcanza la chispa y hondura de sus fuentes.

  "11:14, destino fatal" adolece de al-gunos de los defectos típicos que pierden al guionista principiante. Su autor se esfuerza por agradar y sor-prender, anteponiendo el impacto a la verosimilitud, por atar bien atados to-dos los cabos, aunque con ello tam-bién pierda en naturalidad, y no puede salvar la distancia entre un grupo de historias descompensadas en atracti-vo. Pero en su favor cabe decir que se gana el interés con un manojo de tramas que parten con la desventaja de que ya se sabe en qué van a de-sembocar, y la cuestión es cómo se alcanzará ese desenlace y los curiosos giros que emprende por medio; que cuadra el círculo sin dejar grandes flecos sueltos, que sus personajes, pese a estar dibujados superficialmente, resultan funcionales, y que imprime una atmósfera y un ritmo atrayentes en esa atípica tierra de nadie entre el humor y la tragedia. Es, en mu-chos aspectos, un producto menos convencional y más fresco de lo ordinario, con algunos puntos sugerentes y ciertos diá-logos jugosos; lástima que en general la cosa no sea ni tan original, ni tan audaz, ni tan ingeniosa como la venden.

  Como director, Marcks se muestra flexible y efectivo, con buena mano para administrar la información y los tiempos, así como para sacar provecho de los actores. Son estos últimos los que ayudan a que la película tome más cuerpo e inclinan el beneficio hacia unas partes por encima de otras.  Así, mientras el peculiar duelo inter-pretativo entre Hilary Swank y Shawn Hatosy (uno de los estudian-tes de "The Faculty") se salda con divertidos e intensos resultados, y tanto el ya entrado en años Patrick Swayze como su provocati-va y consentida hija en la ficción Rachael Leigh Cook ("Josie y las melódicas") dan volumen a sus respectivas historias —volumen que en el caso de Leigh Cook se extiende a sus pectorales—, la intervención de Barbara Hershey ("Lantana") y Henry Thomas ("Gangs of New York") pasa más desapercibida, y el sobrinísimo de Tom, Colin Hanks ("Orange county") aprueba sin más.

  "11:14, destino fatal" sería un estu-pendo telefilm nocturno, pero como película para la gran pantalla se que-da algo cortita; más que aceptable pero todavía mejorable, garantiza pa-sar un rato ameno y estimulante, sin esperar mayor trascendencia pero sin sentirse tampoco ofendido, que ya es mucho. No se trata de una historia con moralina, ni mucho menos, pero si nos atenemos a ese "destino fatal", la suerte que corren sus protagonis-tas podría tomarse como un castigo por su dudoso, y en algunos casos punible, comportamiento. Por desgracia, la cinta no da pie a espe-culaciones más allá de explotar las ironías de una vida llena de ca-sualidades y causalidades. Hay días en los que es mejor no salir de casa ni para pasear al perro.

Calificación:


 

Imágenes de "11:14, destino fatal"- Copyright © 2003 MDP Worldwide y Firm Films. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "11:14, destino fatal"
Añade "11:14, destino fatal" a tus películas favoritas
Opina sobre "11:14, destino fatal" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "11:14, destino fatal" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DE SITGES 2003

Alta tensión (Haute tension)     Ce jour-là     Dancing     El detective cantante (The singing detective)     Fear X

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos