Episodio I: La Amenaza FantasmaEpisodio II: El Ataque de los ClonesEpisodio IV: Una Nueva EsperanzaEpisodio V: El Imperio ContraatacaEpisodio VI: El Retorno del Jedi

LA BUTACA - Revista de Cine

Secciones
LaButaca.net

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de un Butaquero
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail




Película disponible en DVD



Compras online
El ataque
de los clones
 

FNAC

DVD
 

DVDGO

DVD


 

 


[
Especial Star Wars] [Episodios I II III IV V VI]

REPORTAJE EPISODIO II. EL ATAQUE DE LOS CLONES

2.2 - NOTAS DE PRODUCCIÓN
© 2002 Hispano Foxfilm

2.2.1 - LA HISTORIA

En 1977, el estreno de Star Wars desencadenó una avalancha de imaginación que ha seguido incontenible durante un cuarto de siglo, y que aún continúa. Centenares de millones de personas, pertenecientes a dos generaciones, han acogido con entusiasmo la épica saga de espectacular diseño y diversión sin límites creada por George Lucas.

Su fantasía espacial, en permanente evolución, entretiene e inspira al tiempo que explora el conflicto entre el bien y el mal; entre la tecnología y la humanidad. La historia de la familia Skywalker ensalza el heroísmo y las ilimitadas posibilidades del individuo.La acción del último capítulo de la saga de Lucas, Star Wars: Episodio II El Ataque de los Clones, se desarrolla diez años después de los sucesos recogidos en el Episodio I, La Amenaza Fantasma. La República continúa envuelta en luchas y sumida en el caos.

Un movimiento separatista formado por centenares de planetas y poderosas alianzas empresariales supone nuevas amenazas para la galaxia a las que ni siquiera los Jedi pueden poner freno. Estas maniobras, planeadas hace mucho por una poderosa fuerza aún desconocida, conducen al estallido de las Guerras de los Clones... y al principio del fin de la República.Para contrarrestar la amenaza que se avecina, el Canciller Supremo, Palpatine, que sigue consolidando su poder, autoriza la creación de un Gran Ejército de la República para ayudar a los abrumados Jedis.

Con tan preocupante panorama como telón de fondo, los caminos de nuestros conocidos héroes Obi-Wan Kenobi, Padmé Amidala y Anakin Skywalker se cruzan por primera vez desde el conflicto entre la Federación de Comercio y el planeta natal de Padmé, Naboo. Anakin se ha convertido en el consumado aprendiz de Jedi de Obi-Wan, quien, a su vez, ha experimentado la transición de alumno a maestro, mientras que Padmé, la antigua reina de Naboo, es ahora una distinguida senadora. A Anakin y a Obi-Wan se les encomienda la protección de Padmé, señalada como objetivo por unos asesinos.

Investigando el misterio que se oculta detrás de la amenaza que pende sobre la vida de Padmé, Obi-Wan viaja a dos mundos distintos del límite exterior de la galaxia. Allí se tropieza con un temible cazador de recompensas cuyo papel en el misterio va más allá de las primeras sospechas de Obi-Wan. Éste también se cruza en el camino de un Maestro Jedi, antes reverenciado y ahora desilusionado, que encabeza el movimiento separatista.Alejado Obi-Wan por su vital misión, Anakin se queda para proteger a Padmé, primero en Naboo y luego en Tatooine, el planeta natal del joven Padawan, donde realiza un fatídico descubrimiento. Al aumentar la cercanía entre ambos, Anakin y Padmé se debaten entre el deber y el honor, y un amor que les está prohibido.

A medida que poderosas fuerzas se aprestan a colisionar en una batalla épica, aquéllos y Obi-Wan se enfrentan a opciones cuya repercusión alcanzará no sólo a sus propios destinos, sino al de la República.Star Wars: Episodio II El Ataque de los Clones ha sido escrita y dirigida por George Lucas, con quien ha colaborado Jonathan Hales como coautor; ha sido producida por Rick McCallum, y está interpretada por Hayden Christensen, Natalie Portman, Ewan McGregor y Samuel L. Jackson.

El reparto se completa, entre otros, con Ian McDiarmid, Christopher Lee, Temuera Morrison, Kenny Baker, Anthony Daniels y Frank Oz.

El Ataque de los Clones abunda en temas que hemos llegado a reconocer en todas las películas Star Wars: incesante descubrimiento, aspiraciones personales, heroísmo, deber y honor. El EPISODIO II de la epopeya en seis capítulos creada por George Lucas nos ofrece pasión, amor, aventura … pero sobre todo, diversión. Entretejido con tan conocidos temas, aparece uno nuevo en la saga, el amor prohibido, además del ideal de heroísmo de los Jedis en una escala nunca vista anteriormente en ninguna película de Star Wars: en una secuencia, cientos de Jedis combaten a poderosas y aparentemente innumerables fuerzas.El mismo sonido del título nos retrotrae al sentido de la imaginación y el entusiasmo que caracterizó a las series de películas clásicas y a las aventuras fantásticas de las novelas de bolsillo, de las que la saga de Star Wars toma su inspiración.

"‘El Ataque de Clones’ es una gran película de aventuras, de las que abren los ojos de par en par, que sigue la tradición y homenajea a los seriales de la primera sesión de los sábados, propios de la era dorada de Hollywood", afirma Lucas. "Dichas películas carecían de pretensiones y estaban diseñadas para emocionar utilizando energía, suspense y una emoción sin límites. Uno iba a esas películas para evadirse y divertirse, y eso es lo que yo quería recoger en El Ataque de los Clones".El Ataque de los Clones es una historia completa en sí misma, aunque también forma parte de un cuento épico más amplio y prolongado.

"Finalmente, la saga constará de seis películas, una narración de doce horas", señala Lucas. "Siempre he tenido la mira puesta en el momento en que la nueva trilogía se complete. Entonces podrán los espectadores contemplar las seis películas juntas, tal y como se pretendía que se vieran".Para Lucas la estructura y los temas de la saga se asemejan a una composición musical. "La saga Star Wars tiene, en cierto modo, una naturaleza sinfónica", nos explica. "Tengo ciertos estribillos musicales que repito adrede; en una clave diferente, pero que repito de todos modos".

Esta estructura sinfónica nos lleva a la noción de "vínculos" cuyo eco nos lleva hacia atrás y hacia delante a lo largo de la saga, enlazando motivos, temas, acciones, actitudes y frases. Lo que es más importante, ligan a los memorables personajes de la historia: la valerosa princesa Leia, que es la hija de Padmé Amidala, la reina de voluntad de hierro; el hijo de la reina, Luke Skywalker, un joven agricultor cuyo anhelo de aventuras provoca el final de un Imperio y la revelación del secreto de la familia; Obi-Wan Kenobi, el Padawan que llega a ser un Caballero Jedi y que une a padre e hijo; y Anakin Skywalker, un joven corredor de naves que recorre un sendero tortuoso hasta el lado oscuro antes de encontrar su redención definitiva a manos de su hijo.

La historia, los personaje, los ambientes, los vehículos y otros elementos del Ataque de los Clones contribuyen a dar riqueza a los vínculos de la saga, que se desarrollan en numerosos planos. Para dar vida a todo ello, Lucas vuelve a sentarse en la silla del director. Lucas obtuvo la ayuda del guionista Jonathan Hales para pulir el guión. La asociación de Hales y Lucas se remonta a la serie de televisión Las Aventuras del Joven Indiana Jones, que mereció el elogio de la crítica y de varios de cuyos episodios Hales fue autor o coautor.El Ataque de los Clones es una aportación a la saga Star Wars, pero no sólo en la forma de nuevos personajes, droides y escenarios.

La historia examina con detalle la creciente agitación política de la galaxia, añadiendo así complejidad política a la saga. Su tono es semejante al más siniestro que caracteriza El Imperio Contraataca, aunque incluye toda la diversión, la acción y la aventura que se esperan de una película Star Wars.Perfilando cada vez más claramente estos elementos fundamentales, Lucas y Hales siguieron perfeccionando el guión, incluso cuando el vestuario estaba ya siendo diseñado y los platós se estaban construyendo.

"En ese momento, El Ataque de los Clones daba la sensación de ser una ‘película virtual’ porque dispusimos del guión sólo tres días antes de que comenzara el rodaje", recuerda el productor Rick McCallum. "Tuvimos que construir todos estos decorados para un guión que no existía".La historia siguió evolucionando hasta bien avanzada la producción e incluso la postproducción, mientras Lucas ponía a punto escenas y diálogos específicos; en ocasiones, añadiendo nuevas escenas meses después de que la fotografía principal hubiera finalizado.

En lugar de atenerse al casi centenario programa de preproducción, rodaje y postproducción, Lucas emplea, por el contrario, un enfoque más fluido, no lineal, de la realización de películas. Periodos de fotografía adicional están previstos por adelantado, en los que los realizadores y el reparto se reúnen cuando el proceso de montaje ya lleva meses desarrollándose, para filmar escenas adicionales cuya necesidad haya sido identificada por la evolución de la primera copia de Lucas. "Sigue siendo un calendario de rodaje bastante normal, de setenta y dos días", asegura McCallum, "con la salvedad de que se extiende a lo largo de dieciocho meses".

2.2.1 - LA HISTORIA
2.2.2 -
LA ODISEA DE ANAKIN SKYWALKER
2.2.3 -
AMOR PROHIBIDO
2.2.4 -
RELACIONES
2.2.5 -
ACCIÓN JEDI
2.2.6 -
DISEÑO
2.2.7 -
LA CÁMARA DIGITAL
2.2.8 -
LOS EFECTOS VISUALES
2.2.9 -
EL SONIDO Y LA MÚSICA
2.2.10 -
EXTERIORES Y PRODUCCIÓN


Imágenes y notas de producción de Star wars: Episodio II. El ataque de los clones - Copyright © 2002 Lucasfilm Ltd. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.