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[
Especial Star Wars] [Episodios I II III IV V VI]

REPORTAJE EPISODIO II. EL ATAQUE DE LOS CLONES

2.3 - EXAMEN DE LA BANDA SONORA

2.3.3.1 - VALORACIÓN GENERAL por Ángel Martín (www.bsospirit.com)

Suenan las fanfarrias, ya está aquí. El tiempo de espera ha terminado. Es la música del Episodio II de "La Guerra de la Galaxias" compuesta, cómo no, por John Williams. O, mejor dicho, es un resumen de la edición completa de la banda sonora del Episodio II de "La Guerra de la Galaxias", porque seguro que antes de un año se edita la versión completa.

Sin ser una gran banda sonora, John Williams sí que ha conseguido algo que parece que perdió en el anterior capítulo de la saga: la coherencia musical con el resto de las películas. Sí, es cierto, esta parte carece de un gran tema lleno de fuerza como era "Duel of the Fates", pero a cambio tenemos una banda sonora que suena a "La Guerra de las Galaxias" desde el principio hasta el fin.

Todo el esfuerzo compositivo de Williams parece que se ha concentrado esta vez en un único y magnífico tema. Es cierto que el parecido con "Hook" es más que manifiesto pero creo que realmente estamos ante la involución de los temas de "Leia" y "Han Solo & The Princess". Y me parece que es un trabajo muy meritorio de Williams coger los temas de amor de la segunda saga y analizar de dónde provienen. Pues, según Williams, el supuesto origen de estos temas está en "Across the Stars", ciertamente la piedra angular de la obra pero no la única. Esta composición se va a ir repitiendo en diversas ocasiones a lo largo de la banda sonora. Pero el auténtico "tour de force" de la composición está en "Zam the Assassin and the Chase Through Coruscant", ejemplo de ritmo y fuerza lleno de matices y contrastes con el uso de percusión, orquesta al completo y unos curiosos acordes de guitarra eléctrica que lejos de desentonar aportan un tono de distorsión a modo de contrapunto a la orquesta. Este tema sirve para recuperar al Williams más enérgico que lo aleja de sus últimos trabajos para el cine.

Como es lógico suponer también, Williams recoge parte de los temas ya usados en el resto de las películas de la saga. Es cierto que en la mayoría de los casos se tratan de eso, de meros apuntes, unos pocos acordes que sirven para recordarnos que estamos ante una película de la saga, pero creo que a veces abusa de ellos. Como novedad, ya que no se usó en la anterior película de la saga, tenemos la introducción de la "Marcha Imperial". Sobre todo destaco su inclusión al final de los créditos de salida. Me parece clara la intencionalidad de Williams en este caso ya que sirve para recordarnos cuál será el destino de Anakin Skywalker, convertirse en Darth Vader; de Padme, morir joven exiliada en Alderaan y separada de su hijo tal y como recuerda Leia en "El Retorno del Jedi"; de Obi-Wan Kenobi, ser traicionado por Anakin y ver desaparecer a toda la orden de los Jedi. Pues esta trilogía no tiene un final feliz. Esperanzador, puede ser, pero nunca feliz.

© 2002 Ángel Martín - www.bsospirit.com

2.3.1 - CARÁTULA
2.3.2 -
LISTA DE TEMAS
2.3.3 -
VALORACIÓN GENERAL
2.3.4 -
COMENTARIOS TEMA A TEMA

Más información sobre la BSO: 2.2.9 - EL SONIDO Y LA MÚSICA

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