La Butaca
Revista de Cine
 

   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ALTA TENSIÓN
(Haute tension)


Dirección: Alexandre Aja.
País:
Francia.
Año: 2003.
Duración: 85 min.
Género: Terror.
Interpretación: Cécile De France (Marie), Maïwenn (Alex), Philippe Nahon (El asesino), Franck Khalfoun (Jimmy), Andrei Finti (Padre de Alex), Oana Pellea (Madre de Alex), Marco Claudiu Pascu (Tom), Jean-Claude de Goros (Capitán de la gendarmería), Bogdan Uritescu (Gendarme).
Guión: Alexandre Aja y Grégory Levasseur.
Producción: Alexander Arcady y Robert Benmussa.
Música: François Eudes.
Fotografía:
Maxime Alexandre.
Montaje: Baxter.
Diseño de producción: Tony Egry.
Dirección artística: Grégory Levasseur.
Estreno en Francia: 18 Junio 2003.
Estreno en España: 12 Noviembre 2004.

CÓMO SE HIZO "ALTA TENSIÓN"
Notas de producción © 2003 Manga Films

Alta tensión, como su nombre indica

  Para llevar a buen término ALTA TENSIÓN, Alexandre Aja trabajó en equipo con Grégory Levasseur, como desde hace años. Éste cuenta: “Nos conocemos desde hace el suficiente tiempo para completarnos completamente. Los guiones los escribimos entre los dos, después Alexandre se ocupa de la dirección y yo me dedico a la dirección artística de la película”.

  En ALTA TENSIÓN, los dos amigos han querido rendir homenaje a las películas que les marcaron cuando eran más jóvenes. Alexandre Aja declara: “Estamos impregnados de esta cultura. Crecimos descubriendo todas las obras maestras del género: EVIL DEAD (POSESIÓN INFERNAL), LA MATANZA DE TEXAS, EL RESPLANDOR, MANIAC (MANIACO), LA NOCHE DE HALLOWEEN, películas que nos han ofrecido espléndidos momentos de terror. Actualmente, la mayor parte de las películas de terror funcionan de manera irónica; el género se convierte en burla utilizando sus trucos, como si ya nadie lo aceptara conscientemente. Nosotros queremos volver a las fuentes, sumergir al espectador en una auténtica «supervivencia», una experiencia en el propio sentido de la palabra. ALTA TENSIÓN no contiene guiños ni parodias, es una historia espantosa realizada para aterrar”.

  Grégory Levasseur añade: “Desde el principio, nuestra decisión ha sido firme. Hemos hecho todo lo posible para llevar al espectador al máximo nivel de tensión”.

Desconfiad de los parajes tranquilos

  Alexandre Aja comenta sonriendo: “La película no contiene ningún mensaje, salvo tal vez que no hay que estudiar demasiado para los exámenes, ¡y menos en una casa aislada!”

  Grégory Levasseur prosigue: “Nos divertimos mucho escribiendo el guión. Imaginamos todas las situaciones más espantosas que conocíamos, y las pusimos todas juntas para conseguir una hora y media de suspense”.

  El director explica: “Jugamos con todos los miedos primarios, el temor a lo desconocido, el miedo a la oscuridad, la claustrofobia, la importancia de la muerte. ¡Las dos protagonistas afrontan en una noche una gama muy completa de lo peor que te puede pasar!”

  Y continúa: “Por supuesto, alrededor de nuestra trama de base hemos construido una intriga que dosifica su lote de sorpresas y giros en la acción. Trabajamos con un género en el que los elementos imprevistos son muy importantes. Al principio, habíamos pensado que toda la película se desarrollaría en la casa. El asesino se metía en ella y el enfrentamiento duraba hasta el amanecer. Enseguida nos dimos cuenta de que eso nos limitaba, entonces decidimos prolongar la batida al exterior de la casa, para convertir la noche en un huis clos (o espacio cerrado) asfixiante”.

  Grégory Levasseur añade: “En principio el asesino sólo se insinúa, hay que esperar mucho tiempo antes de descubrir otra cosa que no sea su enorme silueta. Primero existe por sus actos y por su respiración pesada, sus pasos lentos, la hoja de la navaja de afeitar en su mono de trabajo”.

  Alexandre Aja matiza: “El principio de la película se parece a lo que todos conocemos. Dos chicas jóvenes se van de fin de semana al campo. Al caer la noche, el ambiente cambia y enseguida se transforma en algo terrorífico”.

  Y continúa: “Al entrar en contacto con el horror, los personajes se muestran como realmente son, los sentimientos se exacerban. Todo se vuelve más denso, más urgente. ¿Qué haríamos en su lugar? Cada gesto, cada decisión pueden conducir a la muerte…”

Dos chicas jóvenes como las demás

  Alexandre Aja confiesa: “La elección de las actrices era esencial. De su capacidad para comprender los personajes dependía toda la implicación de los espectadores en el relato. Ellas son la apuesta y el motor de la intriga. Todo se vive a través de ellas. En cuanto a la dirección, era importante que también pudieran asumir todo lo que exigía el guión. Los papeles son tanto físicos como psicológicos. La película no les deja tregua. Están en primer plano y tienen que pasar de una emoción a otra en muy poco tiempo. A Cécile de France le interesaba el papel y, por el género y por el guión, se implicó muy rápidamente. Aportó mucho al personaje de Marie. Realmente dio vida a todo lo que habíamos esperado escribiendo, y no lo dábamos por hecho desde un principio. Maïwenn también tenía que cargar con un peso importante. Siguió el juego a fondo, con su energía y su sinceridad. Desde luego, es a través de su personaje como más te identificas con las protagonistas. Sin duda es la única persona normal en esa noche de pesadilla…”

  Grégory Levasseur añade: “Si descomponemos la película, sólo las escenas del principio del todo exigían una interpretación clásica. Rápidamente, las cosas se complican y cada nueva secuencia sube un grado con respecto a la anterior. Las situaciones interpretativas y la escalada de las emociones exigían un compromiso físico y moral total por parte de las dos actrices. Se enfrentaron a todo, lanzándose a cada escena como a una batalla, sin concesiones”.

  Alexandre Aja continúa: “Tuvimos la suerte de poder rodar algunas escenas en el orden cronológico. Por lo tanto, la evolución de los personajes y de sus papeles se lleva a cabo en perfecta coherencia con el desarrollo de la historia. Así, nuestro plan de rodaje permitió a los actores comprender mejor sus papeles. Cécile y Maïwenn sabían que, lógicamente, al día siguiente el rodaje sería un poquito más difícil…”

El ambiente y el estilo visual

  El rodaje de la película duró seis semanas, y la mayor parte del tiempo se trabajó de noche. Alexandre Aja subraya: “Esta imposición casi siempre forma parte integrante de la realización de esta clase de películas. Siempre se han hecho deprisa, con una economía de medios que obliga a todo el mundo a buscarse la vida y a ser más creativo. Esta energía nutre la película, su ritmo y también su ambiente”.

  Grégory Levasseur nos cuenta: “Definiendo el estilo de la película, nos preocupaba que fuera universal. Es imposible saber cuándo y dónde se sitúa exactamente”.

  Alexandre Aja precisa: “Era un punto importante. Intentamos permanecer fieles a ese principio. La acción se desarrolla en una sola noche, casi en tiempo real. Insistimos mucho en que la intriga fuera lineal, sin que nunca se pudiera saber exactamente lo que iba a pasar a medida que iban surgiendo nuevos giros en la acción”.

  Grégory Levasseur prosigue: “La noche también es un elemento primordial en la película. La oscuridad es omnipresente. Tanto en las escenas de la casa, como en la carretera o en el bosque, Maxime Alexandre y nosotros decidimos que la sombra fuera uno de los protagonistas de la película”.

  Alexandre Aja concluye: “El ritmo de rodaje fue muy intenso. A menudo acabábamos de madrugada. Volvíamos a casa al amanecer, agotados de una noche en la que cada plano lo exigía todo. Cada vez esperábamos haber hecho lo necesario para que los espectadores, una vez sentados ante la pantalla, olviden la ficción para vivir plenamente la pesadilla de Marie…”



Imágenes y notas de cómo se hizo "Alta tensión" - Copyright © 2003 Alexandre Films y Europa Corp. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Alta tensión"
Añade "Alta tensión" a tus películas favoritas
Opina sobre "Alta tensión" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Alta tensión" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DE SITGES 2003

La casa de los 1000 cadáveres (House of 1000 corpses)     La casa (Cold Creek manor)     Dead end     Cámara oscura     Le temps du loup

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos