LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

11:14, DESTINO FATAL
(11:14)


cartel
Dirección y guión: Greg Marcks.
Países:
USA y Canadá.
Año: 2003.
Duración: 95 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Hilary Swank (Buzzy), Rachael Leigh Cook (Cheri), Patrick Swayze (Frank), Barbara Hershey (Norma), Colin Hanks (Mark), Henry Thomas (Jack), Shawn Hatosy (Duffy), Clark Gregg (Agente Hannagan), Ben Foster (Eddie), Blake Heron (Aaron), Jason Segel (Leon).
Producción: Beau Flynn y John Morrissey.
Producción ejecutiva: Sammy Lee, Stewart Hall, Raju Patel, Tripp Vinson, Hilary Swank, Jeff Kwatinetz y David Scott Rudin y Mark Damon.
Música: Clint Mansell.
Fotografía:
Shane Hurlbut.
Montaje: Dan Lebental y Richard Nord.
Diseño de producción: Devorah Herbert.
Dirección artística: Macie Vener.
Vestuario: Christopher Lawrence.
Estreno en España: 27 Mayo 2005.

CRÍTICA por Miguel Á. Refoyo

A la hora señalada

Greg Marcks construye una película de relatos encadenados que combina el thriller con el humor macabro y cuyo objetivo final no es más que el puro entretenimiento.

  Una de las sorpresas más notables de esta impávida temporada cinema-tográfica bien podría ser el estimable debut de Greg Marcks con "11:14, destino fatal", una desquiciada pelícu-la que propone como esencial recla-mo un nocturno puzzle de humor ne-gro que presenta varias historias fu-sionadas en una misma hora, concen-tradas en diversos accidentes sucedi-dos en el barrio de Middleton, donde la noche se presenta muy intensa pa-ra sus protagonistas, ya que todos ellos serán desdichadas víctimas de un destino que entrelaza sus vidas sin conexión aparente en un momento exacto y concreto. Ésta es la lí-nea argumental de un modesto filme que probablemente no hubiera sido estrenado en España si Hilary Swank (una de sus protago-nistas secundarias) no hubiera obtenido su segundo Oscar® por "Million Dollar Baby".

  Atropellos, muertes, equívocos, imprevistas amputaciones de ín-dole fálica, atracos provocados, embarazos fingidos y una extraña sensación de irrealidad son los elementos que maneja el jovencísi-mo realizador en una primera película en la que ha demostrado un extraordinario manejo del ámbito formal, ya que si por algo llama la atención esta obra debut es por el buen pulso con que Marcks ha construido la conseguida atmósfera situacional erigida sobre su historia coral, sin caer en la dolorosa esen-cia dramática, que permanece intacta a lo largo de la trama, evi-tando además que sus giros narrativos y situaciones esperpénticas desluzcan la gran capacidad de acción e interés que abundan en una sorprendente película.

  En "11:14, destino fatal" la habilidad formal de un recurso expresivo como es el juego de tiempos que confluyen en un mismo instante, en este caso en una hora y minuto delimitado, es la médula sobre la que se nutre un filme que logra sortear cualquier atisbo de gravedad dramática para beneficiarse de una deliberada intrascendencia que se vislumbra en el total de la cin-ta. Sin llegar a la complejidad a la que enfrenta al público el maze-cinema (narración que emprende el relato en su final para avanzar hacia atrás en busca de su punto de partida) "11:14, destino fatal", no obstante, plantea una particular ruptura de las re-glas clásicas de la narración, una estrategia de reconstrucción ar-gumental que más allá de su aparente artificio, sabe revestir al guión de un indefinido formato de thriller con ciertas dosis de dolo-roso drama, comedia negra y un punto de absurdo en su plantea-miento de coyuntura cronológica del tiempo.

  A modo de puzzle temporal narrativo que vertebra este delirante viaje en el destino de unos personajes movidos por el interés y en-samblados trágicamente por circunstancias que sólo pueden darse por efecto del destino, el cruel fatum al que se enfrentan todos y cada uno de ellos, Greg Marcks expone con mordacidad una sátira costumbrista, enfrentando una serie de conceptos ma-nejados con un excepcional sentido del ritmo, manteniéndo-lo constante en su proceso evolutivo al relatar los mismos acontecimientos desde varios puntos de vista y diversas con-secuencias. Es por ello que la gran virtud del filme sea la de apli-car una correcta medida de los tiempos y los espacios en los que se desarrolla toda la acción cruzada en un mismo minuto, cuya ex-plicación no encuentra lógica a la hilaridad que producen los terri-bles momentos de violencia de lo que acaece en la fatídica noche.

  "11:14, destino fatal" no resulta en ninguna de sus áreas un filme preten-cioso, sino que prima la inteligencia más que la originalidad de lo formula-do antes que cualquier indicio de pro-sopopeya formal o narrativa. Y a pe-sar del subyacente tono de telefilme a lo largo de la película, el joven cineas-ta sabe aportar mediante un clima mortecino y noctívago la moderación necesaria para perpetuar la intriga y la acción por medio de secuencias en vehículos, persecuciones exteriores, situaciones imposibles y conversacio-nes de corte intimista con una certi-dumbre cinematográfica casi insultante a la hora de manejar la dila-ción temporal y geográfica, con la intención de propagar con mayor valía unas historias que formuladas de manera lineal no llegarían a los treinta minutos reales. Todo está encubierto por la trivialidad con que se narran los acontecimientos que rodean a unos protago-nistas que se definen por el prototipo de la América Profunda, del patetismo provinciano que les obliga a actuar llevados por instintos casi siempre erróneos, derivados de su estulticia, de su egoísmo, de una expiación redentora o por incompetencia, venganza, necesi-dad o bondad, según sea el caso. Personajes que, involuntariamen-te, se dejan llevar por sus miedos aportando con su insólita singu-laridad cierto anacronismo en el apacible lugar en el que residen.

  La obra de presentación de Marcks es, por tanto, además de una pieza de recargada minuciosidad en su puesta en es-cena y narrativa, un macabro divertimento a modo de trata-do surrealista, un atroz thriller que se concreta en un mosaico de coincidencias para las que, como es lógico, se recurre a algunos excesos para conseguir el efecto final, que no es otro que la pura delectación de lo trivial, de divertimento como eje sobre el virar ca-da movimiento narrativo.

Calificación:


 

Imágenes de "11:14, destino fatal" - Copyright © 2003 MDP Worldwide y Firm Films. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "11:14, destino fatal"
Añade "11:14, destino fatal" a tus películas favoritas
Opina sobre "11:14, destino fatal" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "11:14, destino fatal" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DE SITGES 2003

Alta tensión (Haute tension)     Ce jour-là     Dancing     El detective cantante (The singing detective)     Fear X

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos