Episodio I: La Amenaza FantasmaEpisodio II: El Ataque de los ClonesEpisodio IV: Una Nueva EsperanzaEpisodio V: El Imperio ContraatacaEpisodio VI: El Retorno del Jedi

LA BUTACA - Revista de Cine

Secciones
LaButaca.net

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de un Butaquero
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail




Película disponible en DVD



Compras online
El ataque
de los clones
 

FNAC

DVD
 

DVDGO

DVD


 

 


[
Especial Star Wars] [Episodios I II III IV V VI]

REPORTAJE EPISODIO II. EL ATAQUE DE LOS CLONES

2.2 - NOTAS DE PRODUCCIÓN
© 2002 Hispano Foxfilm

2.2.4 - RELACIONES

La otra relación clave de Anakin en El Ataque de los Clones es la que tiene con Obi-Wan Kenobi, que conduce a Anakin por el sendero que lleva a ser un Caballero Jedi. El estudio que la película realiza de su amistad apunta a uno de los motivos centrales e hilos conductores de la saga: la dinámica padre / hijo; maestro /aprendiz y profesor / alumno. La relación Anakin - Obi-Wan también nos trae a la memoria los nostálgicos recuerdos que Kenobi tiene del padre de Luke Skywalker, Anakin, en la primera película de la saga: La guerra de las galaxias, estrenada en 1977.

En muchos aspectos, Anakin ve a Obi-Wan como a la imagen paterna que nunca conoció. "Obi-Wan y Anakin llevan juntos mucho tiempo y, probablemente, han trabajado juntos cada día desde en que Qui-Gon [el Maestro Jedi al que da vida Liam Neeson en La Amenaza Fantasma] murió", nos recuerda Ewan McGregor. El actor recupera el papel que interpretó en La Amenaza Fantasma, un personaje que Alec Guinness creó en la trilogía original.McGregor valoró de forma especial la evolución de la dinámica existente entre los dos personajes. Obi-Wan creyó erróneamente que podría formar a Anakin al nivel del venerado Yoda.

Al final, se demuestra que el error de Obi-Wan tiene graves consecuencias para Anakin y para la galaxia.El Ataque de los Clones describe los primeros pasos hacia tan nefasto desenlace. A pesar de la estrecha amistad que une a Anakin y a Obi-Wan, el Padawan se siente ahogado y restringido por las cuidadosas enseñanzas de su mentor y experimenta los primeros indicios de la fuerza. Comienza a sentirse agraviado, incluso a resistirse a Obi-Wan.McGregor señala que esta relación, así como la magnitud general de la película y su sentido de la aventura, resisten bien la comparación con su reacción ante las dos primeras películas de la trilogía original. "El Ataque de los Clones recuerda a La guerra de las galaxias y al Imperio Contraataca", nos explica.

"Puede sentirse cómo aumenta la tensión y, al mismo tiempo, hay algunos momentos de humor muy gratos. También disfruté de veras con los aspectos misteriosos de la película; el ‘desmadre’ detectivesco de Obi-Wan que lo lleva al mundo del hampa, a los bajos fondos y a bares de mala reputación, y a extraños planetas".Samuel L. Jackson, que regresa como el Maestro Jedi Mace Windu, está de acuerdo en que El Ataque de los Clones recupera el sentido de la aventura y el portento visto en la trilogía original.

"Los millones a los que encantaron esas películas descubrirán el mismo tipo de irreverencia, tensiones, acción e idilio en El Ataque de los Clones", apunta. "Atraerá a mucha gente".El personaje de Mace desempeña un papel fundamental en la nueva película. Un respetado Jedi de la misma categoría que el venerable Yoda, Mace es un importante miembro del Gran Consejo Jedi. Al verse la galaxia cada vez más fragmentada por la emergencia de un poderoso movimiento secesionista encabezado por un antiguo Jedi, Mace acaba dándose cuenta de que el tiempo de negociar ha pasado, y de que ha llegado el tiempo de actuar.En El Ataque de los Clones, Mace, con sus consumadas habilidades, se halla en el centro de la acción, algo que Samuel L. Jackson ha previsto desde hace mucho.

"Mace sabe que la guerra se acerca, y está completamente listo para el ataque", dice el actor. "Durante toda mi vida he visto y disfrutado de las películas de Errol Flynn, y ahora, por fin, me lanzo a la lucha en estas increíbles escenas".Entre los enemigos de la República en cuyo camino se cruzan Mace y Obi-Wan, se halla un cazador de recompensas considerado como el mejor y más temible de la galaxia. Su apellido, al igual que su elegante armadura y su muy baqueteada nave estelar, el Esclavo I, son conocidos de los innumerables admiradores de la saga. El violento cazador de recompensas oculto bajo la armadura es Jango Fett, quien mantiene una relación singular con su hijo, Boba.Boba Fett, el temido guerrero presentado en El Imperio Contraataca cuando cobraba la recompensa ofrecida por Jabba el Hutt por Han Solo, sale por fin de las sombras en El Ataque de los Clones.

(El personaje fue "reintroducido" en el nuevo metraje creado para la Edición Especial de La guerra de las galaxias). El Ataque de los Clones revela la historia de Boba Fett, su identidad y su destino, y describe cómo Boba desempeña un papel clave en el mayor conflicto de la galaxia. Nos enteramos de dónde viene y cómo llega a transformarse en el depravado asesino que conocemos. La herencia de los Fett llega a la pantalla de la mano del novel Daniel Logan, de 14 años de edad, que interpreta al joven Boba Fett, y de la del célebre actor neozelandés Temuera Morrison (Guerreros de Antaño) como Jango Fett.Boba sigue el camino de su padre. Los vínculos temáticos mentor / padre e hijo también entran en juego con un nuevo personaje del universo Star Wars: El Conde Dooku.

En tiempos un reverenciado Maestro Jedi, Dooku se ha desencantado con el rumbo que toma la atribulada República y se ha puesto a la cabeza de un creciente movimiento separatista. Yoda en persona había entrenado a Dooku como un Jedi; Dooku, a su vez, actuó de maestro de Qui-Gon Jinn, bajo cuya égida Obi-Wan pasó su aprendizaje. El Padawan de Obi-Wan, Anakin, se convierte en el eslabón de cuarta generación de la tradición maestro - aprendiz de la Orden Jedi.Christopher Lee, un actor de leyenda, definidor de lo macabro para toda una generación de entusiastas del terror a través de su encarnación de Drácula en una serie de producciones de Hammer Films, asume el esencial papel de Dooku. Tanto el elegante y distinguido actor como su papel en El Ataque de los Clones nos recuerdan a una de los personajes fundamentales de La guerra de las galaxias: el funcionario imperial (y cerebro de la Estrella de la Muerte) Grand Moff Tarkin, interpretado por un colega y amigo de Lee, el difunto Peter Cushing. El parecido dista mucho de ser una coincidencia.

Según cuenta Robin Gurland, Lucas imaginó a Dooku como "el Peter Cushing de esta película. Nada más decirlo, a George se le ocurrió la idea de dar el papel a Christopher Lee."Dooku está a años luz de los semblantes icónicos de otros antagonistas de Star Wars, tales como Darth Maul y Darth Vader. No obstante, las habilidades de Dooku no son menos formidables que las de sus ilustres predecesores en la saga.

Dooku, un maestro espadachín de la vieja escuela, es, según Lee, "un hombre de un inmenso poder físico y mental. Es muy distante, independiente y carece por completo de miedo. En gran medida, una fuerza en sí mismo".La desilusión de Dooku con la República va ligada al ininterrumpido ascenso de Palpatine al poder. En La Amenaza Fantasma, un embargo comercial impuesto a Naboo y una crisis llevaron a que Palpatine ocupase la Cancillería después de haber prometido reunificar la República y traer el orden y la justicia a su gobierno.

A pesar de sus garantías, la República permanece envuelta en luchas intestinas y hundida en el caos. Nuevas amenazas a la galaxia llevan al Senado Galáctico a ampliar el periodo de mandato de Palpatine y a otorgarle poderes de emergencia como Canciller Supremo. Acto seguido, éste ordena la formación de un inmenso Ejército de la República para proteger a la ciudadanía. Este Ejército sugiere otra relación con la primera trilogía, ya que una referencia, aparentemente breve en La guerra de las galaxias a las Guerras de los Clones se transforma en un elemento capital del argumento del Ataque de los Clones.

Ian McDiarmid vuelve a representar su papel de Palpatine, que ya había desempeñado tanto en el Retorno del Jedi como en La Amenaza Fantasma. El actor sigue disfrutando de la tarea de sacar a la luz los matices del hombre más perverso de la galaxia de Star Wars, y quizá de todo el cine. "Palpatine es el político quintaesenciado", explica McDiarmid. "Por fuera es ‘Don Perfecto’, pero en realidad es su completo opuesto. Es interesante dar vida a Palpatine porque es un brillante actor y de una insinceridad cósmica hacia aquellos que confían más en él".También vuelven al universo Star Wars los adorados droides R2 - D2 y C - 3PO.

El Ataque de los Clones muestra una importante evolución que afecta a éste último. En el EPISODIO I, Ce-Trespeó, una creación de Anakin, estaba privado de "piel" y era en gran medida un trabajo en curso. Durante sus diez años de espera, el droide de protocolo recibe por fin su cubierta. Pero no es aún la figura dorada que recordamos de la primera trilogía. En vez de ello, Ce-Trespeó es un manojo de piezas halladas, cosidas como una labor de retales.La película nos muestra un nuevo traje que luce Anthony Daniels. Veterano de las cinco películas Star Wars, Daniels se viste el traje del droide por primera vez en veinte años, a la vez que presta su voz a Ce-Trespeó.Kenny Baker, el hombre que se oculta dentro de R2 - D2 en las cuatro primeras películas de Star Wars, se une a Daniels como los únicos actores que aparecen en toda la trilogía original y en sus dos películas precursoras.

Mientras que la tecnología robótica del interior de Erredós-Dedós ha avanzado hasta el punto de poder obtener casi todo su rendimiento, el tener a Baker "bajo la cúpula" para determinadas escenas añade un importante elemento de humanidad. Don Bies, supervisor y operador de las unidades droides, inspeccionó la renovación y actualización no sólo de R2 - D2, sino de todos los droides astromecánicos de la película.Otra relación fundamental en El Ataque de los Clones se da entre Owen Lars (interpretado por el actor australiano Joel Edgerton) y Beru Whitesun, a quien da vida la actriz australiana Bonnie Piesse.

Owen se incorporó a la saga en La guerra de las galaxias representando al hastiado y áspero tío de Luke Skywalker, y Beru lo hizo como la comprensiva tía de Luke. Owen y Beru no se han casado todavía, pero están muy juntos. En el EPISODIO II finalmente descubrimos la relación de Owen y Beru con Anakin, y empezamos a comprender por qué protegían tanto al hijo del joven Jedi, Luke, en La guerra de las galaxias.

El padre de Owen, Cliegg Lars (encarnado por el celebrado actor australiano Jack Thompson), también aparece en la odisea de Anakin, al igual que la madre del joven Jedi, Shmi Skywalker, interpretada por Pernilla August, quien repite su papel del EPISODIO I.El actor Jimmy Smits, galardonado con un Emmy®, da vida al Senador Bail Organa de Alderaan, un personaje mencionado en La guerra de las galaxias, y que ahora participa en los acalorados debates del Senado acerca de la creación de un nuevo ejército para proteger a la República.

2.2.1 - LA HISTORIA
2.2.2 -
LA ODISEA DE ANAKIN SKYWALKER
2.2.3 -
AMOR PROHIBIDO
2.2.4 - RELACIONES
2.2.5 -
ACCIÓN JEDI
2.2.6 -
DISEÑO
2.2.7 -
LA CÁMARA DIGITAL
2.2.8 -
LOS EFECTOS VISUALES
2.2.9 -
EL SONIDO Y LA MÚSICA
2.2.10 -
EXTERIORES Y PRODUCCIÓN


Imágenes y notas de producción de Star wars: Episodio II. El ataque de los clones - Copyright © 2002 Lucasfilm Ltd. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.