Episodio I: La Amenaza FantasmaEpisodio II: El Ataque de los ClonesEpisodio IV: Una Nueva EsperanzaEpisodio V: El Imperio ContraatacaEpisodio VI: El Retorno del Jedi

LA BUTACA - Revista de Cine

Secciones
LaButaca.net

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de un Butaquero
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail




Película disponible en DVD



Compras online
El ataque
de los clones
 

FNAC

DVD
 

DVDGO

DVD


 

 


[
Especial Star Wars] [Episodios I II III IV V VI]

REPORTAJE EPISODIO II. EL ATAQUE DE LOS CLONES

2.2 - NOTAS DE PRODUCCIÓN
© 2002 Hispano Foxfilm

2.2.2 - LA ODISEA DE ANAKIN SKYWALKER

El personaje de Anakin Skywalker es fundamental en El Ataque de los Clones, y, más aún, lo es para la propia saga. "Lo que en primer lugar me movió a crear esta nueva trilogía," dice Lucas, "fue elaborar una historia acerca de alguien que comienza siendo una buena persona pero que es seducido por el lado oscuro y se transforma en un malvado. Y que, por fin, es redimido"."Ésa es la razón por la que comencé la historia en el momento en que lo hice en La Amenaza Fantasma, cuando Anakin es un niño de nueve años normal y encantador," prosigue Lucas.

"Yo quería analizar cómo alguien que es así se vuelve malo." El productor, Rick McCallum, añade: "Por supuesto que conocemos el destino final de Anakin. Con estas nuevas películas examinamos el "cómo" y el "porqué"Cuando comienza El Ataque de los Clones, Anakin ya tiene siete años de servicio como Aprendiz Padawan bajo la guía de Obi-Wan Kenobi. Anakin, a sus diecinueve años, se ha transformado en un joven seguro de sí mismo y testarudo, de naturaleza impulsiva y con un don natural para la aventura. Saltan a la vista los importantes cambios sufridos por el joven. "En El Ataque de los Clones comenzamos a ver relámpagos de ira en Anakin", declara Lucas, "y el fondo de sus sentimientos se va desplazando hacia el lado oscuro.

Los mismos defectos y problemas que aquejan a todos los humanos le afectan a él. Suceden muchas cosas en su interior". Jonathan Hales comenta: "Anakin sigue siendo una buena persona, con buenas dotes, con talento y agradable, que está decidido a ser el mejor Jedi y el más poderoso. Su intención no es la de ser malvado, pero en esta película vemos que está sometido a presiones y nos damos cuenta de las nuevas tentaciones a las que está sujeto".

Para sacar a la luz la complejidad de Anakin se necesitaba un actor de presencia y habilidad impresionantes. Robin Gurland, el director de reparto, vio cómo seis meses de arduo trabajo llegaban a buen fin con la selección del actor canadiense Hayden Christensen como nuevo el Anakin Skywalker para los EPISODIOS II y III de la saga Star Wars. "Me encontraba sumido en un estado de auténtica desesperación ­ hasta que Hayden entró por la puerta", recuerda Gurland. "Cuenta con esas cualidades especiales que uno espera hallar en un actor. Salta de la pantalla. Y tiene dos de las características que estábamos buscando para el personaje: vulnerabilidad y tensión.

Necesitábamos en verdad esa combinación, y resulta raro encontrar a un actor que puede pasar de una a otra tan bien. Yo sabía que él tenía los atributos físicos y emocionales para interpretar a Anakin en la etapa más compleja de la vida del personaje".El productor Rick McCallum está de acuerdo en que Christensen tiene una cualidad especial que parece singularmente adecuada para sacar a la luz la doble naturaleza de Anakin. "Hayden está dotado de una inocencia y una decencia maravillosas, unidas a una tensión nerviosa que se percibe en sus ojos.

"Dentro de él suceden muchas cosas". Christensen cubre un papel que ha sido interpretado por actores cuyas edades oscilaban entre los ocho años de Jake Lloyd en La Amenaza Fantasma, y los setenta y ocho de Sebastian Shaw en El Retorno del Jedi. Christensen, incondicional de Star Wars desde hace mucho, se da perfecta cuenta de esas relaciones y de los retos inherentes a la evolución de la historia del personaje, desde un muchachito esclavo, pasando por el Señor Oscuro de los Sith, hasta el Jedi redimido. "Lo más duro de dar vida a Anakin fue encontrar la justa medida entre lo que Jake aportó al papel y lo que Sebastian Shaw hizo como el desenmascarado Darth Vader, que encuentra ese equilibrio entre el bien y el mal, y hacerlo creíble".

Christensen se introdujo en ambas naturalezas del personaje, tanto en la buena como en la que presagia el mal, pasando largas horas discutiendo con Lucas acerca de Anakin, además de trabajando en el papel por su cuenta. Tomó especial nota de los primeros atisbos que adivinamos de las posibilidades oscuras del personaje, incluidas la naciente agresividad de Anakin y su ocasional pérdida de control. "Anakin siente con gran pasión las responsabilidades que ha contraído como Jedi", observa el actor. "Está muy decidido a liberarse, quiere ser el mejor en todo lo que hace y nunca vuelve la espalda a un reto".

2.2.1 - LA HISTORIA
2.2.2 - LA ODISEA DE ANAKIN SKYWALKER
2.2.3 -
AMOR PROHIBIDO
2.2.4 -
RELACIONES
2.2.5 -
ACCIÓN JEDI
2.2.6 -
DISEÑO
2.2.7 -
LA CÁMARA DIGITAL
2.2.8 -
LOS EFECTOS VISUALES
2.2.9 -
EL SONIDO Y LA MÚSICA
2.2.10 -
EXTERIORES Y PRODUCCIÓN


Imágenes y notas de producción de Star wars: Episodio II. El ataque de los clones - Copyright © 2002 Lucasfilm Ltd. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.