La Butaca
Revista de Cine
 

   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 La matanza de Texas (2004) (The Texas chainsaw massacre)
DVD

 Comprar banda sonora de "La matanza de Texas (2004)"
BSO

Fnac

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA MATANZA DE TEXAS (2004)
(The Texas chainsaw massacre)


Dirección: Marcus Nispel.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 95 min.
Género: Terror.
Interpretación: Jessica Biel (Erin), Jonathan Tucker (Morgan), Erica Leerhsen (Pepper), Mike Vogel (Andy), Eric Balfour (Kemper), Andrew Bryniarski (Thomas Hewit), Lauren German (Chica adolescente), R. Lee Ermey (Sheriff Hoyt), David Dorfman (Jedidiah), Marietta Marich (Luda May).
Guión: Scott Kosar; basado en un argumento de Kim Henkel y Tobe Hooper.
Producción: Michael Bay y Mike Fleiss.
Música: Steve Jablonsky.
Fotografía:
Daniel C. Pearl.
Montaje: Glen Scantlebury.
Diseño de producción: Gregory Blair.
Dirección artística: Scott L. Gallagher.
Vestuario: Bobbie Mannix.
Estreno en USA: 17 Octubre 2003.
Estreno en España: 21 Mayo 2004.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Por desgracia, y tras algún que otro tropiezo una vez finalizada la saga "Scream", el cine de terror para ado-lescentes sigue en pleno auge. Poco importa que se repitan situaciones y personajes, el caso es que hay un pú-blico dispuesto a pagar por ver san-gre, mutilaciones y seres esperpénti-cos que se dedican a matar lenta-mente a una serie de incautos joven-zuelos que suelen comenzar sus an-daduras con rostros joviales y des-preocupados. Lo curioso de este asunto es que, tal y como sucede con "La matanza de Texas (2004)", se estén realizando «remakes» de películas que apenas tienen unas decenas de años y de las cuales ya se han generado secuelas prácticamente idénticas a las cintas originales. Visto el éxito de esta recuperación de la obra de Tobe Hooper, que ha re-caudado ochenta millones de dólares sólo en los Estados Unidos de América, su productor, el polémico Michael Bay, no está dis-puesto a dejar pasar semejante filón y ya prepara un buen puñado de productos similares.

  Tras bodrios como "La matanza de Texas. La nueva generación", que más que miedo provocaba carcajadas (y cuyos protagonistas eran, por cierto, Renée Zellweger y Matthew McCounaghey, que no deben de estar precisamente muy orgullosos de su participación en dicho filme), uno echa de menos que las productoras no apuesten con decisión por historias de terror más inteligentes, tipo "El sexto sentido", "Señales" o incluso "The ring (La señal)", mas parece ser que éstos les salen excesivamente caros y que es mucho más rentable contar con directores dóciles e intérpretes desconocidos, pues no encarecen el presupuesto de estas cintas, que se propa-gan por las carteleras como si se trataran de un virus muy peligro-so.

  Gran parte de la prensa valora estas películas teniendo presente, no su ca-lidad artística, sino el hecho de que son una cruel representación de la América profunda, esa que tanta aprensión infunde en ciertos sectores de la población europea e incluso de la estadounidense. Se trata, pues, de una banal generalización que preten-de encubrir las carencias de un rela-to exento de originalidad y en el que no faltan los convencionalis-mos del género, esto es, sustos fá-ciles y previsibles –ya saben, gente que aparece bruscamente en la pantalla– o la presencia del típico bromista que les hace creer a sus atemorizados amigos que le está sucediendo algo terrible. Sin embargo, lo verdaderamente anodino es que uno ya está un tanto cansado de una franquicia que no sólo se agotó hace tiempo por sí misma, sino también a causa de los abundantes filmes que la han imitado ("Km. 666" es uno de los casos más recientes, por ejem-plo).

  Personalmente me resulta un tanto aburrido volver a ver a Cara de Cuero persiguiendo con su motosierra a sus frágiles víctimas, aun-que bien es cierto que hay que agradecerle a Marcus Nispel, reali-zador de la cinta, algo de oficio a la hora de elaborar las imágenes de "La matanza de Texas (2004)", hecho que se puede comprobar, por ejemplo, cuando retrata el suicidio de la mujer que los protago-nistas recogen en la carretera. Por otra parte, el filme es corto y no se demora en demasía, lo que por suerte provoca que los jovenci-tos de turno no tengan oportunidad de lanzar desmesurados disla-tes por su boca (por otra parte, los actores sorprenden por su co-rrección, todo lo contrario a lo que sucedía, por ejemplo, en "Cabin fever"). La música de Steve Jablonsky es escasa y, aunque se muestra correcta cuando describe al principio del filme los senti-mientos de algunos de los personajes, se basa principalmente en las típicas notas de inquietud y misterio que tanto se utilizan en es-tos productos, destacando aquellas que se escuchan cuando Erin se encuentra a uno de sus amigos en los sótanos de la mansión que se ha transformado en el núcleo de sus pesadillas.

Calificación película:
Calificación banda sonora:


 

Imágenes de "La matanza de Texas (2004)" - Copyright © 2003 New Line Cinema, Focus Features, Next Entertainment, Platinum Dunes y Radar Pictures. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La matanza de Texas (2004)"
Añade "La matanza de Texas (2004)" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La matanza de Texas (2004)" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DE SITGES 2003

The last horror movie     Undead     Km. 666 (Wrong turn)     Dead end     La casa de los 1000 cadáveres (House of 1000 corpses)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportaje
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos