LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

DVD de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith"
DVD

Banda sonora original de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" (John Williams)
BSO

Libro de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" (Matthew Stover)
LIBRO

Videojuego de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" para PS2
VIDEOJUEGO
 

 
 
 

Compras de cine

Pack DVD trilogía original de Star Wars
PACK STAR WARS
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

STAR WARS. EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH
(Star wars. Episode III: Revenge of the Sith)


cartel
 
Dirección y guión: George Lucas.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 145 min.
Género: Ciencia-ficción, acción.
Interpretación: Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (Padmé Amidala), Hayden Christensen (Anakin Skywalker), Ian McDiarmid (Canciller Supremo Palpatine/Darth Sidious), Samuel L. Jackson (Mace Windu), Jimmy Smits (Senador Bail Organa), Frank Oz (Yoda [Voz]), Anthony Daniels (C-3PO), Christopher Lee (Conde Dooku), Keisha Castle-Hughes (Reina de Naboo), Silas Carson (Ki-Adi-Mundi/Nute Gunray), Jay Laga'aia (Capitán Typho), Kenny Baker (R2-D2), Bruce Spence (Tion Medon),  Temuera Morrison (Comandante Cody), Wayne Pygram (Gobernador Tarkin), Peter Mayhew (Chewbacca).
Producción: Rick McCallum.
Producción ejecutiva: George Lucas.
Música: John Williams.
Fotografía:
David Tattersall.
Montaje: Roger Barton y Ben Burtt.
Diseño de producción: Gavin Bocquet.
Dirección artística: Ian Gracie y Phil Harvey.
Vestuario: Trisha Biggar.
Estreno en USA: 19 Mayo 2005.
Estreno en España: 19 Mayo 2005.

CÓMO SE HIZO "STAR WARS. EPISODIO III. LA VENGANZA DE LOS SITH" - Notas de producción
Copyright © 2005 Hispano Foxfilm

1. El círculo se cierra: La escala mundial de esta producción

  Es prácticamente imposible señalar el punto exacto en que comenzó la producción de STAR WARS EPISODIO III. LA VENGANZA DE LOS SITH. En muchos sentidos, es una película que se ha estado gestando durante casi 30 años, desde el momento en que George Lucas comenzó a bosquejar sus ideas sobre la saga de la familia Skywalker, una historia que transcurría en una distante galaxia sacudida por una guerra encarnizada.

  El rodaje de la fotografía principal comenzó en los estudios de Fox Australia, en Sydney (Nueva Gales del Sur) a las 8:07 am del 30 de junio de 2003, cuando el guionista-director Lucas, el productor Rick McCallum y dos de los protagonistas del Episodio III (Hayden Christensen y Ewan McGregor) se reunieron, junto con R2-D2 y un equipo de más de 100 personas, para desarrollar el primer día de rodaje.

  "La producción del Episodio III ha marchado sobre ruedas y ha sido una experiencia muy grata", dice McCallum. "La primera ronda de fotografía duró 55 días, que es lo habitual en las películas de STAR WARS, pero mucho menos que en la mayoría de las grandes producciones. Eso acredita la profesionalidad de George y del equipo de rodaje y producción. Hemos sido muy afortunados, porque todo ha transcurrido sin ningún contratiempo".

  Además del rodaje en estudios en Australia y el Reino Unido, la película se filmó en China, Tailandia, Suiza y Túnez, que fueron la base para la creación de los nuevos planetas que aparecen en LA VENGANZA DE LOS SITH. El equipo de rodaje también viajó a Italia en 2002 para llevar a cabo una emocionante aunque peligrosa misión: filmar la espectacular erupción del volcán siciliano Etna.

  La fotografía principal era sólo el comienzo del proceso que habría de llevar LA VENGANZA DE LOS SITH a la pantalla. El personalísimo estilo de Lucas consiste en utilizar su guión sólo como una plantilla sobre la que construir la película que tiene en mente. Según él mismo explica: "El guión que empezamos a rodar es muy diferente de la película que verá el público. Cuando veo una escena desarrollarse en la pantalla suelen ocurrírseme ideas nuevas sobre cómo contar la historia, que luego puedo aplicar en el proceso de montaje y de nuevo rodaje. Eso es realmente lo que me divierte de hacer películas. Comienzo con el proceso de montaje y posproducción 'normal' y lo llevo al extremo".

  El co-montador Ben Burtt, que también es diseñador de sonido de la película, dice que el heterodoxo estilo de producción de Lucas va bien con las películas. "Las películas de STAR WARS no reflejan las últimas técnicas estilísticas", explica Burtt. "Se parecen más a las películas de los años 1930 y 1940. Paradójicamente, el proceso por el que llegamos a ese tipo clásico de narración no es tradicional. George descompone las películas en fragmentos y luego redistribuye los componentes a medida que va viendo lo que ya tiene montado. Es casi como componer una película de animación, por la plasticidad del proceso".

  A mediados de 2004, con la posproducción ya bien avanzada, LA VENGANZA DE LOS SITH fue a los estudios Shepperton de Inglaterra, donde tendrían lugar 11 días de rodaje 'puntual' programado a finales del verano. (A principios de año, en Sydney, el equipo de rodaje de la segunda unidad había filmado también algunas escenas de wookiees en acción sobre pantalla azul.) La producción se trasladó a los estudios Elstree de Borehamwood (Inglaterra) para realizar una última ronda de fotografía, ya prevista desde el inicio de la producción, en enero de 2005.

  Hayden Christensen es el protagonista de la última toma de LA VENGANZA DE LOS SITH: una huida frenética a través de una plataforma. Cuando Lucas, discretamente, proclamó: "¡Corten! Toma válida", fue el último instante en que las cámaras habrían de rodar una película de la saga STAR WARS. Convenientemente, todo sucedió en el Plató 8 de los estudios Elstree, el mismo lugar en el que Lucas comenzó el rodaje en estudio de Una nueva esperanza en 1976. "De ese modo se cerraba el círculo", cuenta McCallum. "Y a George eso le produjo una gran alegría".

2. Los artífices de la venganza >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith" - Copyright © 2005 Lucasfilm. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página de "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Guía del autoestopista galáctico (The hitchhiker's guide to the galaxy)     Sin City     La guerra de los mundos (War of the worlds)     Constantine     Team America: La policía del mundo (Team America: World police)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos