La Butaca
Revista de Cine
 

   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ALTA TENSIÓN
(Haute tension)


Dirección: Alexandre Aja.
País:
Francia.
Año: 2003.
Duración: 85 min.
Género: Terror.
Interpretación: Cécile De France (Marie), Maïwenn Le Besco (Alex), Philippe Nahon (El asesino), Franck Khalfoun (Jimmy), Andrei Finti (Padre de Alex), Oana Pellea (Madre de Alex), Marco Claudiu Pascu (Tom), Jean-Claude de Goros (Capitán de la gendarmería), Bogdan Uritescu (Gendarme).
Guión: Alexandre Aja y Grégory Levasseur.
Producción: Alexander Arcady y Robert Benmussa.
Música: François Eudes.
Fotografía:
Maxime Alexandre.
Montaje: Baxter.
Diseño de producción: Tony Egry.
Dirección artística: Grégory Levasseur.
Estreno en Francia: 18 Junio 2003.
Estreno en España: 12 Noviembre 2004.

CRÍTICA por Tònia Pallejà

Cómo actualizar fórmulas sin aburrir

  En el 2001, el director y guionista Victor Salva presentaba una in-teresante cinta de terror titulada “Jeepers Creepers”, cuyo éxito fa-cilitó la consecución de una secuela bastante digna dos años des-pués. Ese notable film no escondía en ningún momento sus claras influencias, sin embargo Salva logró aunar míticos elementos de antaño bajo un barniz renovador consiguiendo un producto fresco, entretenido y ciertamente competente, alejado de los cansinos re-fritos y de las fotocopias poco imaginativas que tan a menudo nos ofrece Hollywood para poca gloria y mayor desgaste de un género sobreexplotado.

  Algo muy similar le ocurre a este “Alta tensión”, largometraje del ignoto realizador francés Alexandre Aja, asimismo coautor del li-breto junto a Grégory Levasseur. Su película se alimenta de un puñado de clásicos del terror y del gore, desde “La matanza de Te-xas” hasta “Evil dead (Posesión infernal)”, pasando por “La noche de Halloween” o “Psicosis”, pero en esta grata puesta al día se en-trevé no sólo un honesto homenaje sino también la considerada vo-luntad de levantar una idea bien labrada regresando a esos oríge-nes que tan bien rinden, precisamente —y valga o no valga la re-dundancia— porque rinden bien. Así, esa coletilla del “otra vez más de lo mismo” que nos atormenta con frecuencia, se transfor-ma en este caso en un complacido “qué bien, de nuevo eso que tanto me gusta”.

  A través de un flash back que prácticamente ocupa su hora y veinte minutos de extensión, “Alta tensión” explica la llegada de dos jóvenes amigas, Marie (Cécile De France) y Alex (Maïwenn Le Besco), a la casa de los padres de la segunda, una granja apartada situada en medio de vastos campos de maíz. Lo que pro-mete ser una estancia tranquila dedicada al estudio, ya se tuerce la primera noche después de irse a la cama, cuando un ruido aler-ta al perro de la familia y un desconocido llama a la puerta. La in-terminable pesadilla está a punto de comenzar.

 “Alta tensión” cumple con aque-llo a lo que incita su título; regala una experiencia dilatada e inten-sa, llena de angustia, sobresaltos, agitación y sangría, que mantiene en vilo al espectador. Incluso si tie-nen el estómago avezado en el cam-po del susto —hablo por experiencia propia— lo pasarán felizmente mal. Creo que, en ese sentido, será del disfrute del público en general y, muy en especial, de los fans del cóctel miedo-vísceras-hemoglobina. Cuenta, además, con dos personajes con en-canto: una peleona heroína y un villa-no memorable —sádico, parco en palabras y al que nunca vemos con claridad, cuya presencia, construida a base de pequeños de-talles, hiela el aliento—. Pero “Alta tensión” es también, y sobre to-do, un producto excelentemente confeccionado, de un alto perfil, tanto en lo técnico como en lo artístico, poco acostumbrado, más cercano a un cine de autor que a un mercader de la gran industria. El joven Alexandre Aja se revela como un narrador intuitivo y eficaz que acierta en las decisiones que toma para adaptar su lenguaje a cada circunstancia, garantizando el ambiente opresivo y amena-zante tanto en el interior de la vivienda protagonista como en aque-llos otros puntos a los que se desplaza la acción. Del mismo mo-do, Aja domina los tiempos y administra bien la información que exhibe, así como ejerce un buen control sobre actores y escena-rios.

  Igual cuidado y solvencia se trasladan al resto de los apartados. La fotografía de Maxime Alexandre se adecua perfectamente a los diferentes requisitos de la luz y dota a “Alta tensión” de una hermosa plasticidad, más evidente en los exteriores diurnos. Des-tacable es también su edición de sonido, que saca provecho de la situación para que el más cotidiano de los ruidos erice el vello.

  De esta forma, “Alta tensión” es una película que sobresale de lo ordinario, logrando que uno olvide, hasta agradezca, el hecho de que repita una vieja fórmula, porque lejos de arruinarla, le da esplendor, incluso en esos breves instantes en que se autoparodia.

  Tal vez los únicos reproches recaigan sobre una trama que fun-ciona a la perfección hasta que se da a conocer su resolución fi-nal. Esta sorpresa postrera, que obliga a replantearse lo visto des-de una nueva perspectiva —maravillosa por perturbadora—, ayuda a explicar mejor algunos aspectos pero también deja al descubier-to unas cuantas brechas para las cuales el guión no parece contar con respuesta. Aun así, las costuras que pudieran reventar a tenor de este giro inesperado, se disculpan por el entusiasmo que des-pierta cuanto precede y prosigue, y no logran empañar el estupen-do resultado global.

  Otra de las grandes bazas que atesora este film es su nivel inter-pretativo. La prometedora Cécile De France (“Una casa de locos”), en la piel de Marie, ya se perfila desde el comienzo como la protagonista indis-cutible que cargará sobre sus hom-bros todo el peso dramático y de acción. Y realmente, es esta De France, entregada en cuerpo y alma, quien, delante de las cámaras, consi-gue llevar hasta buen puerto las in-tenciones del director. La secundan, las competentes actuaciones de Maï-wenn Le Besco —vista en “El quinto elemento” de Luc Besson, el padre de su hija—, encarnando a su compañera Alex; los padres de esta última en la ficción, Andrei Finti (“Amen.”) y la rumana Oana Pellea; y un Philippe Nahon —secundario habitual en producciones francesas de primera línea, caso de “Irreversible”, “El pacto de los lobos” y “Los ríos de color púrpura”—, que con su parecido físico al inefable Chiquito de La Calzada —o a pesar de él— se erige como uno de esos espeluz-nantes asesinos que merecen pasar a la historia.

  Lamentablemente, largometrajes talentosos y amenos como és-te, que responden con buen gusto y generosidad a las exigencias de un público ávido de emociones fuertes, pasan desapercibidos entre otros intentos convencionales que finalizan sin ni siquiera ha-ber cumplido con su cometido. No puedo dejar de recomendarles “Alta tensión”, porque tanto los aficionados como los consumido-res ocasionales de terror encontrarán justo aquello que andaban buscando, y además servido en bandeja de plata.

Calificación:



Imágenes de "Alta tensión" - Copyright © 2003 Alexandre Films y Europa Corp. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Alta tensión"
Añade "Alta tensión" a tus películas favoritas
Opina sobre "Alta tensión" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Alta tensión" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DE SITGES 2003

La casa de los 1000 cadáveres (House of 1000 corpses)     La casa (Cold Creek manor)     Dead end     Cámara oscura     Le temps du loup

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos