LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

DVD de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith"
DVD

Banda sonora original de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" (John Williams)
BSO

Libro de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" (Matthew Stover)
LIBRO

Videojuego de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" para PS2
VIDEOJUEGO
 

 
 
 

Compras de cine

Pack DVD trilogía original de Star Wars
PACK STAR WARS
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

STAR WARS. EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH
(Star wars. Episode III: Revenge of the Sith)


cartel
 
Dirección y guión: George Lucas.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 145 min.
Género: Ciencia-ficción, acción.
Interpretación: Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (Padmé Amidala), Hayden Christensen (Anakin Skywalker), Ian McDiarmid (Canciller Supremo Palpatine/Darth Sidious), Samuel L. Jackson (Mace Windu), Jimmy Smits (Senador Bail Organa), Frank Oz (Yoda [Voz]), Anthony Daniels (C-3PO), Christopher Lee (Conde Dooku), Keisha Castle-Hughes (Reina de Naboo), Silas Carson (Ki-Adi-Mundi/Nute Gunray), Jay Laga'aia (Capitán Typho), Kenny Baker (R2-D2), Bruce Spence (Tion Medon),  Temuera Morrison (Comandante Cody), Wayne Pygram (Gobernador Tarkin), Peter Mayhew (Chewbacca).
Producción: Rick McCallum.
Producción ejecutiva: George Lucas.
Música: John Williams.
Fotografía:
David Tattersall.
Montaje: Roger Barton y Ben Burtt.
Diseño de producción: Gavin Bocquet.
Dirección artística: Ian Gracie y Phil Harvey.
Vestuario: Trisha Biggar.
Estreno en USA: 19 Mayo 2005.
Estreno en España: 19 Mayo 2005.

REPORTAJE por Joaquín R. Fernández

PERFIL DE HAYDEN CHRISTENSEN

BIOGRAFÍA

•Fecha de nacimiento: 19 de abril de 1981.
•Lugar de nacimiento: Vancouver, Columbia Británica (Canadá).

  Aunque nació en Vancouver, Hayden Christensen se mudó a To-ronto junto a su familia cuando apenas era un niño. A los siete años ya apareció en un anuncio de televisión, y todo ello gracias a su hermana, campeona juvenil de saltos de trampolín y que ocasio-nalmente se dejaba ver en algún que otro spot. Un día en el que el futuro intérprete de Anakin Skywalker la acompañó cuando iba a reunirse con su representante, sucedió algo que le cambiaría la vi-da para siempre. «Su agente se fijó en mí, me preguntó si quería salir en algún anuncio y dije: "¡por supuesto!"». Hayden continuó en el mundo de la publicidad y, al tiempo que acudía a la escuela, par-ticipaba en pequeñas obras de teatro, telefilms y largometrajes ("En la boca del miedo" y "Las vírgenes suicidas" son los más co-nocidos). Al finalizar sus estudios en el instituto Unionville se incor-poró al reparto de "Tierras altas", una serie de televisión emitida en España.

Hayden Christensen en "La casa de mi vida" - Copyright © 2001 Warner Sogefilms  Aunque su siguiente trabajo, "La ca-sa de mi vida", lo rodó después de "Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones", su estreno se produjo an-tes debido a que la posproducción del filme de Lucas duró varios años. Su interpretación fue reconocida por parte de la crítica, obteniendo una nomina-ción en los Globos de Oro como me-jor actor secundario. «Cuando era más joven estaba muy involucrado en los deportes. No podía ir a los cum-pleaños de mis amigos porque tenía que jugar un partido de hockey. Por lo tanto, no tuve la oportunidad de expo-nerme a otros ambientes que pudieran estimular una necesidad de rebelión. Probablemente también por eso me sentí atraído por "La casa de mi vida", porque interpretando a Sam pude experimentar cómo hubiera sido si me hubiera rebelado en lugar de comportarme como un chico obediente». Kevin Kline, que daba vida a su padre en la cinta, opina de él que «es lo suficientemente inteligente y so-fisticado para darse cuenta de lo que realmente significa formar par-te de algo como "Star Wars" y no darle más importancia de la que tiene. Creo que es un actor... de verdad».

  Sin embargo, Hayden se dio a conocer en todo el mundo cuando el doce de mayo de 2000 se anunció que aparecería en el segundo capítulo de la nueva trilogía de "La guerra de las galaxias". Así, Lucas lo escogió para que se convirtiera en aquel que traería el equilibrio a la Fuerza entre los cientos de candi-datos que ansiaban hacerse con dicho papel. Colin Hanks (hijo de Tom Hanks), Ryan Phillippe, Chris Klein y él fueron los finalistas para dar vida al futuro Darth Vader. Al respecto, Robin Gurland, di-rectora de casting de "Star Wars. Episodio II: El ataque de los clo-nes", explica el porqué de su elección: «hay algo interesante de-trás de esos ojos, simplemente quieres saber más. Creo que lo que me atrajo de él fue que tenía sobradamente todas las cosas que estaba buscando: su edad, su temperamento y sus cualidades innatas. Pero, más allá de eso, para mí, es un increíble seductor y es muy intrigante». «Lucas quería a un desconocido para el gran público. Para él era importante que la personalidad de una celebri-dad no interfiriera en el personaje», argumenta el propio Hayden.

  Cuando supo que finalmente se pondría en la piel del padre de Lu-ke y Leia, Christensen apenas se lo podía creer. «Me resultaría difí-cil explicarte qué fue lo que sentí porque, de verdad, ni siquiera puedo definirlo en términos muy personales, porque fue algo com-pletamente surreal. Cuando me avisaron que había sido el elegido fue una noticia muy fuerte para mí. Yo estaba en Vancouver en ese momento. Durante una semana viví caminando sobre las nubes, hasta que llegó el momento de ponerme a trabajar. Entonces me puse a preparar el papel y me tomé el proyecto seriamente». Con-viene no olvidar que es un gran fan de la saga; la primera vez que vio la trilogía original de "La guerra de las galaxias" «tenía 7 u 8 años. Mi hermano me sentó y puso las tres en vídeo».

Hayden Christensen en "Star wars. Episodio II: El ataque de los clones" - Copyright © 2002 Hispano Foxfilm  No fueron muchos los que alabaron la actuación de Hayden Christensen en el filme. Seguramente el peso del personaje que interpretaba tuviera mu-cho que ver con ello, ya que, a pesar de lo joven que era en aquel momen-to, conseguía salir airoso de algunas secuencias tan difíciles como aquella en la que porta el cadáver de su ma-dre tras haber asesinado a un grupo de moradores de las arenas o cuando le revela a Padmé lo que ha hecho. Seguramente conocedor de todo lo que le esperaba, George Lucas dijo de él antes del estreno de "Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones" que «lo más positivo es que sabe lo que quiere, aunque nadie podría estar preparado para lo que se le avecina. Mi equipo y yo mismo le estamos ayudando para que este cambio sea lo menos doloroso para él». «Intervenir en "Star Wars" no asegura una carrera. Hacen falta muchos pape-les y muchas películas no sólo para convertirse en un buen actor, sino para establecerse en la industria como una estrella carismá-tica, una estrella de cine».

  Quizás por ello su siguiente trabajo fue "El precio de la verdad", estupenda cinta independiente que fue recibida muy bien por la crí-tica pero que, por desgracia, fracasó estrepitosamente en la taqui-lla (apenas recaudó tres millones de dólares en todo el mundo), algo que seguro le perjudicó a la hora de obtener premios de cierta enjundia. La labor de Hayden Christensen dando vida a Stephen Glass es meritoria, si bien no le pudo hacer sombra a Peter Sars-gaard, cuya interpretación sólo se puede calificar de fabulosa. En todo caso, se trataba de algo distinto a lo que había hecho hasta entonces y sin duda le habrá servido de ayuda a la hora de transfor-mar a Anakin Skywalker en Lord Darth Vader en "Star Wars. Epi-sodio III: La venganza de los Sith". Sobre este tema, Christensen comenta que «George me pidió que me contuviera en el Episodio II, pero me dio total libertad para ser mucho más os-curo en el Episodio III. Esto es lo que he estado esperando desde el principio. Dejo que mis ambiciones den lo mejor de mí y sufro con las desilusiones de una forma un poco exage-rada, pero es lo que mejor resultado da».

  Ahora bien, ¿qué le depara en el futuro a Hayden Christensen tras "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith"? ¿Correrá su ca-rrera la misma suerte que la de Mark Hamill o se asemejará más a la de Harrison Ford? Sólo el tiempo lo dirá, aunque él parece tener-lo muy claro: «sólo quiero hacer trabajos que encuentre gratifican-tes y desafiantes, y eso me hará crecer como actor; estoy en esto por [...] la satisfacción que saco del trabajo. Hacer cosas que me desafíen y diferentes de lo que he hecho en el pasado es lo que me hace feliz y me pone nervioso».

CURIOSIDADES:

•Padres: David y Alie; ambos se dedican al mundo de la comunicación. Hayden Christensen «es un nombre danés. Mi madre es sueca pero de origen italiano, y en cuanto al origen de la familia de mi padre es difícil de seguir porque ellos llegaron a Estados Unidos en un barco que traía colonos holandeses que venían a América en busca de libertad religiosa, muy poco después de la llegada del Mayflower...».
•Hermanos: Tove, Hejsay y Kaylen. El primero de ellos es un «fanático de "Star Wars" por excelencia. Solíamos jugar con los videojuegos antiguos religiosamente, durante una hora al día, para asegurarnos de que nos convertiríamos en Caballeros Jedi».
•Estatura: 1.85 metros.
•Color del pelo: rubio.
•Color de los ojos: azul oscuro.
•Aficiones: practicar deportes, tocar el piano, leer.
•Actores preferidos: Joe Lando, Kevin Kline, John Turturro.
•Actrices preferidas: Meryl Streep.
•Color preferido: azul.
•Comidas preferidas: pasta, pizza.
•Libros preferidos: "Tres momentos de una vida (Knulp)" y "Siddhartha", ambos de Hermann Hesse.
•Marca de coches preferida: BMW.
•Músicos preferidos: Our Lady Peace.
•Película preferida de la saga de "La guerra de las galaxias": "Star Wars. Episodio VI: El retorno del Jedi".
•Personaje preferido de la saga de "La guerra de las galaxias": Boba Fett.
•Popularidad: la revista People lo seleccionó entre las cincuenta personas más guapas del mundo en 2002, mientras que en la convención ShoWest de 2005 lo eligieron como la estrella masculina del mañana.
•Serie de televisión preferida: "Los Simpson".

FUENTES: Desiring Hayden / Entertainment Weekly / Hayden Haven / Imágenes de Actualidad / Internet Movie Data Base / Lores del Sith / Los Angeles Times / Star Wars Celebration III / The Hollywood Reporter / Totally Hayden / Universo Star Wars.


Imágenes de "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith" - Copyright © 2005 Lucasfilm. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página de "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Guía del autoestopista galáctico (The hitchhiker's guide to the galaxy)     Sin City     La guerra de los mundos (War of the worlds)     Constantine     Team America: La policía del mundo (Team America: World police)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos