Episodio I: La Amenaza FantasmaEpisodio II: El Ataque de los ClonesEpisodio IV: Una Nueva EsperanzaEpisodio V: El Imperio ContraatacaEpisodio VI: El Retorno del Jedi

LA BUTACA - Revista de Cine

Secciones
LaButaca.net

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de un Butaquero
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail




Película disponible en DVD



Compras online
El ataque
de los clones
 

FNAC

DVD
 

DVDGO

DVD


 

 


[
Especial Star Wars] [Episodios I II III IV V VI]

REPORTAJE EPISODIO II. EL ATAQUE DE LOS CLONES

2.2 - NOTAS DE PRODUCCIÓN
© 2002 Hispano Foxfilm

2.2.5 - ACCIÓN JEDI

Habiendo elaborado por completo un estilo de lucha que define lo mejor de los Jedis para La Amenaza Fantasma, el coordinador de especialistas Nick Gillard se reincorpora a su puesto para El Ataque de los Clones. Al planificar las épicas batallas del EPISODIO II, Gillard creó un estilo de lucha individualizado para cada Jedi, incluidos los extras, eligiendo entre diferentes técnicas de artes marciales y de combates a espada. Gillard denomina el proceso de describir en detalle los movimientos precisos de las batallas, "componer las luchas de espadas láser".

"En otras películas, los combates simplemente se coreografían, pero nosotros necesitábamos algo más para El Ataque de los Clones", explica.Gillard visitó veinte escuelas de Kendo y "clubes de lucha", en los que entrevistó a más de quinientos espadachines para cubrir los puestos de los Jedis. "Oí hablar de un grupo que había sido expulsado de las competiciones nacionales porque resultaban excesivamente agresivos", cuenta Gillard. "Tan pronto como llegó a mis oídos, supe que serían perfectos para nosotros". Gillard encontró a muchos de sus Jedis en una colonia australiana, Byron Bay, viviendo en los bosques, "como en una escena de ‘Apocalypse Now’".Gillard también se concentró en entrenar a Hayden Christensen, quien tenía que transmitir la formidable pericia de Anakin con la espada láser.

"Necesitamos ver en acción los destellos brillantes de Anakin, el hombre que será Darth Vader", precisa Gillard. "Su habilidad es incluso superior a la de Obi - Wan, y siempre ataca".Christensen, un atleta de talento cuyos deportes favoritos son el tenis y el hockey, se entrenó de tres a cuatro horas diarias con Gillard, luciendo los consiguientes cardenales como insignias de honor. "Uno no tiene la sensación de haber hecho un trabajo a menos que vuelva a casa con unos cuantos chichones y rasguños", observa el actor.Christensen estuvo más que a la altura de lo que prometían las habilidades de su personaje. "Hayden no es sólo un brillante actor, es uno de los atletas más capacitados que jamás haya visto", afirma Gillard con entusiasmo.

"Para que se hagan una idea de la capacidad de Hayden, casi destrozó a uno de los grandes espadachines de Kendo de Australia. Tal era su rapidez".Si bien el entrenamiento de Christensen acaparó la mayor parte de la atención de Gillard, el coordinador de especialistas también colaboró estrechamente con Ewan McGregor, Samuel L. Jackson, Christopher Lee y Temuera Morrison.

Según Gillard, Obi ­ Wan, el feroz luchador al que encarna McGregor, recuperó rápidamente su forma de La Amenaza Fantasma, como evidenció una lucha hasta el fuera de combate y la expulsión del ring contra Jango Fett, interpretado por Morrison. La batalla entre el Jedi y el cazarrecompensas señala la diferencia de sus estilos. "Comparar a los cazadores de recompensas con los Jedis es como comparar a un tigre con un tiburón", señala Gillard. "A una distancia de metro y medio, nada puede detener a un Jedi.

Los cazarrecompensas luchan a distancia tanto tiempo como sea posible".La pericia en el combate del Maestro Jedi Mace Windu sólo se ve superada por Yoda. "El estilo de Mace es muy sobrio", asegura Gillard. "Si uno se pone a su alcance, no hay duda: está muerto". Samuel L. Jackson (que anteriormente colaboró con Gillard en Shaft) añade: "Nick me ha organizado un combate increíble. Y ya que Mace es la segunda entre las peores personas del universo, es muy eficaz. Nada de esgrima de fantasía. Utiliza un mínimo de energía … para ser letal al máximo".

La pericia del Conde Dooku con la espada láser es tan mortal como la de Mace. Dooku aparece en una de las escenas de lucha más cuidadosamente planeadas de la película, que impresionó al actor que da vida al carismático separatista, maestro de esgrima y antiguo Jedi. "He intervenido en más combates a espada en celuloide que cualquier actor en toda la historia", recuerda Christopher Lee, "y tengo las cicatrices que lo demuestran. Y esta lucha es superior a todas en cuantas he participado".

Si bien Natalie Portman no blande una espada láser, se incorporó a las escenas de acción con tanto ímpetu como el demostrado por sus colegas masculinos. "Padmé es mucho más activa en El Ataque de los Clones que en la anterior película", precisa Gillard, "y Natalie estuvo superó con creces los retos físicos de su papel".

2.2.1 - LA HISTORIA
2.2.2 -
LA ODISEA DE ANAKIN SKYWALKER
2.2.3 -
AMOR PROHIBIDO
2.2.4 -
RELACIONES
2.2.5 - ACCIÓN JEDI
2.2.6 -
DISEÑO
2.2.7 -
LA CÁMARA DIGITAL
2.2.8 -
LOS EFECTOS VISUALES
2.2.9 -
EL SONIDO Y LA MÚSICA
2.2.10 -
EXTERIORES Y PRODUCCIÓN


Imágenes y notas de producción de Star wars: Episodio II. El ataque de los clones - Copyright © 2002 Lucasfilm Ltd. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.