Episodio I: La Amenaza FantasmaEpisodio II: El Ataque de los ClonesEpisodio IV: Una Nueva EsperanzaEpisodio V: El Imperio ContraatacaEpisodio VI: El Retorno del Jedi

LA BUTACA - Revista de Cine

Secciones
LaButaca.net

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de un Butaquero
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail




Película disponible en DVD



Compras online
El ataque
de los clones
 

FNAC

DVD
 

DVDGO

DVD


 

 


[
Especial Star Wars] [Episodios I II III IV V VI]

REPORTAJE EPISODIO II. EL ATAQUE DE LOS CLONES

2.2 - NOTAS DE PRODUCCIÓN
© 2002 Hispano Foxfilm

2.2.7 - LA CÁMARA DIGITAL

La tecnología digital siempre había sido un elemento fundamental del proceso creador de George Lucas. Hace veinte años, fue el primero en utilizar SoundDroid y EditDroid, los primeros sistemas informatizados de montaje no linear de sonido e imagen. Estas herramientas ayudaron a revolucionar el campo del montaje, poniendo en la punta de los dedos del montador de imagen o sonido un único fotograma, en vez de enterrarlo en miles de metros de celuloide.Ahora disponemos de la tecnología que permite al mundo digital formar parte del mismo proceso de rodaje.

En 1996, Rick McCallum consiguió que Sony se comprometiera a desarrollar una cámara de 24 fotogramas de escaneado por líneas contiguas de alta definición, así como los bloques constitutivos fundamentales de un sistema de postproducción de 24 fotogramas. Panavision se unió entonces a la empresa para desarrollar una revolucionaria nueva lente en la que tuviera cabida la cinematografía digital.Cuando las cámaras se pusieron en marcha en junio de 2000, Star Wars: Episodio II El Ataque de los Clones se convirtió en la primera película de importancia realizada utilizando la cámara y la cinta de vídeo digitales de alta definición, de veinticuatro fotogramas por segundo, en vez de celuloide.

"Recibimos la versión final de la cámara una semana antes de nuestro primer día de fotografía principal", recuerda McCallum. "Comenzamos a rodar sin ninguna copia de seguridad de celuloide. Nos lanzamos a ello sin más. Rodamos en desiertos, donde la temperatura superaba los 50 grados durante semanas; rodamos en medio de lluvias torrenciales y en cinco países diferentes de todo el mundo. Y todo sin un solo problema".El director de fotografía de El Ataque de los Clones, David Tattersall, observa que el interés de Lucas en las posibilidades de la fotografía digital se remonta a incluso antes de 1996: a sus primeras colaboraciones en Las Aventuras del Joven Indiana Jones y Radioland Murders.

Lucas y Tattersall realizaron algunas pruebas digitales en su siguiente empresa, La Amenaza Fantasma, pero la tecnología no estaba del todo lista para ser usada en un largometraje completo.En El Ataque de los Clones, Lucas y Tattersall tuvieron por fin la ocasión de descubrir las numerosas ventajas técnicas y prácticas de la cinematografía digital. "Lo digital nos permite fijar el ritmo de la película a medida que la rodamos", comenta Tattersall. "Además, no hay jamás la menor duda sobre si se ve o no algo en el fondo.

Con el celuloide, al revisar las tomas, uno mira una cinta de vídeo de una calidad francamente pobre y en ocasiones resulta difícil advertir las sutilezas. Pero con el video de alta definición, no queda ni la menor duda de qué es lo que la lente ha capturado. La reproducción en el monitor de AD es cristalina. Uno ve todo lo que quiere ver o lo que no debería estar viendo".El uso de cámaras digitales supuso un ahorro de tiempo en numerosos aspectos de la producción. Sin el estorbo de los retrasos del revelado del celuloide, las escenas podían ser modificadas y montadas inmediatamente, tan pronto como Lucas gritara: "¡Corten!", difuminando aún más las líneas que separan la producción de la postproducción.

El formato digital permitía una flexibilidad sin precedentes en la construcción de las tomas, dando al montador Ben Burtt y a Lucas la libertad de cambiar o trasladar decorados, personas e iluminación dentro de la misma imagen. Añádase a ello que ya no había que escanear las tomas de efectos visuales en un ordenador, manipularlas y volver a escanearlas en la película.Gracias a esta nueva cámara de alta definición, Lucas está preparando un emocionante futuro digital para el cine. Pero él ve este proceso como evolución más que como revolución. "La entrada del cine en el mundo digital es una transición normal", declara Lucas.

"Igual que pasamos de las películas mudas a las sonoras y del blanco y negro al color, las cámaras digitales son un añadido a las herramientas que utilizamos para crear películas".El impacto de la cámara se siente incluso en la sala, ya que el formato digital permite que las imágenes de la película conserven su integridad, no sólo la noche del estreno, sino durante la vida entera de la película. No habrá arañazos, polvo ni desgaste en las copias digitales de El Ataque de los Clones en toda su vida útil.

2.2.1 - LA HISTORIA
2.2.2 -
LA ODISEA DE ANAKIN SKYWALKER
2.2.3 -
AMOR PROHIBIDO
2.2.4 -
RELACIONES
2.2.5 -
ACCIÓN JEDI
2.2.6 -
DISEÑO
2.2.7 - LA CÁMARA DIGITAL
2.2.8 -
LOS EFECTOS VISUALES
2.2.9 -
EL SONIDO Y LA MÚSICA
2.2.10 -
EXTERIORES Y PRODUCCIÓN


Imágenes y notas de producción de Star wars: Episodio II. El ataque de los clones - Copyright © 2002 Lucasfilm Ltd. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.