LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

DVD de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith"
DVD

Banda sonora original de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" (John Williams)
BSO

Libro de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" (Matthew Stover)
LIBRO

Videojuego de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith" para PS2
VIDEOJUEGO
 

 
 
 

Compras de cine

Pack DVD trilogía original de Star Wars
PACK STAR WARS
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

STAR WARS. EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH
(Star wars. Episode III: Revenge of the Sith)


cartel
 
Dirección y guión: George Lucas.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 145 min.
Género: Ciencia-ficción, acción.
Interpretación: Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (Padmé Amidala), Hayden Christensen (Anakin Skywalker), Ian McDiarmid (Canciller Supremo Palpatine/Darth Sidious), Samuel L. Jackson (Mace Windu), Jimmy Smits (Senador Bail Organa), Frank Oz (Yoda [Voz]), Anthony Daniels (C-3PO), Christopher Lee (Conde Dooku), Keisha Castle-Hughes (Reina de Naboo), Silas Carson (Ki-Adi-Mundi/Nute Gunray), Jay Laga'aia (Capitán Typho), Kenny Baker (R2-D2), Bruce Spence (Tion Medon),  Temuera Morrison (Comandante Cody), Wayne Pygram (Gobernador Tarkin), Peter Mayhew (Chewbacca).
Producción: Rick McCallum.
Producción ejecutiva: George Lucas.
Música: John Williams.
Fotografía:
David Tattersall.
Montaje: Roger Barton y Ben Burtt.
Diseño de producción: Gavin Bocquet.
Dirección artística: Ian Gracie y Phil Harvey.
Vestuario: Trisha Biggar.
Estreno en USA: 19 Mayo 2005.
Estreno en España: 19 Mayo 2005.

CRÍTICA por Leandro Marques

Las dos caras de una misma moneda

  "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith" no es solamente una película. Imposible, desde cualquier punto de vista, interpretarla como eso nada más. Imposible no tener en cuenta el sinfín de va-riables que afectan a su producción y, fundamentalmente, a su re-cepción. Justamente por tener que cargar sobre sus espaldas la responsabilidad de cerrar una historia y develar todos sus secretos (que se mantuvieron tanto tiempo resguardados en el misterio), es-ta producción se permite a sí misma no ser película para dedicar-se, más que a otra cosa, a tratar de ir construyendo respuestas. Esas respuestas que millones de fanáticos, y no tan fanáticos, es-peraron durante tantos años.

  La afirmación anterior, según la cual "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith" se permite no ser película, no debe malinter-pretarse: también un film se puede concebir a sí mismo desde ese lugar. En este caso, esa afirmación se vincula con el hecho de que, por ser la heredera de una historia ya armada, ya conocida, incluso ya cerrada, pero sobre todo, por ser profundamente conciente de los puntos que tenía que resolver y cerrar, la trama fundamenta su ser en ese fin, y no puede encontrar (o no se preocupa por hacerlo) la manera de desarrollarse sin dejar un instante de tener en cuenta lo que se espera de ella. Sin dudas, una elección así implica cos-tos: en la película de George Lucas, ese costo se encuentra en la falta de fluidez y de naturalidad que se evidencia en el desarrollo de muchos pasajes del film.

  Más que otra cosa, la cinta pareciera ubicarse en un lugar desde el cual le cuenta al espectador cómo sucedió todo lo que él aguar-daba y ya sabía que tenía que suceder. El problema que surge, en-tonces, está relacionado con la organización del relato. Lucas sa-bía que no podían dejar de contarse y mostrarse determinadas si-tuaciones: nadie le hubiera perdonado no mostrar exactamente, por ejemplo, el momento y los sucesos que llevaron a Anakin Skywal-ker a traspasar las fronteras del bien, encarnada en la figura de los Jedi, y convertirse en Darth Vader, el malévolo representante de las fuerzas de la oscuridad. Además de este ejemplo, varios ítems si-milares debían ocupar la atención del guión, tener su cierre y expli-cación. Frente a esta 'realidad innegable' de la que la película debía supuestamente hacerse cargo, emerge a la superficie el tema de cómo organizar el relato para evitar puntos comunes sin por ello de-jar de contar lo que teóricamente debía contar.

  La mayor falla de la película quizás resida ahí. El relato se es-tructura de manera tan lineal que no deja espacio para nue-vas incógnitas y atraer desde nuevos lugares. Los puntos de continuidad (desvíos narrativos, de alguna manera no esen-ciales al fin último de la historia pero fundamentales, a la vez, para la construcción de la lógica de cada trama) son só-lo opacas y forzadas excusas que propone el guión para lle-var al espectador a los “momentos importantes”. Esto genera que el diálogo que se establece con el público se vuelva previsible e intrascendente, casi sin vuelo. Si bien pueden encontrarse guiños de complicidad, se trata de una complicidad pasiva, que no puede alterar el transcurrir de los hechos ni el modo de interpretarlos. La película se encarga de dar y contar lo que se supone que su audie-ncia espera de ella, pero en ese acto, se niega como película, en el sentido de que se hace transparente, se vuelve lógica y coherente: sumisa a su deber ser. "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith" no puede librarse del peso de ser sí misma, porque reduce a la mayoría de sus instantes presentes en elementos funcionales a aquellos instantes finales que con tanta ansiedad suponía que el espectador aguardaba.

  De todos modos, no puede dejar de reconocerse que el desplie-gue visual y, sobre todo, el cautivante poder de la historia, alcanzan y sobran para “entretener” siempre, y en algunos pasajes, hasta para erizar la piel. Este último capítulo, la culmi-nación definitiva de la saga, de algún modo, por su fuerza histórica, trasciende y desborda a todo análisis que pueda hacerse sobre ella.

  Con "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith", la historia del cine salda una deuda pendiente. Porque más allá de todo, de una manera u otra, no cabe en absoluto la idea de creer que esta era una película que jamás se tendría que haber hecho. "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith", bajo todo punto de vista, es un film que tenía que cobrar forma. Es la guinda final a una de las historias que más conmovieron y marcaron a toda una generación de niños, que fueron jóvenes y que hoy son ya hombres. Por esto es que este episodio no puede interpretarse so-lamente como una película. Es mucho más que eso: es la interac-ción con millones de personas de todo el mundo queriendo saber qué pasó, o mejor dicho, por qué. Y, sobre todo, es esos millones de personas de todo el mundo, en especial aquellos niños converti-dos en hombres, alguna vez fascinados por la feroz batalla entre el Bien y el Mal, alguna vez tentados por las fuerzas de la oscuridad, que siguen haciéndose preguntas, resolviendo incógnitas y enten-diendo seguramente que el Bien y el Mal, en definitiva, también pueden ser las dos caras de una misma moneda.

Calificación:


Imágenes de "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith" - Copyright © 2005 Lucasfilm. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página de "Star wars. Episodio III: La venganza de los Sith"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Guía del autoestopista galáctico (The hitchhiker's guide to the galaxy)     Sin City     La guerra de los mundos (War of the worlds)     Constantine     Team America: La policía del mundo (Team America: World police)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos