Episodio I: La Amenaza FantasmaEpisodio II: El Ataque de los ClonesEpisodio IV: Una Nueva EsperanzaEpisodio V: El Imperio ContraatacaEpisodio VI: El Retorno del Jedi

LA BUTACA - Revista de Cine

Secciones
LaButaca.net

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de un Butaquero
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail




Película disponible en DVD



Compras online
El ataque
de los clones
 

FNAC

DVD
 

DVDGO

DVD


 

 


[
Especial Star Wars] [Episodios I II III IV V VI]

STAR WARS. EPISODIO II. EL ATAQUE DE LOS CLONES

3.2 - CRÍTICAS CINEMATOGRÁFICAS

3.2.1. CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel

Valoración:

Siempre cauteloso ante los posibles fraudes tecnológicos y cibernéticos, George Lucas ha presentado este martes 14 de mayo en rigurosa primicia para la prensa española la quinta entrega de su archiconocida y multimillonaria saga de "Star Wars", un "Episodio II" que ha confirmado, bajo un título que ya era poco prome-tedor –"El ataque de los clones"– cuán poca dedicación ha invertido el director para entretejer los albores de aquella mítica trilogía, cómo se ha dejado llevar por la comodidad de saber que todo vale y que la legión de seguidores fanáticos del fenómeno galáctico ya son suficientes como para alimentar aún más sus arcas.

Fotograma de "Star Wars. Episodio II. El ataque de los clones" - Copyright © 2002 Lucasfilms, Ltd.

Si lo de "La amenaza fantasma" resultó pueril, en esta ocasión nos encontramos ante una película que causa indignación por el perogrullo de todo su desarrollo argumental y que, además, ahora no resulta tan brillante en su factura técnica, puesto que ya no son novedosos todos los escenarios que Lucas nos propone. Esta parte, no obstante, es sin duda alguna lo más destacable de la cinta. A pesar de que la tecnología digital se hace demasiado notoria hasta el punto de parecer más un videojuego que una película (especialmente una insoportable media hora inicial), no hay que negar que el mayor despliegue de imaginación de Lucas se ha centrado en la creación física de los mundos planetarios, como Naboo o Kamino. A pesar de la artificialidad estridente, la voluntad de sentar unas nuevas bases en la dirección artística sigue siendo un mérito indiscutible de toda la saga. Pero la grandiosidad de la dirección artística es ese recurso que Lucas sabe tanta fascinación produce en sus seguidores, y se ha despreocupado por ello de dotar a la historia narrada de cualquier espíritu. Con los básicos conocimientos que uno tenga de las entregas siguientes, la película pierde todo su interés, si es que en algún momento llegó a tenerlo. Por otro lado, la calidad de precuela es demasiado forzada, introduciendo personajes posteriormente relevantes de manera insigniticante. Parece que lo que más interesa es un romance inverosímil y revestido de la cursilería más descarada que se ha visto en mucho tiempo, al borde de la más inmunda de las teleseries juveniles. Porque la dimensión que se le da a los personajes es nula, poco convincente en especial en el caso de la aparición del lado oscuro de Anakin Skywalker y a pesar de la cálida interpretación de la magnífica Natalie Portman como la sena-dora Amidala.

Por otro lado, ni siquiera en el campo de la ac-ción donde hasta ahora Lucas era inefable, "El ataque de los clones" acaba de funcionar. Las secuencias pretenden tanta espectacularidad en el montaje que acaban por resultar un barullo de luces de colores, a la vez que pierden todo su significado si sabemos que todas van a tener a los Jedis como vencedores, y se convierten en una exposición rei-terativa de combates carentes de emoción. De esta manera, contra todo pro-nóstico, la película no logra ni siquiera el entretenimiento, sino que se hace exasperante en sus dos horas largas de metraje, resulta en todo momento previsible y hace al espectador sentirse profundamente decepcionado por un director que no se ha dejado presionar por la expectación y ha realizado un producto fácil y abúlico, aplicando la ley del mínimo esfuerzo y realizando una película detestable.


Imágenes de Star wars - Copyright © 1977-2002 Lucasfilm Ltd. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.