LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

DVD de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith"
DVD

Banda sonora original de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" (John Williams)
BSO

Libro de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" (Matthew Stover)
LIBRO

Videojuego de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" para PS2
VIDEOJUEGO
 

 
 
 

Compras de cine

Pack DVD trilogía original de Star Wars
PACK STAR WARS
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

STAR WARS. EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH
(Star wars. Episode III: Revenge of the Sith)


cartel
 
Dirección y guión: George Lucas.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 145 min.
Género: Ciencia-ficción, acción.
Interpretación: Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (Padmé Amidala), Hayden Christensen (Anakin Skywalker), Ian McDiarmid (Canciller Supremo Palpatine/Darth Sidious), Samuel L. Jackson (Mace Windu), Jimmy Smits (Senador Bail Organa), Frank Oz (Yoda [Voz]), Anthony Daniels (C-3PO), Christopher Lee (Conde Dooku), Keisha Castle-Hughes (Reina de Naboo), Silas Carson (Ki-Adi-Mundi/Nute Gunray), Jay Laga'aia (Capitán Typho), Kenny Baker (R2-D2), Bruce Spence (Tion Medon),  Temuera Morrison (Comandante Cody), Wayne Pygram (Gobernador Tarkin), Peter Mayhew (Chewbacca).
Producción: Rick McCallum.
Producción ejecutiva: George Lucas.
Música: John Williams.
Fotografía:
David Tattersall.
Montaje: Roger Barton y Ben Burtt.
Diseño de producción: Gavin Bocquet.
Dirección artística: Ian Gracie y Phil Harvey.
Vestuario: Trisha Biggar.
Estreno en USA: 19 Mayo 2005.
Estreno en España: 19 Mayo 2005.

REPORTAJE por Joaquín R. Fernández

PERFIL DE IAN McDIARMID

BIOGRAFÍA

•Fecha de nacimiento: 11 de agosto de 1944 ó 17 de abril de 1947, dependiendo de las fuentes consultadas.
•Lugar de nacimiento: Dundee, Tayside, Escocia (Reino Unido).

  Recuerdo el día en el que supe que Ian McDiarmid aparecería en la nueva trilogía de "La guerra de las galaxias". «Pero, ¿cómo es posible?», me pregunté. «¡No puede ser que este hombre, que ahora debe de ser un anciano, pueda transformarse en el senador Palpatine!». El desconocimiento acerca de este gran intérprete me llevó a plantearme semejante incógnita; sin embargo, lo que no sabía en aquel entonces era que McDiarmid no sólo lucía un fabulo-so maquillaje en "Star Wars. Episodio VI. El retorno del Jedi", sino que tenía que aplaudirle por la fabulosa actuación que había hecho en aquel largometraje. Y es que cuando aparecieron las primeras imágenes de Palpatine en "Star Wars. Episodio I. La amenaza fan-tasma" y, sobre todo, cuando vi la película, apenas se podía intuir que nos hallábamos ante el mismo personaje.

  Su forma de caminar, la peculiar manera en la que recoge sus pu-ños al tiempo que sus pies se deslizan por el suelo o el cambio que se produce en la entonación de su voz se hacen evidentes ante cualquier espectador que observa en la pantalla al pérfido Darth Si-dious. El senador y luego Canciller de la República, en principio amable y carismático al hablar, revela definitivamente su Lado Os-curo en "Star Wars. Episodio III. La venganza de los Sith", filme que permitirá al público apreciar aún más las cualidades interpreta-tivas de Ian McDiarmid, un hombre muy celoso de su intimidad que ha trabajado en contadas ocasiones en el cine y que ha dedicado su vida al teatro.

  McDiarmid creció en Dundee, una de las ciudades más importan-tes de Tayside, región administrativa de Escocia que cuenta con al-rededor de cuatrocientos mil habitantes. Aunque estudió Psicología Clínica en la Universidad de St. Andrews, optó por trabajar durante un año con la única intención de costearse unos cursos de inter-pretación en la Royal Scottish Academy of Music and Drama. Co-menzó entonces a intervenir en distintas obras de teatro, uniéndose a la Royal Shakespeare Company y dejándose ver a finales de los setenta en diversas series de televisión y en alguna que otra pelícu-la, siendo las más conocidas "El despertar" y El dragón del lago de fuego". Por supuesto, su papel como el Emperador Palpatine en "Star Wars. Episodio VI. El retorno del Jedi" fue el que hi-zo que su nombre se quedara grabado en la mente de los múltiples fans de la saga galáctica.

  «Un día, recibí una llamada de teléfono. Alguien dijo que estaban buscando a un actor para que interpretara al Emperador del Uni-verso. Ellos pensaron en mí porque el director de casting del filme me había visto como Howard Hughes en "Seduced", un guión de Sam Shepard. En él, lo representaba cuando era más viejo bajo un montón de maquillaje. A la vez, ellos estaban buscando a alguien que fuera un poco más joven para que diera vida a un anciano por-que los efectos especiales y el maquillaje eran bastante agotado-res». Y es que conviene recordar que McDiarmid tenía que acostar-se a las seis de la tarde y levantarse a las tres y media de la ma-drugada para que luego le "retocaran" su rostro antes de entrar en el plató. Reflexionando sobre su actuación en "Star Wars. Episodio VI. El retorno del Jedi", Ian comenta que «el guión estaba ahí, por supuesto, un muy riguroso, muy buen guión de Larry Kasdan y George [...]. Pero, a pesar de eso, tuve completa libertad para crear el personaje. Encontré la voz, que era más profunda que la mía, y esta ligeramente humorística interpretación».

  No hay duda, sin embargo, de que nos encontramos ante un hombre que ama profundamente el teatro. Sus apariciones cinematográficas o televisivas han sido esporádicas, desta-cando sus trabajos, siempre pequeños, en "Un par de seductores" (cuyo realizador, Frank Oz, es la voz de Yoda), "Las aventuras del joven Indiana Jones", "Restauración" y "Sleepy hollow". Sin embar-go, la mayor parte de su vida la ha pasado en los escenarios, bien sea como director o como actor. De hecho, y junto a Jonathan Kent, es director artístico de la Almeida Theatre Company. Gracias a su labor ha obtenido numerosos premios y ha conseguido que reputados artistas hayan formado parte de algunas de las represen-taciones de esta compañía, caso de Kevin Spacey o Ralph Fien-nes.

  Respecto a la nueva trilogía, McDiarmid disfrutó muchísimo intervi-niendo en ella. «Cuando oí que George iba a hacer las "precuelas", esperaba que me llamaría, y lo hizo [...]. Sabía que estaba en la ciudad, y fui a un encuentro de diez minutos. No le había visto en veinte años, y parecía exactamente el mismo [...]. Él me preguntó, "¿conoces a alguien a quien le gustaría interpretar a un Empera-dor?"». Tuvo ocasión de trabajar al lado de gente a la que ya cono-cía, caso de Liam Neeson, quien había intervenido en su compañía de teatro, y de Ewan McGregor, pues era un gran amigo de su tío, Denis Lawson, actor que dio vida a Wedge Antilles en los capítulos cuarto, quinto y sexto de la saga (ambos estudiaron juntos en la misma escuela de drama). Reconoce que participar en "Star Wars. Episodio I. La amenaza fantasma" fue una «inmensa diversión», no estando de acuerdo con las furibundas opiniones que algunos han escrito acerca de la cinta. «Tengo una gran admiración por George Lucas. Me gusta como persona. Es muy serio y dulce. Estos films tienen muy buenas intenciones. Cierto, ellos ganan tremendas su-mas de dinero y atraen a los niños, pero dicen buenas cosas [...]. Creo en los films de "La guerra de las galaxias"».

  Ahora, su papel en "Star Wars. Episodio III. La venganza de los Sith" es mucho más importante que en sus antecesoras. Tuvo que someterse a un entrenamiento para poder estar en forma a la hora de involucrarse en los duelos en los que Pal-patine empuña su sable de luz para combatir contra los más po-derosos integrantes del Consejo Jedi, así como convencer al es-pectador de la inteligencia de un personaje que lleva décadas y dé-cadas preparándose para que los Sith, a los que se creía extermi-nados, se hagan de nuevo con el dominio de la galaxia. «Pienso que el Emperador es la encarnación del mal, y él únicamente está interesado en el poder y la manipulación [...]. El último film es tam-bién la apoteosis de mi personaje [...]. La hipocresía se deja a un lado y ves la criatura que realmente es. Ha sido interesante inter-pretar al personaje en las dos últimas películas en la línea de ban-da, y ahora situarlo en el centro. Es un clímax personal muy satis-factorio y un privilegio».

FUENTES: Almeida Theatre / GuiaDelMundo / Highbury & Islington Express / IanMcDiarmid.com / Internet Movie Data Base / Sci Fi Wire / Starlog / The Sidious-Palpatine Estrogen Brigade.


Imágenes de "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith" - Copyright © 2005 Lucasfilm. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página de "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Guía del autoestopista galáctico (The hitchhiker's guide to the galaxy)     Sin City     La guerra de los mundos (War of the worlds)     Constantine     Team America: La policía del mundo (Team America: World police)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos