La Butaca
Revista de Cine
 

   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ALTA TENSIÓN
(Haute tension)


Dirección: Alexandre Aja.
País:
Francia.
Año: 2003.
Duración: 85 min.
Género: Terror.
Interpretación: Cécile De France (Marie), Maïwenn Le Besco (Alex), Philippe Nahon (El asesino), Franck Khalfoun (Jimmy), Andrei Finti (Padre de Alex), Oana Pellea (Madre de Alex), Marco Claudiu Pascu (Tom), Jean-Claude de Goros (Capitán de la gendarmería), Bogdan Uritescu (Gendarme).
Guión: Alexandre Aja y Grégory Levasseur.
Producción: Alexander Arcady y Robert Benmussa.
Música: François Eudes.
Fotografía:
Maxime Alexandre.
Montaje: Baxter.
Diseño de producción: Tony Egry.
Dirección artística: Grégory Levasseur.
Estreno en Francia: 18 Junio 2003.
Estreno en España: 12 Noviembre 2004.

CRÍTICA por Migue Muñoz

El terror (no) llama a su puerta

  En primer lugar, “Alta tensión” no es una película apta para cual-quier público, y no es que esté hablando de edades, sino refirién-dome a que su potencial espectador es aquel que disfruta, al igual que un infante con “Los Lunnis” o una púber con “Leyendas de pa-sión”, del horror contenido pero salvaje, del gore cerebral más que visceral, de escalofríos siniestros que recorren todo el metraje a partir de los actores/personajes mismos, del terror sin mensajes morales donde los acontecimientos sólo tienen una respuesta: la maldad por la maldad. Esta producción francesa seducirá a aque-llos que vieron más cosas buenas que malas en recientes films de terror como “Cabin fever” o “Km. 666” (aunque “Alta tensión” las su-pera), que se regodearon con la muy sofisticada, moderna y tam-bién francesa “En lo profundo del bosque”, y que se quedaron de-cepcionados por la última entrega de “La matanza de Texas” (por ser un remake descafeinado que apenas inquietaba).

  En definitiva, esta enésima recrea-ción de la típica historia de casa ais-lada con vislumbres del escritor de Maine, Stephen King –verano, sur pro-fundo, campos de maíz, gasolineras, camionetas andrajosas– y que nos devuelve al espíritu de la primitiva “La matanza de Texas”, es perfecta en la reutilización de clichés y textu-ras mil veces vistas. La presenta-ción de los personajes, esas dos ami-gas que circulan por una carretera se-cundaria sin tráfico (recordamos el viaje de los dos hermanos de “Jeepers Creepers”, sus discusiones, la rela-ción intima) ya nos deja intuir que la historia y lo que vamos a visionar no va a ser tan trillado como creíamos. Ya que los físicos de las dos protagonistas, Cécile De France y Maïwenn Le Bes-co, no son los de las guapas Jennifer Love Hewitt o Sarah Michelle Gellar, sino que, como mucho, estarían más cerca de una Neve Campbell díscola o de una Angelina Jolie disfuncional, y muestran a través de sus cuerpos el estado anímico y no sólo simple carne fresca y juvenil. A partir de aquí el buen uso de la cámara (jugando con los diversos puntos de vista) y la música (conjugar con todo el sentido del mundo canciones de distancias abismales como el “Será perché ti amó” o la fina contundencia de Muse), así como la vía directa de mostrar sin pudor pero con el distinguido hacer fran-cés o europeo (no estamos tan lejos del “giallo”) el deleite de la masturbación y la causa que la ha provocado (un plato lésbico que haría las delicias de otro gran gourmet, pero más underground, co-mo Jesús Franco), y la sal gorda de la necrofilia que presenta por primera vez al anómalo y diáfano (nada de caretas, ni disfraces in-verosímiles) psicópata, nos mete de lleno en la trama.

  Sin embargo, hay un freno a ese regocijo que el aficionado siente a medida que “Alta tensión” va avanzando, al darse cuenta de que se halla ante una pequeña joya que no tiene ni un ápice de nada en su contra, y que hace disfrutar su sequedad tanto en los crueles, rápidos y terrorificamente reales asesinatos, como en los momen-tos de suspense (cómo escapa, pide ayuda y hace estrategia la protagonista ante la adversidad). Cuando uno llega a estar total-mente de acuerdo con el Premio al Mejor Director y a la Mejor Ac-triz que logró la película en el pasado Festival de Sitges, allá por la hora y cuarto de metraje llega la vuelta de tuerca final y uno se que-da un poco desilusionado y aturdido. Con lo “bonita”, fría, seca, en-tretenida, turbadora y creíble que estaba quedando y el efectismo final, que parece ser indispensable en el último cine, acaba fasti-diándolo.

  Este obstáculo y la envidia sana que provoca que el cine español por ahora no sepa copiar tan bien el arquetipo de terror norteamericano como lo ha-ce Alexandre Aja (Najwa Nimri rapa-da como en “Salto al vacio” junto a Ingrid Rubio, por ejemplo, sería un buen inicio para ello) son lo menos bueno de una historia dirigida a aque-llos que, aun a sabiendas de que no van a poder quedarse solos en casa, que van a ser incapaces de alojar a un desconocido o de abrir la puerta al vecino de al lado que viene en busca de sal (el mismo desasose-gante logro que “Funny games” de Michael Haneke), irán de todos modos a disfrutarla en la sala oscura.

Calificación:



Imágenes de "Alta tensión" - Copyright © 2003 Alexandre Films y Europa Corp. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Alta tensión"
Añade "Alta tensión" a tus películas favoritas
Opina sobre "Alta tensión" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Alta tensión" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DE SITGES 2003

La casa de los 1000 cadáveres (House of 1000 corpses)     La casa (Cold Creek manor)     Dead end     Cámara oscura     Le temps du loup

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos