Episodio I: La Amenaza FantasmaEpisodio II: El Ataque de los ClonesEpisodio IV: Una Nueva EsperanzaEpisodio V: El Imperio ContraatacaEpisodio VI: El Retorno del Jedi

LA BUTACA - Revista de Cine

Secciones
LaButaca.net

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de un Butaquero
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail




Película disponible en DVD



Compras online
El ataque
de los clones
 

FNAC

DVD
 

DVDGO

DVD


 

 


[
Especial Star Wars] [Episodios I II III IV V VI]

REPORTAJE EPISODIO II. EL ATAQUE DE LOS CLONES

2.2 - NOTAS DE PRODUCCIÓN
© 2002 Hispano Foxfilm

2.2.9 - EL SONIDO Y LA MÚSICA

Hace mucho que George Lucas advirtió que el sonido y los efectos visuales colaboran cuando él cuenta sus historias y El Ataque de los Clones no es una excepción. La película exhibe el talento de dos artistas cuyo trabajo ha sido aclamado en todo el mundo. Una vez más, Ben Burtt, montador de imágenes / diseñador de sonidos galardonado con un Óscar, y John Williams, compositor cinco veces ganador del Premio de la Academia, hacen aportaciones singulares al universo Star Wars.Durante veinticinco años, George Lucas ha mantenido que no es posible exagerar las aportaciones de John Williams a la saga Star Wars. Su música destaca a los personajes y recalca las emociones y la acción de las películas.

"Yo siempre he dicho que éstas eran películas mudas", asegura Lucas, "y tengo la enorme fortuna de que John lo entienda".Williams, a su vez, aprecia la estructura de la épica saga de Lucas, que permite, quizá por primera vez en la historia, que un conjunto de temas musicales recorra las películas, y, al mismo tiempo, aporte nuevos temas a cada historia. "Al componer la música de una película Star Wars, parece que todo forma una unidad a la que yo añado partes en cada nueva película", confiesa Williams. "Por lo que yo sé, esto es algo único en el cine".

En El Ataque de los Clones, Williams utiliza el "Tema de Anakin" del EPISODIO I, basado en parte en el tema de la "Marcha Imperial de la Muerte" de Darth Vader de El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. La partitura de Williams también recupera el "Tema de Yoda" y el "Duelo de los Destinos"; éste último un importante tema del EPISODIO I.El tema de amor que enmarca el idilio entre Anakin y Padmé es nuevo en el canon musical de Star Wars. Antes, Lucas describió a Williams su idea del tema de amor. "George me dijo: ‘¿Por qué no lo compones como si fuera una escena de amor de una vieja película de Hollywood’", recuerda Williams, "‘en que se viera a Claudette Colbert enamorada de un guapo protagonista?’ Quería decir que lo que deseaba que la música expresase estaba dentro de la vena tradicional de un tema de amor".

Según Williams, el tema de amor trae ecos de las partituras románticas de los años treinta y cuarenta. "Las historias de amor de esa época tienen una especial sensibilidad que, a decir verdad, ahora ya no encontramos", explica. "En aquellas primeras películas, las historias de amor eran más idealistas y espirituales, y menos físicas, que en las películas de hoy. La tarea de los compositores de esa época era la de aportar los aspectos eróticos que no podían mostrarse".

El tema de amor de Williams para El Ataque de los Clones refleja la naturaleza prohibida, y finalmente trágica, de la historia de amor entre Anakin y Padmé. "Hay un aspecto de su idilio que recuerda a clásicas historias de amor, como Romeo y Julieta y Tristán e Isolda, en las que las parejas románticas se ven separadas por la clase social, la familia o la jerarquía", explica el compositor. "En el EPISODIO II, tenemos a una reina / senadora y a un soldado, un Jedi, y su jerarquía y la estructura social los separan, creando tensión.

Y así, el tema de amor expresa este trágico aspecto que aparta a los dos jóvenes. Eran una oportunidad y un reto musical diferentes de los que se me presentaron en las otras películas Star Wars".Las colaboraciones Lucas - Williams en Star Wars han resultado memorables para sus admiradores de todo el mundo, y el afamado compositor / director se cuenta entre los mayores admiradores del trabajo de su director. "En cualquier lugar del mundo, los niños conocen a los personajes de George Lucas. Es un logro asombroso. Y de paso, todos ellos conocen la música, que es algo que tengo que agradecer a Lucas".

Al igual que las partituras de Williams, los ingeniosos diseños de sonidos de Ben Burtt, ganador de un Oscar®, han desempeñado un papel clave en cada película Star Wars. Burtt vuelve a prestar su especial talento, y su oído, a la banda sonora del Ataque de los Clones. El EPISODIO II, como sus cuatro predecesores, tiene alrededor de mil "proyectos" de grabación de sonidos, incluidos vehículos, armas y voces. Todo cuanto se oye en la película ha sido creado, y no grabado, durante la filmación.Burtt y el montador y cosupervisor de sonido Matthew Wood viajaron por toda Australia grabando pingüinos, pájaros de la selva, fábricas de azúcar de caña: cuanto sonido orgánico interesante se le puso por delante.

Burtt se arrastró debajo de un cine para grabar los motores con que funcionaba el escenario; éstos acabaron siendo los lanzamientos de cargas de profundidad de Jango Fett. Parte de la fauna australiana proporcionó los sonidos de las armas (los cañonazos de la nave de Jango Fett, el Esclavo I, son realmente el chillido manipulado de un ave). Y un submarino que cabeceaba en las olas próximas a un muelle de Sydney acabó encarnando el espeluznante rugido del monstruo Reek de Geonosis.Burtt también realiza las tareas de editor de imágenes, ocupando su lugar al lado de Lucas en uno de los puestos más decisivos para dar forma a la estructura y las sensaciones del Ataque de los Clones.

La experiencia previa de Burtt en el diseño y la edición de sonidos es de considerable ventaja para su tarea de editor de imágenes. "El sonido y la imagen están tan íntimamente relacionados dentro del formato que la historia adquiere finalmente, que intentamos crear un departamento que piense en un sentido total, que incluya imagen y sonido", comenta Burtt.Dos de las escenas favoritas de Burtt, tanto en cuanto a imagen como a sonido, son la persecución de los bólidos ("Es como una persecución de coches de policía de viejo estilo", dice) y la persecución a través del peligroso campo de asteroides, que sólo tiene efectos sonoros (sin música ni diálogos), como la Carrera de Naves del EPISODIO I.Mientras Ben Burtt y John Williams finalizaban sus fundamentales tareas, Rick McCallum estaba ocupado supervisando otra labor clave de sonido: el doblaje de diecinueve versiones en idiomas extranjeros del Ataque de los Clones, todas las cuales se estrenarán simultáneamente con las copias destinadas al mercado nacional.Aunque se enfrentase a una estricto plazo límite, McCallum se entusiasmó con estos toques finales, y esperando comenzar de nuevo en el EPISODIO III. "Cuando se trabaja para George no existen reglas", nos explica.

"Él crea este increíble espacio en el que trabajar. Las tres palabras que George nunca quiere oír son: ‘No puede hacerse’".Habrá poco tiempo para que Lucas, McCallum y sus equipos descansen después del estreno mundial del Ataque de los Clones el 16 de mayo. Poco después, McCallum estará buscando exteriores, el departamento artístico estará trabajando en diseños de vestuario y George se sentará a escribir el EPISODIO III, a mano, en un cuaderno de anillas que utilizó para todas sus películas. La saga continúa…

2.2.1 - LA HISTORIA
2.2.2 -
LA ODISEA DE ANAKIN SKYWALKER
2.2.3 -
AMOR PROHIBIDO
2.2.4 -
RELACIONES
2.2.5 -
ACCIÓN JEDI
2.2.6 -
DISEÑO
2.2.7 -
LA CÁMARA DIGITAL
2.2.8 -
LOS EFECTOS VISUALES
2.2.9 - EL SONIDO Y LA MÚSICA
2.2.10 -
EXTERIORES Y PRODUCCIÓN


Imágenes y notas de producción de Star wars: Episodio II. El ataque de los clones - Copyright © 2002 Lucasfilm Ltd. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.